Qué es el colchón alternating

que-es-el-colchon-alternating

Si tienes a una persona en cama en casa seguro que te has encontrado con el término de colchón alternating, ya sea por recomendación o por haberlo visto en internet. ¿Tienes curiosidad por saber qué es el colchón alternating? En dormitorum te los explicamos.

¿Qué es el colchón alternating?

El colchón alternating es un colchón de aire perteneciente a la familia de colchones hospitalarios o geriátricos, y que se usa para las personas encamadas. Se trata de un colchón anti escaras se compone por diferentes cámaras de aire y consigue aliviar y repartir los puntos de presión de las personas que, por necesidades médicas, deben permanecer durante mucho tiempo en la cama.

Este tipo de colchón se coloca en la superficie de un colchón normal, y funciona con una bomba de aire silenciosa. El aire que se introduce en el colchón alternating es regulable mediante dicha bomba.

¿Para qué sirve un colchón antiescaras?

Los colchones antiescaras sirven para evitar que a una persona encamada le salgan escaras. Las escaras, también llamadas úlceras por presión, son lesiones o heridas que aparecen en la piel a causa de que se ha ejercicio presión durante mucho tiempo en una misma zona. Por esta razón es común que suelan aparecer en personas que no se pueden mover mucho y deben permanecer en cama.  

Los colchones antiescaras o alternating pretenden evitar este tipo de lesiones.

Al estar formados por diferentes cámaras de aire, la presión se puede repartir por diferentes zonas, además, con la bomba de aire se puede alternar el aire y la presión de unos puntos hacia otros, ejerciendo cierta movilidad al mover el aire de unas cámaras a otras con el propósito de evitar estas escaras.

Beneficios de usar colchones antiescaras

  • Previenen problemas de úlceras y escaras en personas que deben permanecer mucho tiempo en cama.
  • Mejoran el confort y la comodidad de este tipo de personas
  • Se puede colocar sobre cualquier tipo de colchón.
  • Mejoran la circulación y reduce la presión en los diferentes puntos del cuerpo.
  • Suelen ser regulables.
  • Disminuye la necesidad de mover a la persona que se encuentra en cama cada poco tiempo.

¿Cómo elegir un colchón antiescaras?

Al igual que con el resto de productos para el descanso, un colchón antiescaras o colchón alternating tiene muchos modelos entre los que elegir. Pero… ¿Cómo dar con el adecuado?

Factores como la forma de repartir la presión, si es o no regulable y el ruido que pueda hacer el compresor hay que tenerlos en cuenta a la hora de tomar la decisión. En otra entrada donde respondíamos preguntas frecuentes sobre los colchones antiestaras ya te contamos algunos de los tipos de colchones de esta familia que podías encontrarte, pero no son los únicos. También hay diferentes tipos de colchones antiescaras dependiendo del material utilizado para su elaboración. Las principales alternativas son:

  • Colchones antiescaras de espuma, perfectos para personas que suelen sudar mucho.
  • Colchones antiescaras de agua, usan agua caliente para hinchar los diferentes huecos del colchón.
  • Colchones antiescaras de aire, los más utilizados y que además son regulables gracias al compresor que incorpora.

En dormitorum contamos con un colchón antiescaras con el que te puedes hacer por menos de 100€. Se trata de un colchón de aire fabricado con PVC sanitario y que se puede encontrar en la medida de 100x200cm. El colchón incluye un compresor regulable y silencioso con tensión de entrada de AC-230v. 50Hz, y se trata de un dispositivo seguro que evita cualquier accidente eléctrico.

Es conveniente acompañar los colchones antiescaras con diferentes tipos de complementos que lo hagan más cómodo, como una cama articulable que incluya colchón y somier, o un protector de colchón que evite cualquier traspaso de humedad. En el caso del colchón antiescaras de dormitorum no es necesario de acompañarlo de un cubrecolchón, pues es totalmente hermético y protege al colchón de cualquier tipo de líquido. En cuanto al somier y colchón articulables, en dormitorum también contamos con algunas alternativas interesantes:

Espero que este post te haya ayudado a comprender qué es un colchón alternating y antiescaras. Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nuestro personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba