Cómo combinar sofás y sillones

combinar-sofás-y-sillones

Los sofás y sillones tienen más importancia de la que muchas veces le otorgamos. Damos por hecho que han de ser cómodos pues sobre ellos pasamos la mayor parte del tiempo que estamos en nuestros salones.

Podemos usarlos para ver la tele, dormir la siesta y no queráis engañarnos, que muchos coméis sobre ellos, lo sabemos. Luego nos preguntáis cómo limpiar un sofá de tela, pero es innegable la de vida que nos dan.

Ahora bien, más allá del confort, estos son el eje fundamental en el diseño de los salones de la mayoría de hogares. Por ello, saber cómo combinar sofás y sillones, sea cual sea tu estilo, es algo fundamental.

Conociendo ciertas claves podrás elegir el sofá más cómodo para relajarte en casa, pero también elegir el sofá o sillón con el tapizado y color adecuado para que la estancia te resulte estéticamente satisfactoria y eso, sin duda, es fundamental, ¿quieres descubrirlas?

¿Quieres usar el mismo color?

Con esto nos referimos a la manera clásica de elegir sofá más sillón o butaca, que es sean ambos del mismo color. ¿Que sea tradicional es malo? Para nada. Es una manera como otra cualquiera de hacer que tu salón tenga estilo.

Ahora bien, que pongamos absolutamente todo del mismo color no es recomendable pues caeremos en la monotonía. Del mismo modo, no podemos empezar a poner colores por todos lados porque lo que haremos será caer en el caos.

Entonces, ¿cómo hacemos? Una de las opciones es la santísima trinidad del diseño de interiores: elige tres colores para tu estancia. Esos tres, máximo, serán los que definirán tu espacio. Ahora bien, tienen que tener una proporción concreta: 60% – 30% – 10%.

Ten en cuenta que al poner los dos sofás del mismo color y ser estos el elemento central del diseño, seguramente tienen que formar parte del 60 o, en todo caso, del 30. Con el resto de elementos, como cortinas, paredes, cojines, muebles, alfombras, tendrás que completar el espacio y combinar los colores elegidos en buena proporción.

Puede que usar colores más neutros para el 60 y 30 te venga bien y luego, para aplicar puntos llamativos y romper con la monotonía, tonos muy vivos y que contrasten. El resultado seguro que es maravilloso. No obstante, ¿por qué no hacerlo al revés? Por ejemplo, con un sofá color rojo de Dormitorum como este modelo de sofá Perseo puedes crear un espacio único.

Cómo combinar sofás y sillones de diferentes tonos

Desde luego, si te atreves a combinar sillones y sofás de tonos opuestos eres un/a valiente. Es una manera de aportar mucho dinamismo a nuestro salón y desde luego no es tan complicado como parece.

Una de las combinaciones que más se lleva en los últimos años es esa dualidad blanco/negro que tantas alegrías nos da en cualquier espacio de la casa. En el salón, tener un sofá de cada uno de estos colores es también muy común.

Para dar más luminosidad, que el blanco sea el dominante en la estancia. Si esta va a ser tu elección elige un tono que contraste y llame la atención en el salón como esa proporción del 10%, como los cojines, que sean por ejemplo granates, amarillos, azules…

Otra de las tendencias de los últimos años es que la pared y uno de los sofás o incluso el único sofá, sean del mismo color. Esto puede aportar cierta monotonía, así que nosotros te recomendamos que si el sofá es del mismo tono que la pintura, elijas el sillón de uno complementario.

Sofás y sillones de diferentes estilos: sí, es posible

Podemos ir incluso un pasito más allá a la hora de decidir cómo combinar sofás y sillones porque, además de los colores, podemos atrevernos  a combinar los estilos. Hoy en día tenemos muchísimas opciones económicas de mobiliario de hogar, por lo que estamos seguros que no te costará encontrar sillas, mesas o lámparas que encajen con lo que necesitas.

Por ello, si por ejemplo quieres tener sofás modernos y combinarlos con una butaca de estilo más clásico, incluso con bordes en madera, ¡puedes! Recuerda siempre unir los elementos de manera proporcional para que no sea un caos visual. En este caso te ayudarán también los colores.

También puedes hacerlo al revés, colocar un sofá de aire más clásico y elegir los diseños de sillas, butacas y elementos más modernos que encuentres. Al final, tienes que hacer el espacio a tu medida y, si hablamos de sofás, elegirlos de buena calidad, cómodos y resistentes, como los modelos de sofás disponibles en dormitorum.com.

Están en gran variedad de colores y estilos, lo que te ayudará a pensar cómo quieres combinar tu sofá+butaca con el resto de la estancia. Tener el salón que te mereces es más sencillo de lo que te pensabas.

Ir arriba