camas montessori

Un aspecto fundamental para todo padre es que sus hijos crezcan y se eduquen de la manera más beneficiosa posible. Existen numerosas filosofías orientadas a ello, entre la que encontramos el estilo Montessori.

El método Montessori fue ideado por la educadora italiana María Montessori. La clave de este método es que los hijos se desarrollen de manera autónoma e independiente. Uno de los primeros pasos para darle a tus hijos este tipo de educación son las camas Montessori.

Características de las camas Montessori

Las camas Montessori son camas situadas a ras de suelo. Al contrario que las cunas, estas camas no tienen ningún tipo de barrote, lo que permite a los niños acceder a ellas de forma autónoma.

Normalmente, se utilizan estructuras fabricadas con madera de pino, aunque al comienzo también puede utilizarse un colchón o colchoneta directamente en el suelo.

Estas camas pueden utilizarse desde cualquier momento, aunque lo ideal sería hacerlo a partir de los cuatro meses o cuando el bebé comience a gatear, así podrá moverse por ella de manera independiente.

Si cuando aún son recién nacidos se prefiere usar una cuna o métodos como el colecho, posteriormente, cuando se quiera dar el paso a las camas Montessori, una de las maneras de ir introduciendo al bebé a ellas para que se acostumbre es hacerlo en las horas de la siesta.

 Además de fomentar la independencia y autonomía de tus hijos, las camas Montessori también aportan estética a la habitación. En ocasiones tienen forman de casitas o tiendas de campañas, por lo que se le pueden dar más usos, como el de espacio para juegos o la lectura.

Este método no sólo se aplica para las camas. Las habitaciones Montessori también forman parte de esta filosofía. El punto clave sigue siendo la autonomía e independencia de los niños con el objetivo de que descubran el mundo por sí mismos, por eso, estas habitaciones deben tener las siguientes características:

  • Deben ser espaciosas y con pocos elementos para que los niños puedan moverse libremente.
  • Todos los elementos deben ser seguros y estar a escala de los niños para que puedan acceder a ellos cuando les apetezca.

Beneficios de las camas Montessori

Las camas Montessori ofrecen numerosas ventajas:

  • Libertad de movimiento: Como ya hemos comentado, es la principal ventaja. Al estar a nivel del suelo y no tener ningún barrote, los niños podrán entrar y salir de ellas cuando les apetezca.
  • Fomento de la independencia: Está ligado a la ventaja anterior. Al poder moverse dentro y fuera de la cama cuando ellos quieran sin necesidad de llamar a sus padres, si se desvelan en mitad de la noche pueden levantarse para explorar y buscar algún entretenimiento dentro de su propia habitación. Además, según vayan creciendo, ellos mismos pueden tener la iniciativa de irse a dormir en el momento en el que están cansados. Es decir, aprenden a dormir solos antes.
  • Seguridad: Son camas muy seguras ya que, al estar a ras del suelo, no hay riesgo de que se caigan.
  • Ahorro económico: En los primeros años de los niños suelen pasarse por una variedad de camas diferentes (moisés, cunas, camas infantiles…) que suponen un gran gasto. Con las camas Montessori puedes ahorrarte todo ese dinero ya que el niño puede utilizar la misma desde los cero hasta los tres años, aproximadamente. Cuando hayan crecido lo suficiente podrá pasarse a una cama más grande.
  • Elimina la transición de la cuna a la cama infantil: Uno de los momentos más tensos para los padres suele ser el paso de la cuna a la cama. En ocasiones, si los niños están muy acostumbrados a la cuna, este paso puede hacerse difícil. Sin embargo, con las camas Montessori esta transición se ahorra. Los niños ya están acostumbrados a dormir en camas y el único paso que habría que hacer es ir subiendo la altura según vayan creciendo.

Colchones para niños

Si te has decidido a dar el paso y usar el método Montessori con tus hijos, es importante que escojas un buen colchón para ello.

Lo recomendable es que elijas algún colchón orientado a niños para que se adapte lo mejor posible a sus necesidades y garantizar que tienen un buen descanso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo info@dormitorum.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba