A la hora de comprar un colchón para una cama de matrimonio, además de saber los tipos de colchones que puedes comprar, es fundamental que sepas las medidas. Una persona media puede dormir cómodamente en una cama de 90 o 105 cm de ancho, que son dos medidas estándar de camas individuales. Pero a la hora de buscar una cama de matrimonio, las medidas a considerar varían mucho para lograr que los dos durmientes encuentren su espacio. Descubre aquí las medidas habituales de las camas de matrimonio y cómo saber qué cama es mejor para ti.
Medidas según el tipo de cama de matrimonio
Convencionales
Las medidas de colchón matrimonial más habituales en España son las de 135 y 150 cm, aunque la aparición en nuestro país de empresas internacionales de muebles ha ampliado las medidas convencionales a 4 y ahora también es fácil encontrar las medidas de 120 y 140 cm de ancho. Ikea fue la primera que ofreció estos tamaños de cama intermedios para lechos conyugales.
Estos anchos de cama se pueden conseguir con varios largos, por lo general 180, 190 o 200 cm.
Queen Size
Las dimensiones de las camas Queen Size vienen directas del mercado americano, de ahí su nombre. Y en Estados Unidos les gusta hacerlo todo a lo grande, así que los colchones Queen Size ofrecen una anchura de 160 cm. Si bien es cierto que, por cuestiones de marketing, en muchas empresas se cataloga como Queen Size también a las camas de 150 cm. Estos colchones suelen medir 2 metros de largo, aunque también lo hay más cortos.
Además, existe la categoría Queen Size Full, con colchones matrimoniales de 180 cm.
King Size
El rey de las camas de matrimonio es este tipo de cama gigante, cuyo estándar es de 200×200 cm. La cama king size ofrece un diseño cuadrado ideal para que cada parte de la pareja encuentre su propio espacio. A la hora de comprar este tipo de colchones, hay que tener en cuenta que la ropa de cama también debe buscarse de tamaños especiales.
En Estados Unidos ha surgido en los últimos años una nueva versión, la King California, que ofrece hasta 210 cm en uno de sus lados. Aquí esa medida no está estandarizada, pero, desde luego, puedes solicitar que te fabriquen un colchón a tu medida.
Factores a tener en cuenta al elegir las medidas cama de matrimonio
Con las medidas de camas individuales y las camas de matrimonio, y teniendo en cuenta tanto el ancho como el alto de los colchones, existen 30 medidas posibles de cama. ¿Cómo saber qué medida es la correcta y qué tamaño de colchón es el que más nos conviene? Estas son algunos de los factores que debes tener en mente a la hora de buscar colchón:
1.Espacio disponible en el dormitorio
Un factor determinante a la hora de elegir colchón es el tamaño del dormitorio. Si se vive en una casa pequeña que tiene un dormitorio de dimensiones reducidas, comprar una cama grande sería inviable, pues además del colchón, lo habitual es colocar un armario o como mínimo unas mesillas de noche.
Por el contrario, si la habitación es grande y se escoge una cama de un tamaño convencional, podría causar sensación de vacío por todo el espacio libre que queda.
En una habitación de matrimonio el elemento principal debe ser la cama y se debe escoger el tamaño apropiado para llenar la habitación sin saturarla.
2.Estatura de las personas que van a dormir
La altura de los miembros de la pareja es vital a la hora de elegir un colchón, pues como mínimo, la cama debe ser 10 centímetros más larga que el miembro más alto de la pareja. Es decir, las camas de 180 centímetros están pensadas para personas de como mucho 170 centímetros, y si tú o tu pareja medís 174 centímetros, no os conviene compraros un colchón de 180 centímetros sino de 190.
3.Cuantas personas van a dormir
Las familias que tengan hijos pequeños o planeen tenerlos, a la hora de comprar la cama de matrimonio deben tener en cuenta que es posible que los niños duerman con ellos alguna noche. Por ello, las parejas con hijos deberían decantarse por colchones de al menos 150 centímetros, pues con medidas más estrechas como 120 o 130 el espacio es el justo para dos personas. Por el contrario, con camas de 150 centímetros, Queen Size o King Size, habría espacio suficiente para la pareja y uno o dos niños.
4.Postura en la que se duerme
La postura al dormir también influye a la hora de escoger cama, pues una persona que duerme boca arriba ocupa más que una persona que duerme de lado. Si no estás seguro de en qué postura duermes o eres de los que va cambiando a lo largo de la noche, lo mejor es escoger una cama en la que los dos miembros de la pareja quepan tumbados boca arriba.
En nuestra tienda de colchones especializada encontrarás el colchón que mejor se adapta a ti a tu familia. No lo dudes más y visita nuestro catálogo, pues ofrecemos productos de muy buena calidad a precios irresistibles. Y nuestro equipo estará encantado de resolver las dudas que puedas tener. ¡Aprovéchate!