dar la vuelta al colchón

Cuando compras un colchón nuevo quieres que te dure el mayor tiempo posible, es lógico, para eso pagas un buen precio. Por lo general los colchones suelen durar unos 10 años, aunque hay algunos trucos que te pueden ayudar para alargar su duración, como por ejemplo saber cómo eliminar los ácaros, desinfectar la cama o dar la vuelta al colchón. ¿Quieres saber por qué, cuándo y cómo dar la vuelta a tu colchón? o incluso ¿Cuáles son los colchones que se pueden cambiar de lado? Sigue leyendo…

¿Todos los colchones se pueden girar?

En la actualidad ha cambiado el formato y composición de los colchones, cada uno tiene unas características propias. Algunos de los modelos actuales no necesitan ser dados la vuelta, pues las capas son diferentes de un lado que de otro y están pensadas para que permanezcan siempre en la misma posición. Por otro lado, también hay colchones con una cara de verano y otra de invierno, que favorece el descanso en cada una de las estaciones.

Para saber si es necesario dar o no la vuelta deberás preguntar en tienda, en el caso de que no te lo indique el fabricante entre las características del colchón. 

Los colchones de viscoelástica, por lo general, no necesitan que se les dé la vuelta. Aunque hay modelos que utilizan este material y sí hay que moverlos, pues su composición total así lo requiere. 

Se pueden encontrar algunos formatos de colchones reversibles que cuentan con capa viscoelástica en ambas caras. Además, la viscoelástica es un tejido muy transpirable, por lo que ya evita que se acumule la humedad, aunque se utilice siempre en la misma posición. Por otro lado, los colchones viscoelásticos se caracterizan porque el tejido acoge perfectamente al cuerpo del durmiente sin deformar el colchón, pues el propio material vuelve a su estado original. 

A diferencia de los colchones viscoelásticos, hay otros materiales que sí suelen necesitar que se les dé la vuelta incluso en los formatos más modernos. Los principales tipos de colchones a los que se les tiene que dar la vuelta son los colchones de muelles y los colchones de espuma, pues suelen estar pensados para usarlos por las dos caras.

¿Cómo dar la vuelta al colchón? Girar o Voltear

Podemos hablar de dos formas de dar la vuelta al colchón, girar y voltear

Girar un colchón 

La acción de girar consiste en darle la vuelta al colchón de pies a cabeza, es decir, que la parte que pega con el cabecero de la cama, pasa a estar a los pies de la cama. De esta forma estarías durmiendo sobre la misma cara del colchón, pero la distribución del peso cambia y evita la deformación en una parte concreta de la cama. 

Voltear el colchón

En este caso sí se cambia de cara del colchón, pues para voltearlo hay que cambiar la superficie que está sobre el somier o base tapizada para que pase a ser la cara que los durmientes usan. De esta manera estas dejando descansar a cada una de las caras cada cierto tiempo, a la vez que se mejora la transpirabilidad.

Colchón Q10 Spring Ensacado [Ejemplo Práctico]

Este modelo es un colchón de muelles ensacados reversible y altamente transpirable. Cuenta con un núcleo de muelles ensacados independientes que otorgan mucha resistencia y ventilación. Entre sus capas encontramos tejido Q10 Care Strecht con partículas de Q10, una capa pensada para beneficiar a nuestra piel, pues cuenta con principios activos que se aplican en cosmética y, concretamente en este modelo, se incluye en micro cápsulas que se liberan con el movimiento del durmiente. Cuenta también con capas de espumación acolchadas, que favorecen la acogida, y con capas viscoelásticas de termogel, que ayudan a disipar el calor y a mejorar el confort. 

En este modelo las capas están distribuidas de forma homogénea, pues cuenta con las mismas capas en un lado y en el otro. Es decir, que cuando cambiemos de cara, las capas tendrán el mismo orden que la que estábamos usando. A parte, posee refuerzo perimetral, que ayuda a que las capas no se deformen. 


Si tienes dudas sobre el mantenimiento de tu colchón o no te ha quedado claro cómo dar la vuelta al colchón, puedes leer nuestros consejos en el blog o ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo info@dormitorum.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba