con que ropa debe dormir un bebe en verano

Dormir en verano a veces es tarea imposible debido al calor que hace en la habitación. Ya seas un adulto o un niño, las altas temperaturas hacen imposible conciliar el sueño, y esto se agrava en el caso de un recién nacido, pues no tiene desarrollado su cuerpo y no regula bien la temperatura. Entonces ¿Cómo preparar la habitación? ¿Con qué ropa debe dormir un bebé en verano? Hoy te aclararemos estas dudas.

Ropa para dormir a bebé en verano

La ropa que se le vaya a poner al bebé para dormir debe ser cómoda, sea la época del año que sea, y que no le irrite la piel. Hay que destacar que en verano se debe tener especial cuidado a la hora de elegir las prendas, pues estas deben ser también transpirables, para que el aire traspase la ropa y no le dé calor al bebé. 

Los tejidos naturales son la mejor opción para estos casos, como por ejemplo el algodón 100% natural. Si hablamos de prendas, la mejor opción para que un bebé duerma cómodo en verano es un bodie de manga corta, pero también se pueden optar por peleles o vestidos camiseros, o en los días más calurosos dejarlo dormir en pañal

En cuanto a la ropa de cama que se debe utilizar en la cuna de un bebé, hay que tener las mismas precauciones que con la ropita, debe ser fresca y ligera, para que transpire y no haga que el bebé sude. 

Mejores tejidos para bebés en verano

  • Algodón: Este se trata del material más usado en la confección de ropa para bebé, pues es un tejido hipoalergénico, absorbente y suave. La ventaja de utilizar este material en verano es que absorbe el sudor del bebé, asegurando la comodidad de éste. El inconveniente de este material es que puede estar tratado con algunos químicos.
  • Algodón orgánico: Este material se diferencia de la opción anterior en que no está tratado con químicos, por lo que está especialmente indicado para los bebés con algún tipo de alergia o problemas en la piel. La principal desventaja de este tejido es que tiene un precio más elevado.
  • Lino: Este tejido se extrae directamente de la planta del lino y cuenta con propiedades como la transpiración, ligereza o absorción, haciendo de este material una opción perfecta para verano. Por otro lado, es un material que suele ser más caro que el algodón

Prepara la habitación para verano

Temperatura de la habitación

Ten en cuenta que la temperatura ideal para un bebé se encuentra entre los 16 y 20º, por tanto, la temperatura de la habitación debe adaptarse para que el bebé pueda dormir. 

En verano es más difícil que la habitación permanezca en esa temperatura, pero puedes ayudarte de un aire acondicionado. También puedes bajar las persianas de la estancia durante el día y subirlas por la noche, así evitas que entre mucho calor en la habitación durante las horas de sol. Si tienes mosquitera puedes quedar las ventanas abiertas para que corra el aire por la noche. En el caso de que no puedas bajar la temperatura, equilibra la situación evitando arropar al bebé y poniéndole prendas frescas.

Puedes comprobar si el bebé está pasando calor con la ropa que le has puesto si al levantarse tiene la zona del cuello y cabeza mojadas. Si este es el caso puedes optar por dejar que el pequeño duerma en pañales.

Elige una buena cuna

Ya hemos visto que hay algunas cunas de lo más originales, pero en ocasiones pueden no ser la mejor opción para el bebé, pues pueden darle calor en verano. La clásica cuna con barras es una de las mejores opciones, ya que ventila totalmente el interior de la cuna. Este modelo de cunas también se puede encontrar con una de las paredes retirable, para aquellas familias que practican el colecho.

Elige un buen colchón transpirable

Debes buscar colchones de cuna que sean transpirables, para que corra el aire a través del colchón y no acumule humedad. Es recomendable que en verano se eviten protectores de colchón que metan calor al pequeño, así como tratar de ponerle una ropa de cama fresca, como ya hemos comentado. 

Un ejemplo de colchón infantil transpirable es este colchón de cuna Viscoelástico Liso que tenemos en Dormitorum. Cuenta con un núcleo formado por miles de celdas comunicadas entre sí, que aportan mayor transpiración, así como un tejido strecht con aloe vera totalmente higiénico. Este modelo cuenta con una funda exterior que protege el colchón y que se puede retirar. 

Consejos para que el bebé esté fresquito

Como sabemos que algunas noches de verano pueden resultar asfixiantes por el calor, te dejamos algunos consejos y trucos para que tu bebé esté fresquito y pueda conciliar el sueño.

  • Hidrátale mucho. Es importante en verano que todo el mundo se hidrate más de lo normal, pues con el sudor perdemos agua corporal. En el caso de los bebés pasa lo mismo. Haz que beba líquidos, ya sea leche materna o un biberón con agua, durante el día y la noche. 
  • Dale un baño antes de dormir. Dándole un baño antes de dormir hará que el bebé se relaje y pueda dormir más tranquilo, además, después de bañarse tendrá una sensación de frescura por todo el cuerpo.
  • Mójale con una esponjita humedecida. Si sigue con calor, puedes optar por humedecer una esponja suave y pasársela por la cabeza, brazos o piernas para darle frescor durante la noche. 

Espero que todos estos consejos e información sobre con qué ropa debe dormir un bebé en verano te hayan sido de utilidad. ¿Qué trucos haces tú para mantener fresco a tu bebé por las noches en verano? Cuéntanoslo en comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba