decorar salón comedor pequeño

No es de extrañar que nuestras casas tengan pocos metros cuadrados así que es bastante habitual tener que pensar cómo decorar un salón comedor pequeño. Muchos clientes que vienen a nuestra tienda nos piden asesoramiento para estos casos, así que, os queremos dar algunas claves para que el espacio sea totalmente funcional y adaptado a vuestra vida diaria.

Claves para saber decorar un salón-comedor

Elige la distribución

Muchas veces hemos comentado que hay diferentes elementos sobre los que se distribuye el espacio o bien que son el foco de atención principal en una sala. En este caso especial hay que tener en cuenta la versatilidad del mismo y tendrás que elegir cómo vas a usar más tu espacio.

Por un lado, puede que pienses usarlo de manera prioritaria para descanso y tiempo libre, algo más propio de un salón. En este caso seguramente tu foco de atención sea la tele, ya que lo que buscas es desconectar, por lo que tendrás que elegir la colocación del mueble del salón y del sofá en función de esto.

Por otro lado, puede que lo que busques sea un lugar en el que comer con la familia diariamente. En este caso, es más que posible que una mesa de comedor amplia y siempre disponible tenga que ocupar más metros.

Elegir sofás pequeños pero cómodos se vuelve fundamental en este caso, tanto si va a ser tu pieza central como si no, pues no hay salón en el mundo que no cuente con un sofá y, cuanto más confortable sea, más te gustará tu salón comedor.

¿Cuántos sois en casa?

Otra cuestión fundamental es el número de miembros de la familia y el tiempo que pasan en ese espacio. Es común tener hijos, especialmente adolescentes, que pasen el tiempo de ocio en su dormitorio, pero disfrutar de tiempo en familia charlando o viendo películas también es común. Esto último se puede conseguir incluso en espacios pequeños.

Aprovechar cada rincón es fundamental, por ello, dependiendo de la forma del espacio, un sofá esquinero o rinconera, o incluso el modelo Chaise Longue Atenea puede ser de gran utilidad.

Siguiendo el ejemplo del modelo Atenea, situarlo ocupando una pared y parte de otra, especialmente siendo la esquina, hace que el rendimiento se multiplique, ofreciendo más plazas a los miembros de la familia. Esos pufs extraíbles te permiten contar con asientos extra por si recibes invitados o, incluso, por si sois muchos en casa y os juntáis en el mismo momento.

¿Necesitas más plazas? Es común poner sofás dobles, cada uno en una pared, como el modelo Perseo. Son tan comunes que se pueden poner en un salón comedor independiente o incluso en los que también cuentan con cocina integrada. Estos espacios abiertos están de moda y con desplazar un poco los sofás puedes dejar espacio a una mesa de comedor en el momento que la necesites.

Busca luminosidad

Otra de las claves a la hora de decorar un salón comedor pequeño es aportarle luminosidad. Visualmente, el sofá es una pieza con bastante peso por lo que elegir el tapizado del sofá en un tono claro puede decantar totalmente la balanza a un espacio luminoso.

Si no quieres ponerlo en blanco porque te da miedo que se ensucie no tienes de qué preocuparte pues limpiar un sofá de tela es muy sencillo. De todos modos siempre puedes elegir colores pastel o, si te atreves, dale el toque llamativo al espacio eligiendo un sofá de color vivo, por ejemplo el mostaza, y combínalo con la mantelería. Esto hará que tu salón comedor quede alegre, luminoso y, usando el tono vivo solo en esos espacios, no se saturará.

Almacenamiento extra

Ya hemos comentado que quizá ocupar una pared completa con un mueble enterizo no es la mejor solución visual, pero ¿dónde guardas las cosas? No te preocupes, elige un mueble de televisión bajo, pero que tenga cajones y, si es posible, alguna estantería.

Donde tengas la mesa de comedor, trata de poner un aparador bajo, esto te ayudará a tener los útiles de mesa y mantelerías a mano y, al mismo tiempo, libera espacio en la cocina. Quizá pienses que poner dos muebles en lugar de uno ocupa más espacio, pero te aseguramos que visualmente te resultará mucho más ligero y cómodo a la larga.

¿Sabes dónde más puedes tener almacenaje extra? ¡En el sofá! Modelos como el Chaise Long Atenea que te hemos mencionado anteriormente, o este modelo Eros tienen un arcón abatible en el que guardar las mantas o cojines y dejar el espacio mucho más limpio visualmente.

Como ves, el sofá será la pieza clave a la hora de saber cómo decorar un salón comedor pequeño. Ya sea que te decidas por un chaise long pequeño, un sofá independiente o modelos en pareja, puedes encontrar los mejores modelos de sofás y sillones en dormitorum.com.  

Ver Tienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo info@dormitorum.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba