Cómo se limpia un sofa de piel.

El sofá es uno de los muebles de la casa en donde más tiempo pasamos. Lo utilizamos, entre muchas cosas, para descansar, para ver la televisión o incluso para comer. Por ello, para que la calidad del sofá no se pierda por el excesivo uso, su limpieza y mantenimiento requiere de especial atención. 

Entre los diversos materiales que podemos elegir para nuestro sofá se encuentra la piel. Este tipo de sofás aportan elegancia a nuestro salón, pero, a su vez, son los que más dudas nos provocan a la hora de limpiarlos, sobre todo si son blancos. 

Cómo limpiar un sofá de piel 

Lo primero y más importante, como cuando vamos a limpiar cualquier otro mueble, es limpiar el polvo. Para ello, podemos pasar la aspiradora por toda la superficie. Si dispones de algún accesorio para aspirar superficies de piel, mejor. 

Una vez aspirado todo el polvo, tendremos que pasar un paño humedecido en una mezcla de agua destilada y jabón por toda la superficie haciendo movimientos circulares pequeños y sin frotar con excesiva fuerza. Para aclarar el sofá después de este paso, hay que pasar un paño o una toalla empapada en agua fría. Finalmente, para secarlo, utilizaremos un paño limpio y seco

En caso de que el sofá siga sucio y necesitemos hacer una limpieza más profunda, otra forma de limpiarlo es utilizando una mezcla de agua, detergente neutro y algún limpiador que contenga aceite de pino, de manera que se cree una gran cantidad de espuma.  

Con una esponja grande, cogeremos esa espuma que acabamos de crear y la frotaremos por todo el sofá. Después, pasaremos un cepillo suave sin hacer demasiada fuerza para no dañar la piel. 

Para aclarar la superficie, pasaremos un paño mojado en agua y el mismo limpiador de aceite de pino que hayamos utilizado previamente. Al igual que antes, lo secaremos utilizando un paño limpio y seco. 

Otros trucos para limpiar la piel 

Existen diferentes trucos de limpieza caseros para cuando se produzca alguna mancha o para la limpieza habitual de nuestros sofás y sillones de piel. 

Toallitas de bebé 

Estas toallitas están pensadas para limpiar la piel de un bebé, por lo que no contienen ingredientes abrasivos. Si nuestro sofá se mancha, podemos limpiarlo utilizando este producto sin miedo a dañar el material. Además, es una opción barata. 

Alcohol 

Otra opción es humedecer una toalla o un algodón en alcohol y pasarlo sobre la mancha que queramos limpiar, siempre en círculos pequeños para no esparcirla.  

Podemos hacer esto mismo pasando un paño con cerveza y luego otro con agua limpia. 

Cítricos 

Otro truco para limpiar manchas es frotar la cáscara de un limón o una naranja sobre ésta. Los aceites esenciales de estos cítricos la eliminarán sin hacer daño a la piel del sofá. 

Clara de huevo 

El último truco para eliminar manchas consiste en batir claras de huevo a punto de nieve y frotarla con un paño sobre la mancha hasta que se elimine. 

Todos estos trucos pueden ser usados en sofás de piel blancos

Renovar el brillo del sofá 

Es posible que nuestro sofá se vea más apagado y no tenga el mismo brillo que tenía antes. Podemos devolverle ese brillo utilizando talco.  

Una vez hayamos acabado de limpiar el sofá, echaremos el talco sobre un paño limpio y lo frotaremos por toda la superficie. Después, mezclaremos dos partes de trementina con una parte de cera de abeja y lo aplicaremos por todo el sofá. Esperaremos unas horas y cuando esté totalmente seco, pasaremos una toalla seca y el sofá volverá a relucir como antes. 

Mantenimiento 

Sofa cama libro Hermes color marron tela antimanchas

Para evitar que el sofá se deteriore y pierda calidad, hay que prestar atención a su mantenimiento

  • Debemos evitar que se acumule el polvo. Por ello, es recomendable pasar la aspiradora todas las semanas. 
  • Al menos una vez al mes, tendremos que aplicar algunas de las mezclas que hemos comentado o alguna crema especial para mantener el brillo
  • Evitar que le dé directamente el sol o una lámpara potente para que no pierda color. 
  • Si tenemos calefacción, mantener el sofá al menos a medio metro de distancia del radiador. 

Limpiar un sofá de piel es tarea sencilla, tan sólo debemos tener cuidado con su mantenimiento y tratar de que no pierda su brillo y color. 

Si aún así no tienes claro que vayas a poder mantenerlo correctamente, otra buena opción es comprar un sofá de tela antimanchas, como el Sofá Chaise Longue Cupido, que también aporta al salón ese toque de elegancia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo info@dormitorum.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba