Método padre para dormir bebés

metodo padre para dormir bebes

La llegada de un bebé es una alegría, pero también es cierto que durante las noches resulta agotador levantarse cada dos por tres a atender al pequeño. En muchas de estas ocasiones el bebé lo que quiere es tomar leche de la madre, y al final, ante esta situación, es la propia madre quien se plantea hacer el “destete” para mejorar las rutinas conjuntas de sueño de todos los miembros de la familia. Uno de los trucos más extendidos últimamente es el “método padre para dormir bebés”, con el que se consigue un destete nocturno y no muy agresivo para el pequeño. Si quieres saber qué es y cómo llevarlo a cabo sigue leyendo.

¿Qué es el método padre?

El método padre es un “método” que está ganando popularidad entre los padres primerizos. Consiste principalmente en que sea el padre el que se encargue de ir cuando el niño llora por las noches. Este método sirve de ayuda para acabar poco a poco con el periodo de la lactancia materna

Es importante que esta tarea la lleve a cabo el padre, la otra madre o, en definitiva la pareja que no le está dando el pecho, pues tiene un vínculo muy fuerte con el bebé y éste no le extrañará.

Se trata por tanto de que el bebé sea atendido por las noches por alguien que le pueda calmar sin necesidad de darle el pecho y, de manera progresiva, el bebé lo irá demandando menos.

Cuando se comienza con el método, se pueden dar dos situaciones. Que el pequeño deje de despertarse y llorar con tanta frecuencia por la noche, o que lo haga más porque aún necesite la presencia de la madre, en este último caso el bebé aún no está preparado para el “destete”, por lo que se deberá dejar para más adelante.

¿Cómo llevar a cabo el método padre para dormir bebés?

Cada situación es diferente, por lo que en cada casa se deberá llevar a cabo el método padre de una forma u otra. Si buscas un plan padre para dormir bebés paso a paso es difícil que encuentres uno que cuadre exactamente con tu situación. Lo que sí puedes encontrar son una serie de consejos e indicaciones a tener en cuenta para tratar que el método padre vaya bien.

  • Vínculo fuerte con la persona que lo atiende. Este es el elemento más importante. Durante el periodo de lactancia el bebé experimenta un sentimiento de comodidad y seguridad hacia la madre. Por esta razón es indispensable que sea la otra parte de la pareja, la que no le da el pecho, quien se encargue de atender al bebé cuando llore, pues mantiene una relación cercana con el pequeño y, al estar siempre cerca, también se ha creado un vínculo de confianza y seguridad que permitirá que el bebé se calme.
  • No apresurarse. Si el bebé aún está en periodo de lactancia y los médicos y especialistas siguen recomendando que siga alimentándose de la leche materna, conviene que siga siendo la madre o ambos padres quienes atiendan al bebé para darle las tomas. También se debe dar un paso atrás si al llevar un tiempo intentando el método padre, el bebé no ha mejorado en su rutina nocturna de sueño.
  • ¿Prácticas colecho? En el caso de las parejas que practican colecho con el bebé se recomienda que cuando se comience con el plan padre, la madre pase a dormir del lado contrario a la cuna. Si el bebé duerme en una cuna aparte hay quien recomienda que la mamá se vaya a dormir a otra habitación o incluso a otra casa. Aunque esto va en función de cada situación. Lo mejor es ir probando poco a poco y ver como evoluciona el bebé. 

¿Cómo preparar el ambiente para que el bebé duerma del tirón?

Sabemos que conseguir que nuestro angelito duerma del tirón puede resultar difícil, por eso es recomendable seguir una serie de consejos y preparar el ambiente para intentar que no se despierte con frecuencia

  • Crea rutinas de sueño para tu bebé: Esto significa que acuestes al pequeño siempre a la misma hora, esto hará que, poco a poco, el propio bebé sea consciente de que ha llegado la hora de dormir. 
  • Que se eche la siesta: Sí, puede resultar contradictorio, pero los niños menores de 3 años necesitan que su cerebro descanse más que el de una persona adulta o un niño algo mayor. Deja que tu bebé se eche la siesta, pero ojo, que no sea cerca de la hora de irse a la cama, pues entonces si que te costará que se duerma
  • Habitación sin ruido. Deja que el pequeño se duerma en la habitación con menos ruido de la casa, así te aseguras de que no hay ningún sonido molesto que pueda despertarle.
  • Preparar la cuna. Un elemento importante para el sueño de cualquier persona a cualquier edad es la cama y colchón que utiliza, y en el caso del bebé no es diferente. Consigue una cuna resistente y un colchón que le resulte cómodo al pequeño. A continuación, te dejo una selección de colchones para cuna entre los que elegir, pero recuerda que no debes dejar que cuando el bebé duerma haya peluches o objetos que puedan impedir que circule el aire, pues podría perjudicar al bebé. 
Modelo ImagenPrecio
Colchón Cuna HR BandasColchón cuna bebé Indutespo barato opinionesVer precio
Colchón Cuna Viscoelástico BandasColchón cuna viscoelastico bebé Indutespo barato opinionesVer precio

Si quieres aprender a elegir colchón para tu bebé visita esta entrada.

Espero que este post te haya resuelto las dudas sobre el método padre para dormir bebés. Si lo estás practicando o ya lo has llevado a cabo con tu pequeño ¡cuéntanoslo en comentarios! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba