Cómo lavar la ropa de cama con piojos

como lavar ropa de cama con piojos

Si estás en este post es porque tú o alguien cercano a ti tiene piojos. Tener piojos es un incordio y sobre todo el eliminarlos completamente. A pesar de que no suponen ningún problema grave de salud pueden resultar una molestia debido a su alto grado de contagio. A la hora de eliminar los piojos hay que prestar mucha atención para evitar contagiarnos de nuevo. Tenemos que asegurarnos de que salen completamente de nuestra vida, no solo de nuestro cuero cabelludo.

Es importante conseguir un tratamiento para eliminar los piojos de la persona afectada, pero también hay que saber cómo lavar la ropa de cama con piojos y eliminar cualquier amenaza que haya en casa.

Tengo piojos, ¿y ahora qué?

Estos molestos bichitos suelen aparecer durante las épocas del año donde comienza el calor, coincidiendo con final e inicio de curso escolar. Los colegios se vuelven un campo de minas de piojos, por eso te recomendamos que durante este periodo de tiempo observes el comportamiento de tu hijo.

Si se rasca mucho la cabeza conviene que le inspecciones el cuero cabelludo y compruebes si tiene o no piojos. A pesar de no ser graves para la salud, ya que no causan ninguna enfermedad, las picaduras de los piojos provocan picor e irritación en la zona, cuando inspecciones la cabeza del infectado observa si tiene zonas enrojecidas.

Deberás eliminar por completo los piojos y su presencia en cualquier lugar de tu casa.  Lo primero es que consigas un tratamiento que esté indicado para la eliminación tanto de piojos como de liendres. Sigue las indicaciones del tratamiento al pie de la letra y cuando hayas acabado pasa la lendrera para retirar los piojos del cuero cabelludo.

No se queda ahí el tratamiento. Tras unas 12 horas deberás comprobar si ha tenido efecto, y si este no es el caso volver a aplicarlo de nuevo.

Para saber si el tratamiento ha tenido efecto deberás pasar la lendrera cuando hayan pasado las 12 horas (o el tiempo indicado en las instrucciones) y comprobar si aún queda algún piojo vivo. En esta segunda pasada es posible que sigan apareciendo piojos, pero lo importante es que no estén en movimiento.

Este paso es muy importante seguirlo porque no nos servirá de nada comenzar a eliminar los piojos de la ropa de cama si no se han eliminado del todo en el cuero cabelludo.

Guía de 3 pasos para eliminar los piojos de la ropa de cama definitivamente.

Paso 1: Reúne toda la ropa y métela en bolsas

El primer paso es que localices toda la ropa que ha estado en contacto con el afectado y que las metas en bolsas cerradas herméticamente durante unos 3 días (3 semanas si es un producto que no se puede lavar). El objetivo de este paso es quitar el aire de las bolsas con los piojos dentro, para favorecer su proceso de eliminación. Por lo general los piojos no suelen vivir más de 48 horas fuera de la persona infectada.

Paso 2: Cómo lavar la ropa de cama con piojos

A continuación, la ropa de cama deberá lavarse en la lavadora con agua muy caliente, entre unos 50-60º. Lavar la ropa a estas temperaturas conseguirá matar a los piojos. En el caso de no poder usar la lavadora puedes realizar el mismo proceso sumergiendo la ropa en agua muy caliente (60º).

A parte de lavar la ropa puedes meterla en la secadora (si dispones de una) también a altas temperaturas para una efectividad doble.

Paso 3: Aspirar el colchón

No solo hay que quedarse en la ropa de cama, también hay que tener en cuenta el colchón, sobre todo si no usas ningún protector de colchón.

Es difícil que los piojos lleguen al colchón cuando, a parte de la ropa de cama, también utilizas un protector, pero no imposible. Los piojos no saltan, a diferencia de lo que cree la gente, pero se mueven muy rápido.

Para asegurarte que se elimina cualquier amenaza en la cama te recomendamos que aspires el colchón. También puedes desinfectar el colchón, pero no utilices el mismo producto contra piojos, sus componentes podrían dañar el colchón. Es mejor que utilices elementos que sirvan para limpiar colchones o desinfectarlos.

¿Hemos terminado de eliminar los piojos?

Sentimos decirte que no. No solo debes considerar eliminar y limpiar la ropa de cama. Tienes que limpiar cualquier zona en la que el afectado haya podido estar. El sofá, el coche, superficies de muebles, peluches o alfombras. Puedes emplear los mismos pasos que para lavar la ropa de cama o el colchón.

Es importante que desinfectes todo porque, como hemos comentado antes, los piojos se mueven muy rápidamente y es muy fácil volver a contagiarse.

¿Conoces algún remedio efectivo para eliminar los piojos? Cuéntanoslo en comentarios

Ir arriba