Cómo organizarse para limpiar la casa y trabajar

como organizarse para limpiar la casa y trabajar

El ritmo de vida actual es muy acelerado. Entre trabajo, hijos, mascotas, pareja, hacer ejercicio y tener vida social, al final no nos queda tiempo en la semana para realizar una limpieza a fondo de la casa. Entonces ¿Cómo organizarse para limpiar la casa y trabajar? Aunque parezca una tarea difícil hoy te traemos unos consejos para que te sea más sencillo sacar tiempo a la vez que trabajas y realizas el resto de tus quehaceres diarios. 

Divide entre tipos de tareas

Dentro del mundo de la limpieza del hogar hay un sinfín de tareas que hacer, pero no todas debes hacerlas todos los días. Haz dos listas o más, en una pones las tareas diarias que tienes que hacer cada día sin falta, y en otra las tareas que puedes hacer una vez a la semana. Por ejemplo, la tarea de limpiar la cocina en profundidad puedes hacerla una vez a la semana, mientras que diariamente puedes realizar un mantenimiento de la cocina para que no se ensucie mucho. 

Una vez que tengas todas las tareas escritas puedes ajustarlas a tu horario como mejor te convenga. 

Planifica tu horario

Como te hemos dicho, es importante que coloques las tareas de orden y limpieza en los huecos que mejor te vengan dentro de tu rutina diaria o semanal. Puedes planificar tu horario una vez a la semana así podrás saber cuándo te toca hacer cada cosa. Al terminar la semana puedes rotar el horario hasta dar con la combinación que mejor se adapte a tu día a día

Para poder acertar mejor con los tiempos puedes utilizar un temporizador para saber cuánto tardas en cada una de las tareas de la casa

Destina 15/20 minutos diarios a la limpieza

Si eres de los que les da pereza ponerse a limpiar o pegarse los típicos maratones de limpieza, este truco te puede ser de mucha utilidad. 

¿Conoces el dicho de divide y vencerás? Pues la base es la misma. En vez de limpiar en profundidad la casa todo de una vez, dedica periodos cortos de tiempo diario a hacer la limpieza. Puedes dividir la casa en diferentes zonas y destinar un día a cada parte. 

Pero ojo, este truco solo funciona si llevamos un buen mantenimiento de la casa y evitamos que la suciedad se acumulen por los rincones y muebles, sino, en el tiempo que transcurre desde que acabamos con una zona y empezamos con otra, se acabará ensuciando lo limpiado.

No dejes tareas a medias

Hay algunas tareas que por el tiempo que requieren desde el inicio hasta el final tendemos a hacerlas espaciadamente en el tiempo. Es muy común que tareas como lavar la ropa se convierta en un quehacer eterno, porque pasa mucho tiempo desde que la metemos en la lavadora hasta que finalmente llega a tu armario. Lo mejor es tratar de hacer la tarea del tirón. No puedes hacer nada con la duración de la lavadora, pero una vez esté seca plánchala, dóblala y guárdala, así no se alarga tanto la tarea y además ayudará a mantener el orden en el hogar.

Contrata a una empresa de limpieza a domicilio

Si crees que no tienes tiempo para realizar una limpieza profunda de la casa puedes optar por llamar a una empresa de servicios de limpieza a domicilio. Una opción recomendable es llamar a este tipo de servicios una o dos veces al año, así hacen la limpieza general y tú solo debes llevar a cabo el mantenimiento diario y semanal para que no se ensucie demasiado. También puedes contratar a alguien para que te ayude con la limpieza una o dos veces a la semana, si no tienes tiempo de llevar un buen mantenimiento.

¿Cómo mantener la casa limpia y ordenada cuando se trabaja?

A continuación, te dejo unos trucos que te ayudarán con el mantenimiento del hogar para que permanezca tu casa ordenada y limpia:

  • Deshazte de lo que no utilices. Elimina de tu casa todo aquello que no te sirva para nada y que acumule mucho polvo.
  • Cocina un menú diario una vez a la semana. Aprovecha el domingo para preparar las comidas que harás durante la semana, así a lo largo de la semana podrás ahorrar tiempo en la preparación de las comidas y no ensuciaras tanto la cocina, simplemente deberás limpiar los platos y cubiertos que uses para llevar un mantenimiento adecuado. 
  • Lava los platos después de usarlos. A muchas personas les da pereza fregar los platos tras cada comida, pero no hacerlo da un aspecto sucio y desordenado a la casa. Si eres de los que no les gusta esta tarea puedes invertir en un lavavajillas.
  • Que te ayuden todos los miembros de la familia. Hacer las tareas de un hogar donde conviven más de dos personas es mucho más tedioso y largo que mantener limpia una casa donde vive una sola persona. Todos ensuciamos, por lo que todos debemos limpiar, ayúdate de un horario y reparte las tareas en función del tiempo de cada miembro.
  • Ordena todo al momento. No dejes la ropa por medio cuando te pongas el pijama, guarda los zapatos y todo lo que hayas usado. Para que la habitación parezca más limpia y ordenada cambia la ropa de temporada en cada cambio de estación, si no cuentas con mucho espacio puedes ayudarte de un arcón para guardar la ropa que no estés usando y que no quede a la vista. Otra buena inversión para aquellos que necesitan un extra de espacio en la habitación son los canapés abatibles, que además de darle un toque más cuidado al aspecto visual de la habitación, ayudan a ahorrar espacio. A continuación te dejo dos opciones muy interesantes.
ModeloFotoCaracterísticaValoraciónPrecio
Canapé Abatible Madera Air LifePlantilla-portada-canape-madera-cambrianHasta 28 cm de fondo⭐⭐⭐⭐⭐Ver precio
Canapé Abatible PolipielPlantilla-portada-canape-piel-blancoHasta 28 cm de fondo⭐⭐⭐⭐⭐Ver precio

Espero que estos trucos para saber cómo organizarse para limpiar la casa y trabajar te hayan servido de ayuda. Si tienes otros trucos no dudes en compartirlos en comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba