cuando no sueñas nada que significa

¿Qué es el sueño? 

El sueño es un aspecto de gran importancia que forma parte de nuestra vida cotidiana. Es una necesidad que permite reparar nuestro cuerpo tanto física como psicológicamente para poder volver a rendir al 100%. 

De primeras podríamos pensar que durante esta etapa del día nuestro cuerpo y nuestro cerebro dejan de tener actividad, sin embargo, es todo lo contrario. Durante el sueño, nuestro cerebro registra la misma actividad que durante el estado de vigilia. Además, nuestro cuerpo también registra cambios en la presión arterial, la frecuencia cardiaca y respiratoria, la temperatura corporal o la secreción hormonal. 

Dormir es muy importante si queremos estar activos durante el día. Si se le priva al organismo de sueño, éste no será capaz de funcionar correctamente. Esto está relacionado con las fases del sueño, que nos ayudan a aspectos distintos. 

El ciclo del sueño tiene cinco fases

Fase 1: Es la fase de transición desde que nos adormecemos hasta que nos dormimos. 

Fase 2: Esta fase ocupa, aproximadamente, el 50% del ciclo del sueño y es lo que se conoce como sueño ligero.  

Fase 3: Es una fase muy corta, de tan solo unos minutos, en la que se produce la transición del sueño ligero al sueño profundo. 

Fase 4: Ocupa el 20% del ciclo del sueño y es la que determina la calidad de nuestro descanso. Esta fase es la que se conoce como sueño profundo. 

Fase REM: Recibe el nombre de REM por sus siglas en inglés Rapid Eyes Movement o, en español, Movimientos Oculares Rápidos. En esta fase es donde se producen los sueños y, recibe ese nombre porque, cuando estamos soñando, nuestros ojos se mueven bajo los párpados. Durante esta etapa perdemos el tono muscular, lo que hace que no podamos lesionarnos. El sueño REM puede aparecer entre las distintas fases, aunque lo normal es que aparezca al final del ciclo. 

Durante la fase REM se dan procesos de reparación cerebral y, durante las fases no-REM, se producen reparaciones de tejidos corporales y la conservación y recuperación de energía. 

Significado de los sueños 

Como acabamos de mencionar, los sueños se producen durante la fase REM, cuando el cerebro produce nuevas conexiones neuronales. Lo que percibimos es cómo, durante esta fase, se produce una reorganización de la memoria

Los sueños nos permiten desahogar pensamientos que no podemos abarcar estando conscientes. Están basados en nuestras experiencias y pueden ocurrir en ellos cualquier situación imaginable. Dicho de otra manera, los sueños suelen ser un reflejo de los pensamientos y experiencias de nuestro día a día. 

La fase REM y los sueños son una etapa que nos permite el aprendizaje, ya que, mientras se está produciendo, nuestro cuerpo está receptivo a los estímulos del exterior. Es una fase en la que asientas los conocimientos que aprendiste estando despierto y los pone en práctica desarrollando, además, la creatividad. 

También, los sueños pueden ayudarnos a la toma de decisiones, ya que nos enfrentan a los problemas de forma directa. 

Por ejemplo, un sueño recurrente que suelen tener en especial las mujeres es, soñar que estas embarazada.

Si no sueño nada, ¿qué significa? 

La mayoría de personas sueñan y suelen acordarse de lo que ha ocurrido en sus sueños. Sin embargo, hay gente que dice no soñar nada o bien no se acuerdan de qué soñaron. Normalmente ocurre este segundo caso. 

Según el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, no recordar lo que hemos soñado está relacionado con la represión de emociones y sentimientos. Ya que los sueños están relacionados con nuestras experiencias y pensamientos, si estamos pasando por un momento difícil, evitaremos acordarnos de qué hemos soñado como mecanismo de defensa ante estas situaciones. 

Otra opción es que no lo recordamos porque en el sueño se han dado elementos tan incoherentes o de fantasía que nuestra mente consciente no es capaz de interpretarlo y, por lo tanto, se olvida de ello. 

Según un estudio realizado por un grupo de neurocientíficos, las personas que no recuerdan lo que sueñan no tienen activa el área temporo-parietal del cerebro, que es la que presta atención a los estímulos externos. Las personas que la tienen muy activa pueden despertarse de un sueño y continuarlo. 

En general, el hecho de recordar los sueños depende de lo cerca que nos encontremos de la fase REM. Cuanto más lejos estemos de esa fase, menos lo recordaremos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo info@dormitorum.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba