Cómo ablandar un colchón nuevo

ablandar colchón nuevo

Si has comprado un colchón nuevo y cuando te llega a casa notas que está muy duro al dormir sobre él no te preocupes, es normal que los colchones necesiten periodos de adaptación hasta coger la forma perfecta. En el caso de que quieras acelerar el proceso, a continuación te dejo algunos consejos sobre cómo ablandar un colchón nuevo para que descanses correctamente.

Técnicas para ablandar un colchón nuevo según cada tipo de colchón

Ya hemos comentado en muchos post anteriores la composición de los colchones, así como los diferentes tipos que existe, por eso es lógico que el periodo de tiempo que se tarda en ablandar unos y otros sea también diferente, pues dependerá de los materiales. 

Puede que el problema sea que los colchones duros no te resultan cómodos, por eso te dejo algunas alternativas de cada tipo de colchón con una firmeza media o baja, que se adaptan mejor y necesitan menos tiempo para ablandarlos. 

Si quieres conocer las diferencias entre colchones duros y blandos visita este post.

¿Cómo ablandar un colchón de muelles?

Este tipo de colchones son a los que más fácilmente se acostumbran las personas y se adaptan rápidamente. Los muelles que componen su interior hacen de amortiguadores, por eso se ablandan lo justo para descansar mejor de forma más acelerada. En los colchones de muelles no conviene practicar ninguna técnica para ablandar el colchón, ya que puede acabar deformado y dejar de ser cómodo. En este caso se debe esperar a que el colchón se ablande por si solo con el uso. En el momento que notemos que los muelles han dado mucho de sí, el colchón debe voltearse. Para aumentar la vida útil del colchón de muelles puedes darle la vuelta cada cierto tiempo, antes de que se deformen los muelles. 

Ejemplo de Colchón de muelles con firmeza media: Fresh Springs Visco Ensacado

Este modelo de muelles ensacados está combinado con una capa viscoelástica en ambas caras, que le otorga una dureza media y una buena sensación de acogida. Al contar con una firmeza media no se requiere tanto tiempo para ablandarlo como otras opciones con capas más resistentes. Es un modelo reversible que se debe voltear para mejorar la vida útil del colchón. 

¿Cómo ablandar un colchón viscoelástico?

Los colchones viscoelásticos cuentan con capas densas de alta firmeza, resistencia y acogida, para que el durmiente sienta como si el colchón le estuviera abrazando. Al ser un material denso necesita un mayor tiempo para que el colchón se ablande que el requerido por otros tipos de colchón, pero los beneficios al largo plazo hacen que la demanda en el mercado por este tipo de colchones se incremente. 

Existen algunas técnicas para acelerar el tiempo en el que un colchón viscoelástico tarda en ablandarse, como por ejemplo darle la vuelta cada semana, colocar algo de peso a lo largo del día encima del colchón, dejar al colchón respirar durante 24 horas sin ropa de cama, recostarse sobre el colchón durante varias horas, o caminar sobre el colchón unos minutos cada noche hasta adquirir la dureza esperada. Otro truco adicional es encender el calefactor, pues el material viscoelástico se ablanda con el calor. 

Ejemplo de Colchón Viscoelástico blando: Argentum V5

Con este modelo de colchón viscoelástico no tendrás que esperar largos periodos de tiempo para que se ablande, pues cuenta con una firmeza y adaptabilidad justa para mejorar el descanso de quien lo usa. Cuenta además con otra capa de Adaptative Dry-Soft de densidad media-baja para primar el confort sin repercutir en la dureza del producto final. 

¿Cómo ablandar un colchón de espuma? 

Los colchones fabricados con espumación son más fáciles de ablandar que los de viscoelástica, aunque el tiempo requerido dependerá de la densidad de la espuma utilizada. Algunos trucos con los que acelerar el proceso son dejar al colchón respirar durante 24h una vez lo tenemos en casa, colocarle objetos encima durante el día o pasar varias horas tumbado en la cama para que el colchón se vaya adaptando a tu cuerpo, como en el caso de la viscoelástica. 

Ejemplo de Colchón de Espuma de dureza media: Económico Confort Pro

Este modelo cuenta con un núcleo Open Cell de espumación de alta densidad que aporta firmeza, resistencia y confort al colchón. Entre sus capas también se encuentra la espumación Adaptative Dry-Soft con una densidad media – baja que aporta acogida sin perjudicar la dureza y es, además, un colchón articularle y, por tanto, altamente adaptable

Ablandar un colchón duro 

Si has comprado un colchón y con el paso del tiempo aún no se ha ablandado puede que la composición de éste esté pensada para aportar al conjunto una gran dureza y resistencia. Se pueden utilizar algunas técnicas como las que ya hemos mencionado anteriormente: 

  • Dejar respirar el colchón. Una vez tengamos el colchón en casa conviene dejarlo respirar durante un tiempo, lo recomendable es esperar unas 24 horas hasta vestirlo con ropa de cama, así les dará tiempo a los materiales a oxigenarse.
  • Pasar mucho tiempo en el colchón. La mejor forma de ablandar un colchón duro es pasando tiempo sobre él, aprovecha para leer, ver la tele o estudiar en la cama, así acelerarás el proceso de adaptación.
  • Ponerle peso encima. En muchas ocasiones no contamos con tiempo suficiente para permanecer sobre el colchón, pero esto se puede arreglar colocando objetos con algo de peso en la zona donde vayas a dormir. Puedes utilizar libros apilados. 
  • Caminar sobre el colchón. Puedes dedicar unos 5 minutos al día para caminar sobre el colchón, ya sea de pie, o con los pies y manos apoyados en el caso de los muelles ensacados, hasta adquirir la dureza deseada.

Opción alternativa: Topper o sobre colchón

Si tu colchón duro no cede, o no quieres esperar mucho tiempo para descansar con comodidad puedes colocar un sobrecolchón para mejorar la dureza y acogida de la cama. Los topper son colchones pequeños que se colocan encima del colchón original para mejorar sus características. Este modelo, además, cuenta con unas bandas elásticas que sujetan el topper al colchón para que no se mueva. 

¿Te han resultado útiles estos consejos sobre cómo ablandar un colchón nuevo? Si tienes más dudas consulta con nuestro equipo de descanso o déjanoslas en comentarios, te responderemos lo antes posible. 

Ir arriba