Dolor de piernas en la cama por las noches

dolor de piernas por la noche

Todo el mundo desea ser capaz de disfrutar de un sueño placentero por las noches. Sin embargo, hay muchos factores que impiden que esto se cumpla. El más conocido es el insomnio, pero no es el único, el dolor de piernas en la cama es otro factor que afecta a muchas personas provocando que no puedan descansar correctamente.  

Posibles causas del dolor de piernas por la noche 

El dolor de piernas nocturno puede tener diversos motivos, ya sean lesiones, enfermedades o el simple cansancio. 

1. Retenciones 

La retención de líquidos es un problema que suele afectar más a las mujeres, pero no es grave. Afecta al descanso ya que provoca una hinchazón en las piernas que puede producir molestias y pinchazos.  

Las causas que pueden provocar estas retenciones son el embarazo, el sedentarismo, la poca hidratación o la insuficiencia renal. Pero como ya hemos dicho, no es grave, y, además, tiene fácil solución:  

                    -Realizar ejercicio físico, beber mucha agua y tomar tés diuréticos.

2. Posturas erróneas 

Adoptar malas posturas al dormir es una de las razones por las que se producen contracturas o dolores en el cuerpo. Pasar demasiado tiempo durmiendo con las piernas en una mala postura puede llegar a hacer que la sangre de esa zona se detenga, produciendo sensaciones desagradables.  

Una postura que puede causar este dolor es en la que te colocas de lado, en postura fetal, ya que, al estar una pierna encima de la otra, la que está debajo soportará todo el peso y acabará perjudicada.  

                    -Un truco para mejorar la postura es colocar una almohada debajo de las piernas, lo que hará que circule mejor la circulación y no se produzcan dolores.

3. Calambres en la musculatura 

Los calambres musculares producen unas de las mayores molestias, que se manifiestan en un dolor intenso y agudo repentino. Además, pueden ir acompañados de espasmos musculares.  

Aunque una de las causas por la que aparecen estos calambres es la sobrecarga de ejercicio, el origen suele estar relacionado con problemas de salud. Lo más común es la falta de potasio en la sangre y la deshidratación.   

                   -Si te ocurre, debes descansar unos días tu actividad física y estilar cuidadosamente el músculo para reducir la presión que recibe.

4. Dolores en las piernas por Covid-19

Personas que han pasado el covid-19 cuentan que uno de los síntomas que puede provocar esta enfermedad son dolores punzantes en las piernas

Como sabemos, este virus afecta de manera diferente a cada persona, a algunos de forma muy grave y a otros, por suerte, de forma leve. Uno de los síntomas que más se repetía es el de los dolores musculares y cansancio corporal. Una vez pasado el virus hay algunos síntomas que permanecen o secuelas que deja, por ejemplo, el caso que cuenta Zaz Hassan, que tiene que lidiar con dolores de espalda, fatiga y dolores punzantes en las piernas desde que tuvo la enfermedad. Y no es el único, pues hay más testimonios que hablan sobre dolores en las piernas y rodillas

                    -En este caso la mejor solución es acudir al médico para que estudie tu caso concreto y ver cómo se puede solucionar. 

5. Trombosis venosas

Esta enfermedad se produce por la formación de un coágulo de sangre en las venas del cuerpo. El lugar donde se suelen dar estos coágulos es en las venas de las piernas. Algunos de los síntomas son que se puede sentir dolor, sensación de calor o hinchazón en la zona. Esta enfermedad la suelen padecer personas que tienen problemas de coagulación en la sangre.

                    -Para evitar la trombosis venosa es aconsejable que lleves unos buenos hábitos saludables, no fumes y hagas ejercicio regular. Si piensas que puedes padecer esta enfermedad consulta a un especialista. 

6. Piernas inquietas

El Síndrome de Piernas Inquietas es una de las causas con más importancia del dolor de piernas por la noche. Se trata de un trastorno de origen neurológico, que produce molestias en las piernas cuando se encuentran en reposo, ya sea tumbado o sentado.  

Las personas que sufren estas molestias tienen la necesidad de mover las piernas continuamente, o incluso de levantarse para poder aliviar el dolor, lo que perjudica gravemente el sueño. 

                    -Se recomienda mantener una buena higiene del sueño, realizar ejercicio físico moderado y acudir a un especialista en caso de que sea continuo. 

7. Lesiones leves 

Otras de las razones más comunes del dolor de piernas nocturno son las lesiones leves. Suelen estar producidas por la práctica de alguna actividad física, un mal calentamiento a la hora de entrenar, la sobrecarga de ejercicio o por algún accidente leve. Algunas de las lesiones más comunes son el desgarro muscular y la tendinitis.  

                    -La mejor solución es el reposo 

Conclusión. Cómo evitar el dolor de piernas al dormir 

Hay numerosos ejercicios y remedios para evitar dolores en las piernas por las noches y conseguir un mejor descanso: 

El mejor de los remedios es mantener una calidad de vida sana y activaHacer deporte y mantenerse hidratado son claves para mejorar la salud, incluida la de las piernas, y así, obtener un mayor descanso.  

Además, es importante que cuando estemos mucho tiempo sentados, intentemos evitar cruzar las piernas y vayamos cambiando su posición, o incluso levantarnos de vez en cuando. Podemos poner a lo largo del día varias alarmas en el móvil cada 1 o 2 horas para levantarnos, ir a beber agua o mover un poco las piernas. 

Cuando se esté produciendo algún dolor, un remedio para reducirlo es aplicar hielo en la zona, de esta manera favorecerá la circulación sanguínea. Otra solución es darse una ducha de agua caliente, ya que ayudará a relajar las piernas. 

Más opciones para calmar el dolor es darse masajes en las piernas con aceites naturales después de la ducha. También alivia darse el masaje con vinagre de manzana

Para las zonas inflamadas se puede recurrir a antiinflamatorios naturales como la cúrcuma, el jengibre o el aceite esencial de eucalipto. Puedes añadir cúrcuma a tu cena, beber un té de jengibre o aplicar un masaje con aceite esencial de eucalipto en la zona inflamada. Si la inflamación es grave y no sabes a qué puede deberse es recomendable que recibas atención médica

Además, es importante que a la hora de dormir tengas un buen colchón que te ayude a dormir en una buena postura. En Dormitorum tenemos una gran variedad de colchones que se adaptan a tus necesidades, si no has encontrado aún un colchón que te ayude a dormir con la espalda recta prueba el colchón colossus, sus materiales favorecen la ergonomía del durmiente. Además, nuestros expertos te ayudarán a la hora de elegir un colchón que te ayude en el descanso de las piernas. 

También hemos de recordar que en caso de que el dolor de piernas por la noche sea muy fuerte y duradero, lo más aconsejable es acudir a un especialista. 

1 comentario en “Dolor de piernas en la cama por las noches”

  1. BERTA OLIVIER LA ROSA

    padezco estenorraquis,me duelen las piernas todas las noches desde hace 9 meses,es horrible despierto cada 2 horas,en el día todo normal.Estenorraquis es la estrechez del canal por donde está la m’edula espinal y las raices nerviosas,provocando debilidad neurologica.¿ PUEDE ser eso que me provoca el dolor,como puedo calmar el dolor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba