Cómo lavar el protector del colchón

lavar protector de colchon

Los protectores de colchón son un imprescindible dentro de la ropa de cama. Es una funda que protege el colchón de suciedad y polvo, y que, por lo tanto, nos ayuda a ahorrarnos muchos disgustos. Pero para que este protector esté en sus mejores condiciones hay que llevar un correcto mantenimiento del mismo. Podemos encontrar muchos tipos de fundas de colchón, por ejemplo, de algodón, impermeables o con algunas propiedades termorreguladores. Y ante tanta variedad te habrás preguntado cómo lavar el protector del colchón, pues tranquilo que hoy te lo vamos a explicar paso a paso. 

Pasos para lavar un protector de colchón

Etiqueta del fabricante

El primer paso y más importante de todos es que leas la etiqueta del fabricante. En esta etiqueta se suelen incluir instrucciones de lavado que te indica la temperatura a la que lavar un protector, o si se puede o no lavar a máquina. Si no encuentras estas instrucciones en tu etiqueta puedes buscar el modelo en internet o preguntar en la tienda donde hayas comprado tu protector de colchón.

Primero en remojo

Una vez tienes claro cómo se debe lavar tu protector de colchón puedes empezar. Lo primero que te recomendamos es que dejes las fundas y protectores en un recipiente con agua y jabón. Déjalo en remojo durante un par de horas para que se impregne. Este paso no es imprescindible, pero si recomendable, porque ayudará a que se limpie mejor y no es agresivo, solo estarás utilizando agua y jabón neutro.

Este truco es perfecto para el protector de colchón impermeable, ya que te aseguras de que no pierde las propiedades por el uso de productos agresivos. 

A la lavadora

Después de que haya estado unas 2 o 3 horas en remojo podemos meterlo en la lavadora, si el modelo lo permite. En las instrucciones del fabricante suele indicar los grados a los que como máximo se puede lavar el protector. En general es recomendable utilizar programas cortos o medios, y la temperatura del agua no debe ser muy alta, como por ejemplo los 30º.

Para eliminar olores, sobre todo en protectores infantiles, podemos añadir un poco de vinagre blanco antes del lavado, pero en ningún caso se pueden utilizar lejías o productos agresivos porque se puede estropear el protector del colchón, o incluso, en el caso de los modelos impermeables, perder sus propiedades. 

Secar al aire libre

Una vez ya hemos lavado el protector en la lavadora, procedemos a secarlo. Lo mejor es dejar que se seque al aire libre, pero cuidado con el sol. Evita colocarlo totalmente orientado al sol.

Una vez seco ya podemos volver a utilizarlo. 

¿Con qué frecuencia lavar el protector de colchón? 

La frecuencia con la que debes lavar el protector de colchón dependerá de quien sea la persona que duerme en esa cama. 

Si es un protector de colchón de una cama infantil deberás lavarlo con mayor frecuencia que una cama de adultos. Por lo general las fundas infantiles se deben lavar entre 2 o 3 veces a la semana, aunque si sabemos que se han hecho pis esa noche hay que quitarla con el resto de ropa de cama para lavarla. En estos casos es mejor tener a mano un protector de colchón de repuesto. A continuación, te dejo algunos modelos entre los que elegir, que sirven tanto para cuando los niños comienzan a dormir solos como para adultos que sudan mucho:

En aquellos casos en los que las mascotas se suban a la cama, también conviene llevar una limpieza más frecuente que de normal, así como si la persona que duerme suele sudar mucho por la noche

En condiciones normales y si no es ninguno de los casos anteriores se puede prolongar más el lavado del protector para que no perjudique a su vida útil. Lo que se recomienda es lavar el protector de colchón unas 3 o 4 veces al año. Puedes aprovechar cada vez que des la vuelta al colchón para lavar el protector.

Espero que estos pasos te hayan servido para saber cómo lavar un protector de colchón, si quieres saber cómo elegir el mejor protector de colchón te dejo esta guía aunque también puedes consultar a alguno de nuestros expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba