¿Es malo dormir con la luz encendida?

es malo dormir con la luz encendida

Cuando somos pequeños solemos dejar la luz encendida porque le tenemos miedo a la oscuridad. Cuando vamos creciendo le perdemos ese miedo y ya somos capaces de dormir con la luz apagada, pero hay personas que aún siguen manteniendo esta costumbre aun habiendo perdido ese temor a la oscuridad. Siempre se ha dicho que debemos dormir con la luz apagada porque es beneficioso para nuestra salud, pero.. ¿Es esto verdad? ¿Es malo dormir con la luz encendida? Hoy trataremos estas cuestiones y te daremos algunos consejos para que puedas dormir a pierna suelta cada noche.

Consecuencias de dormir con la luz encendida

Conseguir dormir bien a veces resulta una tarea complicada, pero quien lo consigue sabe lo beneficioso que es. Nos permite estar cargados de energía y rendir al 100% durante el día.  Hay algunos factores que no favorecen el descanso nocturno, entre los que se incluye dormir con luz en la habitación. Desde siempre, familiares amigos e incluso médicos o doctores han recomendado dormir con la luz apagada, pues la luz impide el descanso nocturno:

 La luz altera nuestros ritmos circadianos

Los ritmos circadianos es el término por el cual se conoce al reloj biológico de nuestro organismo. Es decir, el ciclo en el que nuestro cuerpo entiende cuando es hora de dormir y cuando es hora de estar despierto. Llevar un correcto ritmo circadiano de sueño ayuda a regular las funciones fisiológicas de nuestro organismo, permitiendo que este horario se repita cada 24 horas de forma cíclica. La existencia de cualquier resquicio de luz durante nuestras horas de sueño hará que nuestro cuerpo se mantenga alerta, pues en los ritmos circadianos los estímulos lumínicos indican al cuerpo que debe estar en periodo de vigilia.

Problemas de salud

Algo tan simple como dormir con la luz encendida puede derivar en problemas de salud graves, como mayor riesgo de infarto cardiaco, derrame cerebral o mayores niveles de azúcar y presión arterial. 

Todos estos problemas surgen como consecuencia de que el cuerpo, al estar estimulado por la luz, no puede llevar a cabo la secreción de melatonina. La melatonina es una hormona que mejora la calidad del sueño y ayuda a nuestro organismo a llevar un correcto funcionamiento.

La producción de la melatonina la lleva a cabo la glándula pineal durante el sueño. Esta hormona evita trastornos del sueño como el insomnio, fortalece el sistema inmunológico del cuerpo al tener acción antioxidante y previene enfermedades tanto psicológicas como relacionadas con el sistema nervioso. También hay estudios que aseguran que esta hormona ayuda a disminuir los efectos de la quimioterapia o a beneficiar a los tratamientos para el cáncer.  

La exposición a la luz o a ruidos extremos mientras dormimos impide que esta hormona se produzca, lo que alterará nuestro organismo. Sin melatonina nuestro cuerpo no se recuperará como es debido, no se reducirán los niveles de azúcar, ni se regulará la presión arterial, entre otras cosas. Por no hablar de los trastornos nocturnos a los que nos exponemos. 

Consejos para dormir mejor

Ya te hemos dado en muchas ocasiones consejos para dormir mejor, y no dejaremos de hacerlo porque nos preocupamos por tu salud del sueño. A continuación, te dejo algunos de los principales:

  • Luz apagada. Creo que en esta entrada ya ha quedado claro que es necesario dormir en completa oscuridad para que nuestro cuerpo se recupere. ¿Pero qué pasa cuando esto resulta imposible? ¿Qué pasa si a mi hijo le da miedo la oscuridad y quiere mantener la luz encendida? Para estos casos hay luces especiales que permiten que los niños duerman. Si no tienes este tipo de lámparas, o no sabes dónde adquirirlas te aconsejamos que evites totalmente la luz azul, pues es la que más estimula el cerebro. Una de las mejores alternativas para estas situaciones es el uso de la luz roja, pues es la que menos altera nuestro sistema mientras dormimos.
  • Cuidado con lo que comes y las actividades que haces durante el día. Evita las comidas pesadas y repletas de grasas en las cenas. También es conveniente que realices deporte en tu día a día pero con un margen de 2 o 3 horas antes de dormir, así tu organismo no se encuentra alterado. Para mejorar los ritmos circadianos intenta llevar una rutina, en la que te levantes y acuestes a la misma hora, así el cuerpo se irá acostumbrando.
  • Habitación preparada. Revisa que todos los aparatos electrónicos de tu habitación estén apagados o fuera de ésta, así no interrumpirán tu sueño. También es conveniente que elijas como dormitorio la habitación más alejada del ruido, además de contar con equipos de descanso que favorezcan tu sueño. En dormitorum tenemos muchos productos entre los que elegir, desde opciones con las que ahorrar, como los packs de cama completa, hasta colchones que te ayudarán a mejorar el descanso nocturno por sus propiedades, como es el caso del modelo colossus sport, un colchón cuyos materiales permiten una mayor relajación muscular, regula el flujo sanguíneo y acelera la recuperación del organismo.

Espero que te haya quedado claro porqué es malo dormir con la luz encendida. Si quieres saber más sobre salud del sueño echa un vistazo a nuestro blog.

Ir arriba