como limpiar colchones con olor a orina

En primer lugar, no te preocupes, no eres la primera persona ni la última que buscar cómo limpiar colchones con olor a orina. Ya sea por cualquier tipo de accidente, enfermedad, niños, ancianos o incluso mascotas, es algo que ocurre de manera común.

En segundo lugar, mejor que tener que limpiar es que tengas un buen cubre colchón. Es recomendable totalmente que todos usemos protectores de colchón pues ya no es una cuestión de protegerlo de posibles pérdidas de orina, es que… ¿quién no ha comido o bebido algo en la cama?

No obstante, estos se hacen muchísimo más necesarios en camas para geriatría, para niños o para enfermos. Ahora, si ya es demasiado tarde y no tenías protector de colchón te contamos cómo limpiar un colchón con olor a pis y que quede como nuevo.

¿Con qué limpio un colchón con olor a orina?

Antes de nada, la orina tiene ese olor porque contiene bacterias. El colchón, al empaparse, si no se limpia de inmediato y se le realiza en profundidad, va a ir generando más y más bacterias que agravarán el olor. Por lo tanto, una limpieza profunda y eficiente es necesaria, sea cual sea el método que uses.

1 – Limpiar un colchón de orín con vapor

Si ya es demasiado tarde, quita toda la ropa de cama de manera rápida y métela en la lavadora de inmediato. Después, trata de secar el colchón con papel absorbente para quitar cuantos más restos de orina, mejor.

Después, si tienes la suerte de tener en casa lo que comúnmente se empezó a llamar vaporeta, estás de suerte. Como decíamos anteriormente la orina contiene bacterias y la vaporeta puede proporcionar una temperatura suficiente como para matarlas.

Limpia primero la mancha para después, ya que estás, limpiar el colchón al completo. Es sumamente importante que tras realizar la limpieza del colchón lo dejes secar, pero no basta con un par de horas. Lo mejor es que, tras haberlo limpiado con vapor, esperes al menos 24 horas para volverlo a usar.

La manera de hacer que se seque correctamente es ponerlo en vertical, eso ayudará a que el colchón traspire y se seque completamente por dentro. Y sí, sabemos que esperar 24 horas puede ser un fastidio, pero empezar a usar el colchón antes de se seque puede tener consecuencias graves, como la aparición de moho y… ¡más bacterias!

2 – El vinagre, uno de nuestros mejores aliados

Si no cuentas con vaporeta, el vinagre es un aliado en nuestro hogar en la lucha contras las manchas. Mezcla cuatro partes de agua por una de vinagre, ¡pero de vino blanco! Con un espray o incluso con un paño, ponlo sobre la mancha.

Ayúdate del paño para frotarla un poco y también ayudar a que salga la mancha. El vinagre, muy usado en muchos remedios caseros, no es solo bueno para la limpieza porque elimina la mancha, es bueno porque tiene propiedades antibacterianas que, de nuevo, en este caso, nos vendrán de lujo.

Es importante que, como el vinagre tiene un fuerte olor aunque lo tengamos diluido, retires toda la cantidad de la mezcla que has preparado para que el colchón no coja dicho olor. De todos modos, si lo hace, con el siguiente paso, podrías eliminarlo también y… ¡es gracias a otro de nuestros mejores de trucos caseros!

3 – ¿La mancha está seca? ¡Coge bicarbonato!

El bicarbonato es una de esas cosas que todos tenemos que tener por casa porque lo mismo que te vale para limpiar el baño, que te ayuda a limpiar un sofá de tela, como que te salva de una mancha de orina en el colchón.

En este caso, su funcionamiento, si no lo conocías, es muy curioso. Si la mancha de orina ya está seca, rocíala con bicarbonato. Después, tapa la zona con un plástico para que el bicarbonato haga su magia.

Tendrás que esperar unas horas, dependiendo del tamaño de la mancha, ya que esto no es una ciencia exacta, te vamos a decir que como mínimo, para estar totalmente seguros, esperes unas 6 horas aunque en algunos casos puede ser necesario más.

Cuando pase ese tiempo, tan solo tienes que aspirar el polvo de bicarbonato y ver cómo la mancha a ha desaparecido. De hecho, es buena idea que lo hagas incluso por todo el colchón, pues te ayudará a eliminar posibles bacterias.

¿Qué hago después?

Lo hemos comentado en el primer punto, pero queremos recalcarlo, sea cual sea el método de limpieza es muy importante que dejes secar bien el colchón antes de usarlo. Con el bicarbonato la limpieza es en seco, pero también es necesario un buen aspirado y que ventile.

Si ya no hay nada que hacer, siempre puedes comprar un colchón en dormitorum.com con la mejor calidad precio, los tienes de todos los materiales y de todos los tamaño, pero recuerda… ¡hazte con un cubre colchón!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo info@dormitorum.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba