Decoración para habitación de bebé pequeña

como decorar una habitación de un bebé

La habitación del bebé… Ese rincón que queremos tener perfectamente listo cuando el pequeño llegue. Es una de las zonas que más ilusión nos hace decorar porque de alguna manera nos hace la espera menos larga. Pero si no eres muy diestro en los temas decorativos puede que la tarea te frustre más que tranquilizarte.

Hoy os traemos unas ideas de decoración para habitación de bebé pequeña, teniendo en cuenta las tendencias, pero sobre todo diseños atemporales y perfectas para decorar una habitación infantil.

¿De cuánto espacio dispones?

Uno de los factores más importantes a la hora de amueblar una habitación es el espacio real del que dispones, sean dormitorios infantiles, para adultos o incluso un salón. Mide la habitación pequeña del bebé y hazte una idea de los metros reales que puedes usar en cada uno de los elementos, así evitaras comprar cosas innecesarias y que te quiten espacio.

Para hacerte una idea más cercana a la realidad puedes utilizar papeles de periódicos y revistas para colocarlos en el suelo, justo en las zonas donde tienes pensado poner los diferentes muebles, así puedes visualizar mentalmente el espacio que te queda entre un objeto y otro, y podrás decidir a qué mueble le das más espacio.

Muebles imprescindibles en la habitación del bebé

Dentro del cuarto de un bebé hay muebles que sí o sí tienen que estar. Debes darle prioridad a estos objetos frente a otros que sean más decorativos, pues son elementos realmente útiles durante la crianza. A continuación, te dejamos una lista de los más importantes.

La cuna

El elemento más importante en la habitación de un recién nacido sin duda alguna. En el mercado actual hay un sinfín de modelos entre los que elegir, algunos más originales y otros más clásicos.

Dentro de las tendencias decorativas para este año podemos encontrar cunas de estilo vintage, en tonos pastel y fabricadas con materiales y fibras naturales, pero sin duda una tendencia que siempre triunfa son las cunas dos en uno. Si tienes una habitación de bebé pequeña este tipo de cunas pueden ser tu salvación, no solo ahorrarás en espacio, sino también será un alivio para tu bolsillo.  Este tipo de cunas tienen la capacidad de convertirse en otro elemento que el pequeño necesitará durante la etapa de crecimiento, como en un escritorio o en una cama infantil.

Dentro de la cuna es importante el colchón que se le pone, pues no todos los colchones son aptos para bebés. En dormitorum, como expertos en descanso, nos preocupamos de que tanto tú como todo miembro de tu familia pueda disfrutar de un descanso reparador, por eso en nuestra web podrás encontrar una selección de colchones tanto para niños como para cuna. Dentro de esta categoría destacamos el colchón de cuna viscoelástico con bandas, un modelo con núcleo de Biocell que cuenta con una capa viscoelástica de 40mm que ayuda a mejorar la comodidad del pequeño.

Cómoda – Cambiador

Otro elemento importante en el día a día del bebé es el cambiador. Cambiarás al bebé de pañal unas 6/7 veces al día, por lo que tener un mueble aliado que te facilite esta tarea será importante.  Este tipo de elementos se suelen encontrar en formatos convertibles, como es el caso de la cuna, donde una parte es la cómoda, que te permite almacenar cosas, y en la parte superior se encuentra el cambiador. También hay opciones donde se incluye, a parte del cambiador, una bañera para lavar al pequeño. En este mueble tendrás todo lo necesario para el momento “cambio de pañal” y no tendrás que buscar un lugar cada vez que tengas que hacerlo.

Sillón de lactancia

Este es un elemento importante, sobre todo para la mamá. Durante las primeras etapas de vida el pequeño se despertará varias veces por la noche pidiendo comer. Para facilitar la tarea de alimentar al bebé y que no se desvele mucho, es conveniente contar con un sillón cómodo en la habitación de éste. No hay una forma exacta que deba tener el sillón, pero debe ser cómodo para la mamá. También se puede incluir un cojín de lactancia que ayude a sostener al bebé durante ese momento. Dentro de nuestra web tenemos algunos diseños de sillones realmente cómodos, pero una de las opciones más ideales y que no ocupa tanto espacio es la butaca selene, que se puede escoger en diferentes colores.

Armario enterizo

Necesitas un armario para guardar tanto la ropa como todos los objetos que necesitas para el cuidado del bebé. Aunque en el mercado hay opciones preciosas diseñadas específicamente para bebés y que en un primer momento te pueden parecer una buena opción, no lo son. Los armarios infantiles o para bebés suelen tener un tamaño pequeño, y tú lo que necesitas es espacio. Si tienes un armario empotrado no tendrás problema ya que no ocupará espacio dentro de la habitación, pero si no es tu caso seguramente necesites un armario externo. Nuestra recomendación es que escojas un armario pegado a la pared y que sea alto, a ser posible que llegue al techo, así te servirá para cuando tu hijo o hija vaya creciendo y necesite un armario para sus cosas.

¿Cómo decorar la habitación del bebé?

Ya sabes cuales son los imprescindibles que sí o sí deben estar en la habitación de tu bebé, ahora toca el momento de distribuir los muebles por la habitación y ver cómo decorar. Para que te resulte más fácil tomar la decisión a continuación te dejo unos consejos:

Deja que entre la luz natural

Cuando vayas a colocar los muebles ten en cuenta dónde se encuentra la ventana para aprovechar las horas de luz natural. Elige unas buenas cortinas dobles para ajustar la iluminación a cada momento del día. Escoge unas cortinas opacas para que la luz natural no moleste al bebé mientras duerme y unas cortinas más finas que impidan que la luz solar entre muy directa en las horas puntas del día.

Colores neutros o pastel

Colores neutros o pastel habitación de bebé

En las tendencias decorativas de habitaciones de bebés siempre vemos la utilización de gamas cromáticas en tonos pastel y tonos neutros. Deja los colores intensos u oscuros aparte. Nuestra recomendación es que elijas una gama cromática formada por tres colores entre los que moverte, por ejemplo, blanco, rosa pastel y color arena, o blanco, verde agua y gris claro.

Papel pintado

papel pintado

Si los muebles que has elegido para la habitación de tu bebé son muy neutros y no quieres gastarte dinero en elementos decorativos, siempre puedes utilizar un papel pintado con algún diseño bonito para colocarlo en una o más paredes de la habitación de tu bebé.

 Mural pintado en la pared

Mural pintado

Una tendencia que se está viendo en muchas habitaciones infantiles es contratar a un artista para que pinte las paredes de la habitación con dibujos temáticos infantiles, como por ejemplo con temática marítima, de sirena, de pirata, o incluso con sus personajes favoritos.

Si se te da bien dibujar puedes intentar hacerlo tú mismo, y si no sale bien puedes recurrir al papel pintado que te comentamos en el apartado anterior. 

Tejidos naturales y aptos para bebés

tejidos naturales

La piel de los bebés es muy delicada, por lo tanto debes prestar atención a los diferentes materiales que incluyes en la habitación infantil. Lo mejor es que optes por tejidos como algodón orgánico, que es delicado e hipoalergénico. Si estás pensado en añadir más tejidos naturales como el yute para las alfombras, ten cuidado con que desprendan hilos. 

Elementos para ahorrar espacio

Ayúdate de baldas para colgar en la pared, así tendrás más espacio donde almacenar cosas. También puedes ayudarte de objetos decorativos que te sirvan de almacenaje, como cajas bonitas o cestas.

Zona de juegos

zona de juegos

Si tienes suficiente espacio, deja un lugar como “zona de juegos” coloca un mueble o saco donde meter los juguetes cuando el pequeño ya no los esté usando y así la habitación tendrá un aspecto ordenado.

Añade una mesa para que dejen volar su imaginación

Mesa de manualidades

Si tienes espacio en la habitación, dentro de la zona de juegos puedes incluir una mesa con algunos taburetes para que el pequeño pueda utilizarla para jugar, pintar o incluso hacer manualidades. Si el bebé es muy pequeño o recién nacido este elemento no lo va a utilizar en ese momento, pero cuando crezca le ayudará a desarrollar su imaginación.

No recargues la habitación infantil

Y lo más importante: No recargues la habitación, dará la sensación de que es más pequeña de lo que realmente es. Recuerda que menos es más.

Espero que estos consejos de decoración de la habitación de un bebé pequeña te hayan sido de utilidad. Echa un vistazo a nuestros productos para amueblar tu casa ¡Tenemos ofertas increíbles!

Dani Poto

Diseñador integral, ilustrador, decorador y autor de contenidos sobre decoración e interiorismo en dormitorum.
Scroll al inicio