Cómo quitar el olor a humedad de un colchón

quitar olor a humedad de un colchón

Aquel que haya dormido sobre un colchón con olor a humedad sabe lo difícil que es conciliar el sueño, por no hablar de los problemas de salud que puede causar la humedad. Si este es tu caso has llegado al lugar indicado, porque hoy te daremos unos consejos sobre cómo quitar el olor a humedad de un colchón.

Remedios para quitar el olor a humedad de tu colchón

Agua Oxigenada

Puedes utilizar el agua oxigenada que solemos usar en las heridas para quitar el mal olor de humedad en tu colchón. Simplemente debes rociar el agua oxigenada sobre el colchón y dejar secar con las ventanas abiertas, o incluso al aire libre. A pesar de la efectividad de este método hay que tener cuidado, pues el agua oxigenada puede alterar el color del colchón.

Bicarbonato

Ya hemos comentado cómo el bicarbonato puede ayudarte a eliminar algunas manchas del colchón, pues también sirve para eliminar malos olores de humedad. Simplemente debes espolvorear el bicarbonato sobre el colchón, esperar a que absorba la humedad del colchón, y posteriormente limpiamos el colchón con una aspiradora para que no quede ningún resto.

Mezcla casera

Para casos donde el bicarbonato o el agua oxigenada no sirve, pues el olor persiste, se puede optar por un remedio casero más potente. Crea una pasta con bicarbonato, agua oxigenada y jabón para extenderla sobre la superficie del colchón. Una vez se haya quedado seca la puedes retirar.

Vinagre

Para eliminar malos olores en un colchón también se puede utilizar vinagre, ya sea de manzana o vinagre blanco. Para mejorar los resultados de este remedio puedes mezclar el vinagre con un poco de bicarbonato.

Aceites esenciales

Algunos aceites esenciales como la esencia del árbol de té pueden serte de utilidad para eliminar el olor a humedad del colchón. En el caso de la esencia del árbol de té simplemente debes mezclar un poco de agua y la esencia, para posteriormente pulverizarlo sobre el colchón. Una vez seco debería haber desaparecido el mal olor y dejado un ligero aroma a la esencia del árbol de té. Para olores más persistentes se puede mezclar con bicarbonato.

Productos de limpieza 

Si ninguno de los remedios caseros anteriores te ha funcionado siempre puedes optar por productos de limpieza específicos para la humedad en el colchón. Debes tener en cuenta que al utilizar productos de limpieza muy agresivos se puede estropear el colchón, por lo que antes de decidirte por uno u otro echa un vistazo a las advertencias. También puedes hacer una pequeña prueba en algún lugar poco visible del colchón, como una esquina.

Pasos para quitar el olor a humedad

De nada te sirve quitar el olor a humedad de un colchón si el resto de los elementos de la habitación se han impregnado con ese aroma. A continuación te muestro unos sencillos pasos para que elimines el olor a humedad de tu dormitorio.

1 Comprueba de dónde viene la humedad

El colchón puede quedarse impregnado de olor a humedad por diversas razones, por ejemplo, que no se ventile bien y se haya condensado nuestro calor corporal, que no se lave con frecuencia la ropa de cama o que la habitación tenga humedades y el olor se haya pasado al colchón. En este último supuesto se debe actuar rápidamente para eliminar la humedad de un cuarto, ya que puede tener problemas graves para la salud. 

2 Ventila la habitación

Ventila la habitación en su totalidad. Si el problema de olor a humedad es grave trata de sacar todos los elementos de la habitación al aire libre para que se aireen. En el caso de tener problemas de humedad visibles en la habitación este es el momento perfecto para solucionarlos.

3 Lava todo lo que se pueda lavar

Mientras los objetos grandes como las mesillas, sillas, colchón o somier se están ventilando, aprovecha para lavar la ropa de cama y prendas de tela que tengas en la habitación. Si tienes un armario con ropa en la habitación también conviene que la limpies en los casos más graves.

4 Usa los remedio caseros que hemos comentado antes

Si el olor a humedad sigue en el colchón trata de eliminarlo con los trucos anteriores. Estos remedios puedes utilizarlos también en la base tapizada si tiene el mismo problema que el colchón. 

¿Qué pasa si el olor persiste?

Si después de haber utilizado todos los remedios caseros el olor a humedad sigue dentro del colchón ha llegado el momento de decirle adiós

Si tienes dudas y quieres saber cuándo hay que cambiar de colchón puedes visitar esta entrada.

A la hora de elegir un nuevo colchón prioriza la capacidad de transpiración para evitar que se acumule el calor y la humedad, también puedes optar por opciones reversibles que favorezcan la ventilación

Una opción altamente transpirable es este modelo de Colchón Quetzal, que cuenta con una capa de Termo gel que favorece la dispersión del calor y actúa como refrigerante. Además, posee un núcleo de espumación HR que no sólo adapta su forma en 5 zonas diferentes, también cuenta con aireación interna para favorecer la transpiración y que no se acumule la humedad.

Espero que estos trucos te hayan sido de utilidad para eliminar el olor a humedad del colchón. Si tienes alguna duda puedes consultar a nuestro equipo o dejarla en comentarios, te responderemos lo antes posible.

 

Ir arriba