EL EMPRENDIMIENTO EN TIEMPOS DEL COVID

foto alexis amaya CEO dormitorum

En la historia de la humanidad hay algo recurrente y que se repite como si el guión lo escribiera una marmota. En realidad, no desvelo ningún secreto si afirmo que por cada persona que habita en el planeta tierra, existe una opinión distinta sobre cualquier tema. Hay quien expresa esas opiniones fervientemente mientras que, otros se la guardan como el más preciado de los secretos. Algunos incluso proyectan opiniones sobre algunos temas que distan mucho de lo que realmente piensan, sólo por el hecho de ser políticamente correctos o no discutir. La Pandemia que azota el mundo ha hecho lo que ninguna guerra, político, religión o gurú ha logrado nunca. El virus ha conseguido, como si también tuviera poderes hipnotizadores, que todo el mundo piense que nada volverá a ser igual y que existen costumbres generalizadas Pre-Covid que nunca van a volver. 

La sociedad ha cambiado de una manera abrupta, obligada por las circunstancias, pero en cierta forma y sin saberlo, el mundo llevaba años preparándose para los nuevos hábitos de consumo. Los millenials y centennials no conciben la vida sin estar conectados a una pantalla, sin atiborrarse de horas con contenido audiovisual y sin estar pendiente de la vida de los amigos y conocidos, obviando cualquier canal offline. Todas estas costumbres llevan años siendo la prioridad de los jóvenes y no tan jóvenes en nuestro modo de vida, no necesitaban esta pandemia para terminar consolidándose. La verdad es que ha terminado siendo un espaldarazo al consumo online de cualquier tipo y son el caldo de cultivo para la nueva era que ya está aquí. Si fuera un conspiranoico pensaría que toda esta pandemia se gestó en una cena donde estaban sentados a la mesa Zuckerberg, Bezos y el dueño de Netflix.

Para que estos hábitos se consoliden no sólo es necesario el aparato que te conecta y los contenidos que ves en él, también será necesario el entorno donde hacerlo. Tu hogar será el campamento base, tu fortaleza y tratarás de crear entornos cómodos y funcionales. Empezarás a descubrir rincones de tu casa que no conocías y querrás que hasta el último centímetro cuadrado cumpla una labor específica. Tu casa familiar, en este ciclo, se convertirá también en diferentes locales de ocio como el restaurante, el bar, el cine, la biblioteca, la discoteca, el pub y volverá a ser el sitio de reuniones con amigos y familiares. Además, será el lugar donde pasarás muchas horas trabajando, si tienes esa posibilidad. 

¿Por donde empezar a emprender?

Los aspectos de tu hogar  que te hagan tener una vida más cómoda y relajada son las necesidades que debería cubrir cualquier idea de negocio actual. Obviamente las plataformas digitales que ofrecen contenido audiovisual, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería son el epicentro del universo que estamos viviendo. Todas las ideas que giren en torno a esto y favorezcan su consumo, irán en la buena dirección. Las personas van a querer que sus hogares sean cómodos, versátiles y satisfagan cualquier necesidad sin tener que salir, así que si quieres emprender, toma buena nota de esto.

“Las personas van a querer que sus hogares sean cómodos, versátiles y satisfagan cualquier necesidad sin tener que salir.”

No estoy diciendo que los negocios presenciales vayan a desaparecer, o que las calles estarán desiertas y tampoco creo que los lugares de ocio y hostelería vayan a dejar de existir. Creo que una parte de las personas que tenía esos hábitos no va a volver y los que sigan haciéndolo, lo harán en menor medida. Por este motivo no es aconsejable saturar más el mercado en esa dirección. Emprender antes de La Covid-19 era una actividad de riesgo, ahora pasará a ser algo extremadamente peligroso y se debe afinar el tiro. Si tu idea, por ejemplo, es abrir un restaurante presencial de croquetas variadas, pretendes que sea tu única actividad y además vas a arriesgar tu capital presente y futuro… mi consejo es que no lo hagas. Hay muchas posibilidades de que tu idea no llegue a buen puerto. En estos momentos, no basta con cocinar las mejores croquetas del mundo, además de eso, necesitarás saber cómo hacerlo visible usando estrategias online. Seguramente también te iría mejor, si eliminas los gastos de mantenimiento de un local de comidas presencial y te centras sólo en el envío a domicilio. Si por el contrario, decides emprender negocios que ayuden a la idea de estar más tiempo online, ese negocio nacerá con más posibilidades de éxito si sabes cómo proyectarlo. Las posibilidades son infinitas y tienes que echarle imaginación. Negocios como la venta de aparatos de gimnasia domésticos, decoración, electrodomésticos, comida a domicilio, reformas, mantenimiento del hogar, comercio electrónico, muebles de interior y exterior, cocinas, etc… son los que deberían de tenerse en cuenta a la hora de emprender. Todos estos proyectos apuntalan la idea de mejorar tu hogar y eso trae como consecuencia estar más tiempo en la red.

Me conozco, luego emprendo

Desde que abrí Dormitorum en el año 2016 y por haber sufrido en carne propia la crisis de finales de 2008, siempre creí tener un plan para combatir la próxima crisis económica que viniera. A pesar de que mi negocio aparente una constante expansión desde sus inicios, siempre tuve presente los pasos a seguir cuando la siguiente crisis apareciera. Con lo que no contaba era con una crisis sanitaria, que derrumba cualquier posibilidad de subsistir a muchos modelos de negocio, por muy preparados que estén. La casualidad hizo que nos encontráramos justo en uno de los sectores que favorecen el consumo online, al vender productos que mejoran la comodidad del hogar. Tener tiendas de colchones en Tenerife y Las Palmas unido a nuestra plataforma de venta online, ha sido sin duda, una bendita casualidad. También nos ayudó estar preparados en estrategias de marketing online/offline y hoy por hoy, estamos en una situación inmejorable para seguir creciendo.

Gracias a los diversos negocios de Marketing Directo que emprendí con anterioridad, he realizado muchas formaciones a vendedores. En éstas siempre sale a relucir la idea de la suerte. Los vendedores que tienen baja productividad tratan de justificar sus números echando la culpa a la suerte. La mala suerte de ellos y la buena suerte de los que tenían buenos números. En los negocios ocurre lo mismo. Cada vez que sale mal un negocio, solemos caer en la tentación de tratar de salir indemnes de cualquier mala decisión tomada, echando la culpa a la mala suerte o a otras personas. Siempre he tenido claro que significa la suerte en los negocios. Yo lo resumo de la siguiente manera: la suerte es el punto exacto donde se encuentra la preparación con la oportunidad. La preparación corre por cuenta propia del individuo pero, la oportunidad… esa viene sola cuando menos te lo esperas. También puedes salir a buscarla y cuando la encuentras o te aparece, eso se llama suerte. A lo largo de nuestra vida, ¿Cuántas oportunidades de negocio pueden aparecer sin que nos demos cuenta?, sólo por el hecho de no estar preparados. Por otro lado, si nos preparamos y nos capacitamos para cualquier actividad estaremos más cerca de tener suerte cuando se presente cualquier oportunidad.

“La suerte en los negocios es el punto exacto donde se encuentra la preparación con la oportunidad.”

Se avecinan tiempos turbulentos pero fascinantes para los negocios y hará falta algo más que la “suerte” para emprender con éxito. Si te ha gustado compártelo y ▼▼comenta aquí abajo▼▼ ✍ lo que quieras, incluso si no estás de acuerdo ????. Como dije al principio, por cada ser humano hay una opinión ✅.

21 comentarios en “EL EMPRENDIMIENTO EN TIEMPOS DEL COVID”

  1. Yéssica González

    Definitivamente unas palabras muy acertadas, denotan experiencia y esfuerzo, y a su vez, generosidad. Es muy grande que una persona que viene desde abajo haya crecido tanto y siga manteniendo la humildad. Hablo de humildad refiriéndome a que mantienes los pies en la tierra y ayudas al resto a crecer, eso es muy importante… Quizás lo más importante. Son personas como tu las que hacen de este mundo algo mejor.
    Muy pocas veces puedo creer en la suerte, creo en el esfuerzo, en el trabajo diario, en hacer las cosas lo mejor posible y mejorar cada día… Esa es la verdadera suerte, el trabajo constante y el crecimiento diario.
    Para terminar te doy las gracias Alexis, por cada oportunidad, por cada impulso para mejorar y por seguir dejándome crecer junto a Dormitorum.

  2. Muchos confunden tener un plan con tener un sueño, pero los sueños no se cumplen, se construyen a base de volcarse a fuego sobre ellos.. Quemarse, llorar e intentarlo de nuevo..
    Sólo hay que cambiar el concepto del éxito, por el de una lucha constante y seguir aprendiendo y creciendo.
    Que el sueño de Dormitorum llegue todo lo lejos que tú lo quieras llevar.. Y más! ☺️

  3. Jonay González

    Este artículo demuestra con creces lo que es saber llevar la teoría a la práctica,a diferencia de muchos otros empresarios que se creen que lo saben todo y la práctica les demuestra que NO.!!!Enhorabuena!!!

  4. Buenísimo. Artículo así ayudan a que, quizás, algún día estemos preparados para coger la oportunidad que se nos presente.

  5. Eva Pérez Mendoza

    Yo compré unos canapés y un sofá,están muy bien de precio y la calidad es excelente,los rea partidores ,unos chicos muy agradables y llegó en el tiempo acordado

  6. “La suerte es el punto exacto donde se encuentra la preparación con la oportunidad”, gran cita. Gracias por compartir tu visión Alexis ????????.

  7. Karlenys Fuentes

    Me encantó el artículo Alex.
    Podría añadir también las palabras de Henry Ford “Dejar de hacer publicidad para ahorrar dinero es como parar el reloj para ahorrar tiempo”.
    Estas palabras recalcan la importancia de la publicidad y el marketing continuo en cualquier proyecto que se emprenda.
    Estamos en una era online, donde cada vez el número de las personas que viven conectadas a las redes sociales es mayor y de ahí la importancia de invertir parte del capital en publicidad y marketing digital (sea cual sea el mercado que pretendamos cubrir) para hacernos visibles y llegar a tener el tan anhelado Establecimiento de Marca. Obviamente para obtener esto último no basta con hacernos visibles, va de la mano de muchas otras cosas que pueden quedar pendiente de mencionar en tus próximos artículos porque la verdad es que es un placer leer a quienes saben. Así que te dejo tarea.
    Un abrazo y gracias por compartir tus conocimientos.

  8. Jesús González

    Pues verdad es en tus últimas palabras la suerte muy pocas veces aparece sola, creo que es parte de la fe y la insistencia en creer en un proyecto y luchar por el y no culpar a nadie si fallas en algo, si no como dice mi mujer “lo que sucede conviene” las cosas creo que pasan por algo, y verdad es que los tiempos cambian y tenemos que adaptarnos y si creo que nuestro cuartel general a partir de ahora tiene que ser nuestro hogar y acomodarlo pero el campo de batalla tiene que ser como dices hoy por hoy la RED el estar conectados e informados con un simple clic y hacer llegar al mundo tu idea y darla a conocer sin necesidad de un espacio físico el que lucha se merece triunfar, y contra esta crisis sanitaria a quien le toca derrotarla somos todos con cabeza.
    Independiente de esto que digo eres un crack y no Gente Despierta si no Buena Gente

  9. Muy cierto y acertado tu artículo. Creo que ayudara a plantearse su idea de negocio a nuevos emprendedores

    1. En tan corta trayectoria profesional, contar con diversidad de tiendas en Tenerife y Gran Canaria, con medio centenar de empleados y un volumen espectacular de negocio, demuestran claramente que no solo tus conocimientos del.marketing on line han sido cruciales, sino la confianza en ti mismo, y el creer en tus propios sueños, te han dado la Fe necesaria para crear el sueño que hoy es realidad. Enhorabuena por tu trayectoria.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba