Ventilar la habitación. Preguntas frecuentes

ventilar habitacion

Ventilar la habitación es necesario para purificar el aire, pero ha adquirido una importancia mayor tras la llegada del coronavirus. No dejar que circule el aire por nuestro cuarto puede acarrear consecuencias negativas para nuestra salud, por lo que no es un tema que deba tomarse a la ligera. 

En dormitorum nos preocupamos por la salud de las personas, por eso hoy te traemos un post sobre cómo ventilar la habitación de forma correcta, donde resolveremos las dudas más frecuentes sobre este tema.

¿Cuánto tiempo hay que ventilar la habitación?

En un espacio cerrado se llegan a acumular multitud de microorganismos, polvo y humedad que, a la larga, acabarán perjudicando nuestra salud. Por esto es importante ventilar la habitación y reemplazar el aire contaminado por aire fresco

El tiempo que debe permanecer una habitación con las ventanas abiertas dependerá en gran medida del tamaño de la habitación y del número de personas que en ella se encuentran

Lo mejor para una ventilación, es permanecer el mayor tiempo posible con las ventanas abiertas, e incluso realizar el proceso durante varias veces al día. Es aconsejable que el dormitorio se ventile durante mínimo unos 20 minutos, pudiendo llegar hasta los 50 si el tiempo y el clima lo permiten. 

¿Cómo ventilar una habitación?

Lo aconsejable para ventilar un dormitorio es mantener abiertas  las puertas y ventanas para así conseguir que corra el aire y llegue a todas las partes de la estancia. En este paso también te recordamos que dejes tu cama por hacer para que también se ventile el interior. Con esto evitarás que dentro de tu colchón se cree humedad y evitarás la proliferación de ácaros, aumentando así la vida útil del producto. 

Como te hemos comentado, es aconsejable que la habitación permanezca ventilándose el mayor tiempo posible, así te aseguras de que pueda ingresar aire limpio en la estancia. Pero no hace falta que dejes la cama por hacer durante tanto tiempo. Puedes hacer la cama una vez pasados 10 o 20 minutos, aunque si ha sido una noche calurosa te recomendamos que lo dejes por un rato más.

¿Cómo ventilar una habitación sin ventanas?

En las casas donde la habitación no cuenta con ventanas que abrir se complica más la tarea de ventilar el espacio, por no hablar de que será más propenso a la acumulación de olores y humedad

Por suerte no es imposible ventilar una habitación sin ventanas. Para estos casos es mejor utilizar los métodos de ventilación que se suelen usar en los cuartos de baño

Si tienes la posibilidad, instala un sistema de ventilación mecánica que permita extraer el aire de la habitación y sustituirlo por aire del exterior. Si te has mudado a una casa con una habitación que tenga estas características, es probable que cuente con este tipo de sistemas, si no, puedes plantearte instalarlo. 

Para poder eliminar el aire “usado” de esta habitación también es recomendable que conectes un ventilador, a ser posible de techo, para que pueda mover el aire y se acelere el proceso de ventilación. 

Por último, el paso más lógico: permanecer con la puerta abierta la mayor parte del día. Si las habitaciones contiguas sí cuentan con ventanas, aprovecha el aire puro que entra por ellas y conecta el ventilador para que aumenten las corrientes de aire. 

¿Cómo enfriar una habitación para dormir fresco?

Es cierto que durante el verano resulta muy complicado llevar a cabo la tarea de ventilar la habitación durante el día, pues si permaneces durante mucho tiempo con las ventanas abiertas se acumulará el calor dentro y te será imposible dormir por las noches. 

Si en tu caso tienes aire acondicionado no tendrás problema a la hora de conciliar el sueño, pero si no es tu caso, la cosa se complica. Para mantener la habitación fresca las noches calurosas de verano puedes seguir alguno de los consejos que te dejo a continuación. 

  • Deja abiertas ventanas y puertas por la noche. De esta manera no solo se crearán corrientes de aire que te refresque por la noche, también estarás ventilando la habitación. 
  • Un ventilador con hielo será tu mejor aliado. Si no tienes aire acondicionado puedes utilizar este truco. Coloca frente al ventilador hielo junto con sal, la sal permite que el agua formada por los hielos esté bajo su punto de congelación, y el ventilador ayudará a distribuir el aire fresco de este efecto. 
  • Cierra y baja las persianas durante el día. Con este paso estarás evitando que el calor entre en la estancia. No te preocupes por la ventilación, puedes dejar la habitación con la ventana abierta durante unos minutos a primeras horas de la mañana, y dejar que se ventile por la noche. 

Con estos tres trucos conseguirás que la habitación permanezca fresca durante la noche, pero para mejorar esa sensación de frescor es aconsejable que utilices equipos de descanso adecuados. No sólo me estoy refiriendo a la ropa de cama, también al colchón. Existen muchas variedades de colchones, entre los que se incluyen los colchones frescos, que cuentan con características que mejoran esa sensación de frescor tan agradable en la época veraniega. 

Selección de colchones frescos

ColchónFotoCapa de veranoPrecio
Colchón Florencia Spiral EnsacadoRELAX FLORENCIA SPIRALViscoelástica TermoGelVer precio
Colchón Excelsior Spiral EnsacadoRELAX MAGNUMViscoelástica TermoGel y LinoVer precio
Colchón SupremeColchon supreme de muelles ensacados, un colchon artesanal de lujoPlaca de LinoVer precio

Si quieres saber cómo elegir colchón fresco te dejo una guía que te ayudará. 

Espero que el post de haya ayudado a conocer lo necesario para ventilar la habitación adecuadamente. Si quieres conocer más colchones frescos visita nuestra web o habla con nuestro personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba