Medidas-estándar-de-una-cama-de-matrimonio

A la hora de comprar un colchón para una cama de matrimonio, además de saber los tipos de colchones que puedes comprar, es fundamental que sepas las medidas. Una persona media puede dormir cómodamente en una cama de 90 o 105 cm de ancho, que son dos medidas estándar de camas individuales. Pero a la hora de buscar una cama de matrimonio, las medidas a considerar varían mucho para lograr que los dos durmientes encuentren su espacio. Descubre aquí las medidas habituales de las camas de matrimonio y cómo saber qué cama es mejor para ti.

Medidas según el tipo de cama de matrimonio

medidas cama de matrimonio

Convencionales

Las medidas de colchón matrimonial más habituales en España son las de 135 y 150 cm, aunque la aparición en nuestro país de empresas internacionales de muebles ha ampliado las medidas convencionales a 4, y ahora también es fácil encontrar las medidas de 120 y 140 cm de ancho. Ikea fue la primera que ofreció estos tamaños de cama intermedios para lechos conyugales.

Estos anchos de cama se pueden conseguir con varios largos, por lo general 180, 190 o 200 cm.

Queen Size

Las dimensiones de las camas Queen Size vienen directas del mercado americano, de ahí su nombre. Y en Estados Unidos les gusta hacerlo todo a lo grande, así que los colchones Queen Size ofrecen una anchura de 160 cm. Si bien es cierto que, por cuestiones de marketing, en muchas empresas se cataloga como Queen Size también a las camas de 150 cm. Estos colchones suelen medir 2 metros de largo, aunque también lo hay más cortos.

Además, existe la categoría Queen Size Full, con colchones matrimoniales de 180 cm.

King Size

El rey de las camas de matrimonio es este tipo de cama gigante, cuyo estándar es de 200×200 cm. La cama king size ofrece un diseño cuadrado ideal para que cada parte de la pareja encuentre su propio espacio. A la hora de comprar este tipo de colchones, hay que tener en cuenta que la ropa de cama también debe buscarse de tamaños especiales.

En Estados Unidos ha surgido en los últimos años una nueva versión, la King California, que ofrece hasta 210 cm en uno de sus lados. Aquí esa medida no está estandarizada, pero, desde luego, puedes solicitar que te fabriquen un colchón a tu medida.

Factores a tener en cuenta al elegir las medidas cama de matrimonio

Con las medidas de camas individuales y las camas de matrimonio, y teniendo en cuenta tanto el ancho como el alto de los colchones, existen 30 medidas posibles de cama. ¿Cómo saber qué medida es la correcta y qué tamaño de colchón es el que más nos conviene? Estos son algunos de los factores que debes tener en mente a la hora de buscar colchón:

1. Espacio disponible en el dormitorio

Un factor determinante a la hora de elegir colchón es el tamaño del dormitorio. Si se vive en una casa pequeña que tiene un dormitorio de dimensiones reducidas, comprar una cama grande sería inviable, pues además del colchón, lo habitual es colocar un armario o como mínimo unas mesillas de noche.

Por el contrario, si la habitación es grande y se escoge una cama de un tamaño convencional, podría causar sensación de vacío por todo el espacio libre que queda.

En una habitación de matrimonio el elemento principal debe ser la cama y se debe escoger el tamaño apropiado para llenar la habitación sin saturarla.  

2. Estatura de las personas que van a dormir

La altura de los miembros de la pareja es vital a la hora de elegir un colchón, pues como mínimo, la cama debe ser 10 centímetros más larga que el miembro más alto de la pareja. Es decir, las camas de 180 centímetros están pensadas para personas de como mucho 170 centímetros y, si tú o tu pareja medís 174 centímetros, no os conviene compraros un colchón de 180 centímetros, sino de 190.

3. Cuantas personas van a dormir

Las familias que tengan hijos pequeños o planeen tenerlos, a la hora de comprar la cama de matrimonio deben tener en cuenta que es posible que los niños duerman con ellos alguna noche. Por ello, las parejas con hijos deberían decantarse por colchones de al menos 150 centímetros, pues con medidas más estrechas como 120 o 130 el espacio es el justo para dos personas. Por el contrario, con camas matrimoniales de 150 centímetros, Queen Size o King Size, habría espacio suficiente para la pareja y uno o dos niños.

4. Postura en la que se duerme

La postura al dormir también influye a la hora de escoger cama, pues una persona que duerme boca arriba ocupa más que una persona que duerme de lado. Si no estás seguro de en qué postura duermes o eres de los que va cambiando a lo largo de la noche, lo mejor es escoger una cama en la que los dos miembros de la pareja quepan tumbados boca arriba.

Preguntas frecuentes sobre camas matrimoniales

¿Cuáles son las medidas de las camas?

A modo de resumen pasamos a especificar las medidas de cama más habituales. Estas medidas van desde las más pequeñas, que son para una sola persona, hasta las más grandes.

  • Cama Individual: Suele variar entre un ancho de 80, 90 y 105 cm y una longitud de 180, 190 y 200cm.
  • Cama de matrimonio: El ancho suele estar entre los 120, 135, 140 o 150 cm, mientras que la longitud difiere entre 180, 190 o 200.
  • Queen Size: Este tipo de colchón tiene unas medidas estándar de 160×200 cm.
  • King Size: El estándar se presenta con unos 200x200cm. En algunos modelos estas medidas pueden variar entre una longitud de unos 210 cm y un ancho de 180, 200 o 210.

También hay algunas medidas de colchones especiales para niños pequeños y bebés, e incluso en Dormitorum te damos la oportunidad de que elijas tu colchón a medida.

¿Cuáles son las medidas camas articuladas matrimonio?

Las camas articuladas se pueden encontrar en las mismas medidas que las camas tradicionales. Para las camas articuladas de matrimonio, por lo tanto, se necesitan unas medidas de, al menos, 120×190 cm.

El modelo de cama articulada Dormi Life Two puede llegar a medir hasta 150×200 cm, este modelo cuenta con somier articulado eléctrico con movimiento independiente para cada durmiente.

¿Cómo colocar la cama matrimonial según el Feng Shui?

La filosofía del Feng Shui se basa en que la corriente de energía debe fluir correctamente para que mejore tu vida. Las camas juegan un papel muy importante en este arte ancestral, ya que son la parte principal del dormitorio, el lugar de descanso.

La mejor orientación de la cama, sea del tamaño que sea, es en el centro de la habitación, sobre una pared sólida y, si es posible, orientada hacia el sur. Según esta filosofía la cama debe ir acompañada de un cabecero esto atraerá la estabilidad y el equilibrio emocional.

¿Cómo afecta dormir en una cama matrimonial durante la situación provocada por el Covid-19?

Es cierto que compartir cama puede suponer que este virus se transmita más rápidamente, pero pasa lo mismo al compartir vivienda.

Te recomendamos que ante la situación actual del Covid, trates de mantener tu cama matrimonial lo más limpia y desinfectada posible. Además, cuando tú o tu pareja presentéis algún síntoma deberíais dormir en habitaciones separadas hasta que se sepa el diagnóstico definitivo.

En nuestra tienda de colchones especializada encontrarás el colchón que mejor se adapta a ti a tu familia. No lo dudes más y visita nuestro catálogo, pues ofrecemos productos de muy buena calidad a precios irresistibles. Y nuestro equipo estará encantado de resolver las dudas que puedas tener. ¡Aprovéchate!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba