¿Es bueno el colecho para los bebes?

es bueno el colecho para los bebes

Existen diferentes opiniones acerca de si es bueno el colecho para los bebés o no. Si este término te pilla por sorpresa se refiere a dejar que los bebés duerman con los padres en la misma cama o con una cuna contigua, pero sin la pared de la cuna en la zona que pega con el colchón de los padres. 

La duda surge debido a los casos de síndrome de muerte súbita del lactante, que ya hemos mencionado en otros posts, este síndrome se produce en gran medida porque el bebé no puede respirar adecuadamente, por lo tanto, en aquellos casos donde se tenga cuidado de que el bebé esté en una superficie firme donde corra el aire adecuadamente no existiría un alto riesgo. 

Si te preocupa cómo dormir a un bebé de forma segura puedes visitar este post.

Por otro lado, esta práctica puede tener algunos beneficios, que comentaremos a continuación.

Beneficios del colecho

Favorece la lactancia materna.

Durante la noche los recién nacidos también deben consumir leche materna, el colecho es una técnica de crianza con apego que favorece esta práctica, pues ayuda a que se produzca más leche materna y hacen más tomas nocturnas. Además, la lactancia materna disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante.

Los bebés descansan mejor

Al dormir cerca de los padres, los bebés que colechan están más seguros y tranquilos, y pueden dormirse antes. Además el hecho de realizar tantas tomas también les ayuda a descansar mejor, al igual que sincronizar las respiraciones con sus padres

Todo en conjunto mejora al descanso del pequeño y en general puede tener beneficios en el desarrollo neuronal del bebé.

Lloran menos y duermen más horas

Como hemos comentado, los bebés que colechan se sienten más tranquilos y seguros, pues sienten que los padres están cerca. Los bebés lloran para llamar nuestra atención, al estar durmiendo juntos, ya sea con cuna colecho o en la misma cama de sus padres, les es más fácil llamar nuestra atención cuando tienen hambre, además que se evitan llantos por no saber dónde están los padres, y los niños pequeños duermen durante periodos de tiempo más largos. 

¿Cómo preparar la cuna colecho?

Si te decides a practicar el colecho te recomendamos que busques una “cuna colecho”, que a la vez tenga opción de quitar y poner el lado que pega a la cama, de esta forma ya tendrás una cuna independiente para cuando el bebé comience a dormir en solitario. 

También debes buscar un colchón con una buena firmeza para que el bebé no se hunda, como este modelo HR Liso, que cuenta con una buena firmeza gracias a su núcleo de Biocell que, además, debido a su gran cantidad de celdas, permite que el colchón transpire de forma adecuada. Este colchón también cuenta con materiales higiénicos, como el tejido Strecht con aloe vera o su funda extraíble.

Cuando estés preparando la cuna colecho evita dejar juguetes, almohadas o cojines dentro a la hora de dormir, pues puede impedir que corra el aire de forma adecuada. Debes elegir una ropa de cama suave y transpirable, para que el bebé esté agusto por la noche. 

Preguntas Frecuentes sobre el Colecho

¿En qué casos es recomendable EVITAR el colecho?

El compartir cama con un bebé puede tener consecuencias negativas si no se toman las precauciones adecuadas, como evitar acostarlo boca abajo, en superficies blandas, o en zonas donde no corra el aire de forma correcta. Aun siguiendo estas indicaciones, hay algunos casos donde se recomienda evitar el colecho con el lactante:

  • Bebés prematuros, con bajo peso o menores de 3 meses de edad. 
  • Cuando los padres estén consumiendo algún fármaco sedante, hayan bebido alcohol o sean fumadores. Al igual que cuando alguno de los padres consume cualquier tipo de drogas.
  • Si los padres están muy cansados también hay que evitar el colecho, pues les será más difícil atender al bebé.
  • Compartir la cama con familiares que no sean los padres, como tíos primos o incluso hermanos.

En todas estas situaciones es recomendable que el bebé duerma solo y boca arriba, pues de lo contrario se estaría incrementando el riesgo de SMSL.

¿Cuándo dejar de utilizar el colecho?

El colecho es recomendable durante el tiempo de la lactancia materna, pero el periodo de tiempo dependerá de cada caso concreto

En general es necesario en todo el periodo de lactancia, aunque esto se puede alargar si al bebé le cuesta dormir o tiene algún problema de salud. Es recomendable que una vez se quiera dejar al bebé dormir solo, se haga paulatinamente y no del tirón, así el bebé se acostumbrará poco a poco. 

¿Qué te ha parecido el post? ¿Te has decidido a colechar? Puedes echar un vistazo a los demás colchones infantiles que tenemos en Dormitorum, y si tienes alguna duda puedes preguntar a nuestro equipo de profesionales del descanso.

Ir arriba