Cómo elegir un buen sofá cama

elegir buen sofá cama para el salón

Los sofás cama en la actualidad son versátiles, estéticos, funcionales, ergonómicos y, en muchos casos, económicos. Dada la variedad que hay ahora en el mercado, es normal que te preguntes cómo elegir un buen sofá cama.

Para escoger el sofá adecuado no solo tienes que centrarte en las características del mismo, también tienes que considerar tus necesidades.  De esta unión nacerá la decisión acertada.

Cómo elegir un buen sofá cama: 3 claves a tener en cuenta

1. ¿Qué uso le vas a dar?

El uso que le vas a dar al sofá cama es de las cuestiones más importantes a la hora de elegirlo.

  • Uso esporádico de la cama: Quieres tener uno de estos modelos para casos de emergencia en los que un familiar o amigo tenga que pernoctar en tu casa, pero no crees que sea una cosa habitual.
  • Uso esporádico de sofá: Lo vas a tener en una sala de estar o habitación, pero no va a ser el lugar más frecuente en el que pasar el rato.
  • Uso frecuente de la cama: Consideras que va a ser común que familiares o amigos pasen la noche en tu casa, o incluso para que alguien esté largas temporadas.
  • Uso frecuente del sofá: Va a ser el sofá que ocupe tu salón de manera habitual, en el que pases largas horas sentado disfrutando del tiempo libre.

Dependiendo de la combinación de estos usos mencionados, vas a tener que fijarte cuestiones específicas.

Por un lado, en el caso de que se combinen un uso esporádico, tanto de cama de como de sofá, quizá puedes elegir un modelo más económico, teniendo en cuenta que el uso va a ser muy puntual. Por ejemplo, el sofá cama Bolt, que tiene una excelente relación calidad-precio.

Por otro lado, si el uso que le des va a ser frecuente en ambos usos, quizá tengas que pensar en hacer un mayor desembolso pues tienes que considerar que aquí necesitas ergonomía y confort total tanto en el uso de sofá como de cama. Por ejemplo el sofá cama Italy, uno de los mejor valorados por los usuarios.

En el caso de que por ejemplo sea una frecuencia combinada: frecuente sofá y poco frecuente la cama, piensa que necesitas darle prioridad a unos asientos y respaldos cómodos para el día a día.

2. ¿Con cuánto espacio cuentas?

No todas las casas son iguales y no todos contamos con el mismo espacio. Por lo que tener en cuenta los metros disponibles es fundamental para saber cómo escoger un sofá cama. Esto no es solo importante para que quepa tanto plegado como desplegado, también porque dejar espacio libre de paso es una prioridad en diseño de interiores que muchas veces se nos olvida.

A la hora de distribuir una habitación, como mínimo (muy mínimo) tenemos que dejar un espacio de paso de 50 cm entre muebles. Por ello tienes que contar con cómo quedaría el espacio cuando esté desplegado el sofá cama atendiendo a las medidas del mismo, de tu sala y de cómo de próximos estén otros muebles.

Con respecto al mobiliario que rodee el espacio donde quieras poner tu sofá, ¿se puede mover de manera sencilla? Apartarlo no es lo ideal, pero hay que ser realistas con los metros cuadrados de algunos de nuestros apartamentos y sacarles rendimiento es fundamental.

3. ¿Qué tipo de apertura te conviene?

Quizá pensabas que todos los modelos tienen un modo de apertura igual, pero no es así, conocerlos también es muy importante para elegir sofá cama, ya que te ayudará a ubicarlo en el espacio. Los tres modos principales serían:

Sofá cama de apertura italiana

Estos modelos tienen colchón diferenciado de los cojines del sofá. No es necesario retirarlos de la pared para desplegarlos por lo que pueden ser una gran opción. Se abren fácilmente gracias un mecanismo de pliegue que esconde los cojines y muestra el colchón.

  • sofa cama con apertura italiana italy
    Sofá Cama Italy
    Producto en oferta

Sofá cama de apertura en libro o clic-clac

Se conocen así pues la unión del colchón está justo en el medio, correspondiendo una parte a los respaldos y otra a los asientos que, cuando se hace uso de su mecanismo, suena ese típico “clic-clac”. Estos sí hay que retirarlos de la pared para desplegarlos.

Sofá cama de apertura de arrastre

Se abre tirando de los mecanismos que dejan al descubierto “arrastrando” la parte que incorpora la otra mitad del colchón, a través de grandes cojines. No es un colchón enterizo como tal, pero no necesitas retirarlo de la pared.

Muy importante

Una de las  claves a la hora de escoger un sofá cama bueno para tu situación es saber si lo tienes que retirar de la pared o no.

También tienes que contar con las medidas para conocer cuántas personas caben en él, no solo al estar desplegado, también para sentarse de manera cómoda cuando le des uso de sofá.

Tendrás que escoger la tela y el color que te guste, que sea resistente, con buen diseño, y que la relación calidad-precio del producto sea la mejor.

Ir arriba