Decoración del dormitorio principal

decorar-dormitorio-matrimonio

La decoración de una casa refleja la personalidad de quienes viven en ella. Un dicho muy popular lo refleja muy bien: “dime con quién andas y te diré quién eres”. Lo mismo ocurre con tu hogar: “déjame entrar en tu casa y sabré cómo eres”.

Al escoger los objetos, muebles y accesorios para que formen parte del salón, cocina, pasillos…, se activan mecanismos psicológicos que hacen que te decidas por una u otra cosa. De esta manera es cómo se refleja tu personalidad en la decoración de tu hogar. Hoy te traemos algunas ideas de decoración habitación matrimonial, pero antes…

¿Cuáles son los muebles que debe tener un dormitorio?

Todas las habitaciones que se utilizan como dormitorio suelen tener muebles comunes, entre ellos destacan:

  • Cama: Compuesta por un somier, base tapizada o canapé, junto con una o varias almohadas, un colchón y un cabecero.
  • Mesillas de noche: Al lado de la cama se colocan una o dos mesillas, para poder tener un lugar a mano donde dejar objetos antes de dormir, como gafas o un libro.
  • Lámparas: en las mesillas de noche suelen reposar lámparas por si por la noche tienes que encender una luz y no tienes a mano el interruptor de la habitación.
  • Armario: Hay algunas casas que dentro de sus habitaciones incluyen un vestidor donde almacenar la ropa, pero si este no es tu caso necesitas un armario.

Estos son los elementos imprescindibles que un dormitorio común debe tener, se le pueden añadir más muebles según las características personales del dueño de la habitación, como por ejemplo un escritorio.

Ideas para decorar dormitorios de matrimonio

Las tendencias decorativas para dormitorios de matrimonio actualmente buscan trasladar una armonía para que fluyan estados emocionales positivos dentro él. Tanto si vas a decorar la habitación principal por primera vez como si tienes que re-decorar tu dormitorio, vamos a darte algunas ideas para que consigas un espacio muy acogedor, uno que os invite a tu pareja y a ti a quedaros en él y disfrutar de vuestra intimidad. Veamos qué es lo que se lleva ahora.

collage-de-como-decorar-tu-habitacion

Colores para un dormitorio de matrimonio

El color de las paredes es clave en la decoración de dormitorios de matrimonio, más allá de lo que coloques aquí o allí. Cuando pintes la habitación de matrimonio, es importante que escojas colores cálidos porque reflejan la paz y la armonía que tu cuerpo necesita antes de irse a acostar. Puedes utilizar el Feng Shui para que la armonía y la energía fluya por toda la estancia.

Deja los colores más fuertes, tanto en la pared como en la ropa de cama, para las estancias comunes como el salón o la cocina. Con una buena combinación de colores puedes conseguir efectos increíbles que dejarán con la boca abierta a quien visite tu casa.

¿Qué estilos conseguirás pintando con cada color?

  • Con el color blanco obtendrás un efecto Vintage. Además, el blanco es el color comodín. Es un color atemporal con el que podrás combinar prácticamente cualquier color y cualquier elemento.
  • Si prefieres un estilo rústico puedes revestir o pintar las paredes con colores en tonos madera.
  • Para que tu dormitorio se vea de lujo, la mejor opción es utilizar colores dorados, cobre y plata.
  • El estilo nórdico mezcla tonos madera y toda la gama del blanco al negro (sin excederse en este último). Si te decides por este estilo intenta combinar el color con materiales naturales en los muebles.
  • La combinación blanco y negro (incluso introduciendo algo de rojo), es perfecta para una pareja joven y sofisticada.
  • Si lo que más deseas es un ambiente de paz y armonía total, el azul es la elección perfecta para ti.
  • ¿Te gusta un estilo más moderno? Entonces con blanco, gris y tonalidades industriales lo conseguirás.
  • Y si quieres un estilo romántico, lo ideal es utilizar tonos neutros o pasteles. Un truco para dar un toque de sofisticación a este estilo es añadir un poco de negro o gris.
  • Si anhelas un estilo loft, una habitación industrial es perfecta para ti. Los elementos metálicos predominan en estas habitaciones, así que busca los somieres y muebles de metal de estilo vintage junto con colores apagados y toques de latón o cobre. También ayuda tener una pared de ladrillos a la vista.

Por suerte estos efectos no se consiguen solamente con pintura (que es más caro y costoso), ten en cuenta que puedes utilizar papel pintado y vinilos para decorar habitaciones de matrimonio. Y si quieres un gran elemento decorativo sin que este te ocupe nada de espacio no descartes el revestimiento de paredes, es una de las mejores opciones.

¿Cómo decorar un dormitorio de matrimonio pequeño?

Amueblar un dormitorio de matrimonio pequeño no resulta sencillo porque casi cualquier elemento decorativo tiene el inconveniente de que ocupa espacio.  Pero tener dormitorio ideal decorado con originalidad y creatividad también es posible sin necesitar un profesional de decoración de interiores.

Un elemento que viste mucho el dormitorio, sobre todo cuando es pequeño, es el cabecero, porque es un componente protagonista en cualquier dormitorio y resulta por tanto altamente decorativo.

cabeceros cama

¿Quieres algunas ideas para un cabecero increíble? En nuestro blog te mostramos cabeceros de cama originales.

La lámpara de noche también es un completo ideal para darle un estilo personal a la habitación principal. Es funcional, porque te servirá para disfrutar de noches de lectura antes de dormir, no es un estorbo. Y a su vez ayuda a marcar un patrón decorativo (estilo vintage o moderno, combinación de colores…).

Para la mesita de noche, hoy día tienes gran variedad para decorar y aprovechar el espacio: mesillas estrechas, a varias alturas, diseños innovadores…

Y recuerda, si tienes oportunidad, cambia las puertas del dormitorio por puertas correderas para aprovechar aún más el espacio. El minimalismo será siempre tu aliado a la hora de organizar y decorar.

En un dormitorio pequeño es importante no llenarlo con muebles innecesarios, cuanto más espacio logres tener, más acogedor será. Para ello puedes optar por muebles muy funcionales como armarios pequeños o usar como base canapés abatibles. Ganarás unos cuantos metros cuadrados extra de almacenamiento en tu habitación.

La clave está en organizar bien y aprovechar huecos y rincones

Ideas para decorar y ganar espacio

  • Utiliza una estantería no muy ancha ni larga pero alta como mesita de noche. Así aprovechas en vertical el espacio que sí o sí vas a ocupar con tu mesita.
  • Si  tu cabecero es pequeño y discreto, coloca estanterías encima de él.
  • Aprovecha la pared frontal donde esté tu cama para hacer un mueble a medida y tendrás un cabecero original, completamente funcional.
  • Camufla una estantería detrás de un espejo.
  • Coloca una cama turca, es decir simplemente la base y el colchón. Con unos cojines grandes, además tendrás un cómodo sofá.
  • No utilices elementos voluminosos y muebles para decorar. Puedes vestir las paredes de tu habitación con espejos, cuadros y fotos. ¡No hay mejor manera de reflejar tu personalidad y recordar momentos felices que con bonitos cuadros y emotivas fotos!

¿Te das cuenta de la infinidad de cosas que puedes hacer en poco espacio? ¿Quién ha dicho que en un dormitorio de matrimonio pequeño no se puede ser original?

Consejos para decorar un dormitorio de matrimonio grande

Si la habitación principal de tu casa es grande, tienes más oportunidades para amueblar sin tener que hacer malabarismos. Muebles grandes, cómodas, estanterías, elementos decorativos altos y anchos, cuadros y marcos de fotos bien grandes…

Apenas existen límites para decorar como más te guste. Pero ten cuidado y no te pases de la raya porque puedes arruinar la decoración de tu habitación.

¿Qué puedes hacer con un dormitorio de matrimonio grande?

  • Las alfombras son una gran opción para colocar en una habitación grande. Puedes crear un rincón bohemio y acogedor (tipo chill out) tan solo con una alfombra, unos cojines y una lámpara de luz tenue. ¡Seguro que no querrás salir de este espacio mágico!
  • Aprovecha la grandeza de tu dormitorio para hacer un vestidor. Tienes miles de formas para hacerlo: dividiendo la habitación con un tabique, una cristalera, un mueble abierto, estanterías, etc. Cada cosa bien colocada en su sitio para vestirte con total comodidad.
  • ¿Te gustan las camas con dosel? Aprovecha si tienes una habitación grande porque quedará genial. Además, tienes doseles para todos los estilos: romántico, bohemio, oriental, árabe, sofisticado, rústico… El único inconveniente es que ¡no querrás levantarte de la cama!

Es importante lograr armonía en el estilo de tu dormitorio. Si no sabes cuánto poner en él, recuerda: menos, es más.

La cama de matrimonio

Antes de acabar, no podemos olvidar hablar del elemento principal de tu habitación: la cama de matrimonio. Cuando vayas a comprarla recuerda que vas a pasar muchos años de tu vida durmiendo en ella, nada más y nada menos que un tercio de ella, unos 28 años aproximadamente. Por este motivo, tienes que escoger una cama de matrimonio de calidad que garantice el descanso que tanto mereces y necesitas.

El colchón

El elemento más importante de la cama de matrimonio es el colchón. Puedes encontrar colchones de medidas matrimoniales, de diferentes firmezas (colchones duros, colchones blandos…). Busca aquella que mejor encaje en vuestra habitación.

Colchones de muelles: Los mejores para dormitorios de matrimonio

Los colchones de muelles para las habitaciones de matrimonio son una de las mejores opciones, pues cumple con el principal requisito de estos casos: Independencia de lechos.

Es cierto que en todos nuestros modelos y variedades de colchones puedes encontrar esta característica, pero en los colchones de muelles la independencia de lechos se incrementa. Al contar con una capa de muelles en el interior del colchón, sobre todo si se trata de muelles ensacados, permite que cada parte de éste se adapte a cada uno de los durmientes que lo están usando a la vez. Dentro de nuestros modelos de colchones de muelles podemos destacar el Colchón Sensation Muelles Ensacados, que es el favorito de aquellos clientes que buscan un colchón de matrimonio que sea firme.

Este modelo cuenta con muelles ensacados de alta calidad. Los muelles ensacados son muelles independientes que se encuentran metidos es sacos de tela de forma individual. Al estar metidos en sacos de tela hace que la vida útil del colchón aumente, pues la tela está protegiendo el muelle. Además, si sabes cómo mantenerlo lo podrás seguir usando durante muchos años.

Además, hoy en día tienes la oportunidad de integrar la base de tu colchón con la decoración del dormitorio principal. Puedes colocar una base laminada, una base tapizada de madera o polipiel o un canapé (muy funcional) también en estas dos opciones. ¿Tienes mucho para combinar, ¿verdad?

La iluminación

Utiliza varios puntos de luz en lugar de uno solo. Un pequeño foco en el cabecero, luz indirecta sobre el espejo del vestidor, un par de lamparitas de sobremesa…En definitiva, se trata de crear un ambiente lo más acogedor posible. Nunca elijas luz blanca. Que sea cálida o neutra.

Elegir ropa de cama adecuada

La ropa de cama juega un punto muy importante en el diseño del dormitorio y cuando hablamos de cómo decorar un dormitorio no debemos olvidarnos de ella.

Elegir las sabanas, un edredón cómodo y adecuado a la temperatura del lugar, almohadas de calidad… Son aspectos imprescindibles para asegurar un buen descanso.

Después de esto, podemos colocar en la cama multitud de cojines con estilo y tonalidades similares a las que se han utilizado en los colores de paredes.

Las telas si son estampadas, es mejor optar por los cuadros y rayas frescas y evitar las flores grandes y motivos más exóticos

Seguro que te han surgido miles de ideas para amueblar y decorar tu habitación.

Y no te preocupes por cuánto cuesta un dormitorio de matrimonio, con imaginación y creatividad puedes lograr tener uno de ensueño sin gastar demasiado dinero.

Ir arriba