las mejores y peores posturas para dormir

El somier, la almohada y el colchón sobre el que te tumbas cada noche son los elementos que hacen posible que recargues las pilas mientras duermes y te levantes fresco como una lechuga todas las mañanas. Dormir bien es imprescindible, como ya sabes, y te ayuda a afrontar las duras jornadas que tienes día tras día.

Pero, a pesar de lo importante que es dormir en un buen equipo de descanso, no basta con ello. Existen otros factores como el estilo de vida, el nivel de estrés o la rutina antes de dormir que también influyen en el descanso. Y la postura en la que duermes se encuentra dentro de estos factores. No todas las posiciones son beneficiosas, ¿lo sabías? Por eso, en Dormitorum te queremos contar cuál es la mejor postura para dormir.

¿Cuál es la mejor postura para dormir?

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia recomienda una posición corporal horizontal (esto incluye boca arriba o de lado). Tal y como se explica en este vídeo, solamente aquellas personas que sufran problemas cardiovasculares deberán modificar esta postura, elevando la cabeza o las piernas. También se aconseja a personas con relujo que duerman elevando el cabecero de la cama o sobre su lado izquierdo.

la mejor postura para dormir bien

Nuestra elección: Dormir boca arriba

¿Sabes que técnicamente esta posición se llama decúbito supino? Pero dejémonos de nombres científicos y vamos a lo que nos interesa. La postura boca arriba es una posición neutral y correcta a la hora de dormir. Es la posición ideal para evitar problemas de espalda, ya que así se reposa con la columna vertebral recta (sin forzarla) y repartiendo equitativamente todo el peso de tu cuerpo. Esta postura también ayuda a reducir la acidez estomacal, ya que, al estar la cabeza un poco elevada, mantiene los ácidos gástricos alejados del esófago.

Para dormir boca arriba, es recomendable utilizar una almohada fina, que no eleve y arquee la cabeza demasiado y te ayude a mantener la posición recta de la columna en la parte cervical. En el caso de sufrir alguna lesión lumbar y querer dormir de lado, se recomienda colocar una almohada debajo de las rodillas.

Además, la firmeza del colchón también es importante, debe ser una firmeza media para que ni eleve la cadera ni la hunda y permita cambiar de postura fácilmente. Un buen ejemplo es el Colchón Viscolástico Roll Visco Cuba, que tenemos en Dormitorum.

Si vas a tener un bebé o acabas de tenerlo, debes saber que boca arriba es la única posición recomendada para los bebés. La Asociación Española de Pediatría aconseja que la mejor postura para dormir a los bebés es tumbados sobre la espalda, porque así se garantiza la máxima seguridad al minimizarse el riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), la primera causa de muerte en menores de un año. Y deben dormir en esta posición al menos hasta el año de vida, siendo imprescindible durante los seis primeros meses.

La peor opción: Dormir boca abajo

De las mejores posturas para dormir, pasamos a la peor posición. Los profesionales médicos no recomiendan en absoluto dormir boca abajo. Al dormir apoyados sobre la parte delantera del cuerpo obligamos a nuestro cuello a permanecer girado durante muchas horas en una posición nada adecuada. De esta manera, sometemos toda la zona cervical (músculos, nervios, tendones y huesos) a un estrés continuo debido al exceso de rotación de la columna vertical.

Dormir boca abajo puede causar serios problemas de espalda y, en especial, cervicales, como tendinitis o lumbalgia. Además, puede suponer un impacto negativo en la digestión y la circulación.

Cómo dejar de dormir boca abajo

Si eres una de esas personas que duermen boca abajo es probable que, después de haber leído lo poco beneficioso que es, hayas intentado cambiar de postura o lo vayas a intentar. De primeras, esto puede parecerte casi imposible, ya que es difícil controlar la posición mientras estás dormido, sin embargo, hay algunos trucos que pueden serte útiles para corregir la postura.

El primero de los trucos es tumbarse para dormir boca arribacolocar almohadas a los dos lados de tu cuerpo. De esta forma, tu cuerpo se verá con dificultades para realizar movimientos y no podrá darse la vuelta.

Si esto no es suficiente, otro truco es colocar una pelota de tenis o similar dentro de la almohada o en el pijama, de manera que si te cambias de postura te será muy incómodo y tendrás que regresar a la postura original.

Conclusiones

Dormir en un buen equipo de descanso es fundamental para garantizar el descanso, eso lo sabemos muy bien en Dormitorum. Por eso tenemos los mejores colchonessomieres y almohadas para ti, para que puedas tener el descanso que mereces y necesitas todas las noches. Y por eso siempre te damos los mejores consejos para que saques el máximo partido a tus horas de sueño.

Dormir poco y mal es uno de los peores enemigos para la salud según la OMS. Así que no te tomes a la ligera los dolores de cuello y problemas de espalda que tienes al levantarte por la mañana. Como acabas de ver, pueden resolverse con un pequeño cambio: mejorar la postura.

Además, para garantizar que tu descanso sea completo, también queremos contarte 10 consejos para dormir bien. ¡Haz la prueba esta noche y comprueba mañana los resultados! Cuéntanos cómo te ha ido la experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba