colchones de latex vs colchones viscoelastico imagen post

¿Has experimentado esa sensación de levantarte cansado incluso habiendo dormido del tirón? Tal vez levantarte con dolor de cuello o dolor de cervicales, o sentir que tu cuerpo no puede con la actividad del día entero y solo estás deseando que llegue la hora de dormir. Ahora la pregunta es… ¿Duermes sobre un colchón de muelles? ¿Duermes sobre un colchón de espumación? Sea cual sea tu respuesta, es muy posible que la solución pase por cambiar de colchón. 

Analicemos tu caso. Suponemos que no descansas bien en tu colchón actual. Tienes claro que lo vas a cambiar por uno nuevo. Pero además quieres que el colchón que vas a comprar sea un colchón barato. Bien, hasta ahí, es factible, puedes comprar en nuestra colchonería online. Te ahorras un dinero, tendrás envío gratuito y te lo llevarán hasta tu casa. Ahora bien, ¿qué es lo más adecuado para ti? 

Principales diferencias 

Los principales aspectos en los que nos debemos fijar que diferencian un colchón de muelles y un colchón de espumación son: 

1.Firmeza

La firmeza hace referencia al nivel de dureza que tiene un colchón, es decir, si prefieres un colchón duro o un colchón blando. El colchón de espumación HR tiene una mayor firmeza que los colchones de espuma tradicionales. Sin embargo, los colchones de muelles son los que mayor firmeza tienen de todo el mercado en general. 

2. Transpirabilidad

Para las personas calurosas es importante que los colchones respiren bien y no se condense la humedad para que el colchón no de calor. Es cierto que los colchones de espumación son cada vez más transpirable, sin embargo, no es recomendable si pasas mucho calor al dormir. 

3. Durabilidad

La duración del colchón depende de más factores aparte del material con el que está fabricado, como la calidad, el uso que se haga, el mantenimiento… Los colchones de muelles suelen ser más duraderos, aunque la espuma HR es de gran calidad y también tiene bastante durabilidad. 

4. Independencia de lechos

Hay que tenerlo en cuenta para comprar un colchón si se duerme en pareja y los movimientos de la otra persona no te dejan descansar bien. Tanto los colchones de muelles como los de espumación dan esta independencia. 

5. Adaptabilidad

La adaptabilidad hace referencia a esa sensación de que el colchón te abraza al dormir y que no ejerce presión en nuestro cuerpo, sino que se amolda a él. En este caso, los colchones de espumación se adaptan mejor. 

6. Superficie de apoyo

Los colchones de muelles pueden apoyarse sobre cualquier base, como somieres de láminas o bases tapizadas. Los colchones de espuma requieren o un somier de láminas o una base tapizada perforada para mejorar la transpirabilidad del colchón. 

7. Elasticidad

Los colchones de espuma son más elásticos que los de muelles. Esto quiere decir que los colchones de espuma pueden doblarse o enrollarse. Los colchones de muelles no pueden hacerlo porque se deformaría su estructura interna. 

8. Mantenimiento

 No hay diferencia entre los colchones de muelles y los de espumación a la hora de hacer un buen mantenimiento. En ambos casos habría que girarlos cada tres meses, y, si son de acolchado por ambas caras, voltearlos también cada tres meses. 

A continuación, vamos a analizar de manera más detallada las características de cada uno de estos tipos de colchones. 

¿Son buenos los colchones de muelles?

El colchón de muelles es el “colchón de toda la vida”, ese que siempre has conocido. Este tipo de colchones no podemos considerarlos antiguos u obsoletos, y descartados completamente. Al contrario, son colchones que han ido evolucionando con el tiempo… Los colchones de muelles han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías para ampliar su funcionalidad y su garantía de eficacia en salud y descanso.

El colchón de muelles distribuye el peso del durmiente de manera uniforme, haciendo que esa distribución no cree tensión en ninguna zona de tu cuerpo. Todos los colchones de muelles tienen muy buena ventilación ya que en su núcleo interior existe un gran espacio para que el aire circule y no se acumule el calor; esta será perfecta para aquellas personas muy calurosas o que vivan en zonas con clima cálido.

Aunque dentro de los colchones de muelles, los hay de diferente calidad. Existen tres tipos de colchones de muelles cada uno con un nivel de calidad diferente:

colchones de muelles, ensacado, hilo continuo, bonnel
Colchón de Muelle ensacado

Colchones de muelles bonnel o bicónicos

Los muelles Bonnel tienen forma de reloj de arena. Se estrechan por el centro produciendo el efecto de un doble cono y se alojan independientes, aunque están unidos entre sí con finos hilos de acero para reforzar la firmeza. Los colchones de muelles Bonnel son los muelles más económicos que encontrarás en el mercado.

Este tipo de muelles no proporcionan independencia de lechos, sino que la presión ejercida se desplaza al resto del bloque. Sin embargo, es una opción perfecta para camas donde duerma una persona de estatura y peso normal y para camas de invitados.

Los colchones de muelles Bonell o bicónicos, debido a su funcionalidad, no se ven afectados por el tipo de soporte que quieras poner por lo que tanto una base tapizada, como un somier de láminas e incluso un canapé son buenas opciones para los colchones de muelles Bonell.

La durabilidad de estos muelles es de las más cortas de todas, así que un uso mayor a lo recomendado acortará la vida a tu colchón de muelles bicónicos.

Colchones de muelles ensacados

Los colchones de muelles ensacados se componen por un sistema de muelles independientes,  alineados entre sí y metidos en fundas de tela o bien de plástico para evitar el roce entre ellos. Este colchón sí proporciona independencia de lechos, dado que distribuye el peso de la persona de manera uniforme pero sin aportar demasiada firmeza: un colchón ideal para personas que duerman acompañadas y que les guste dormir en una cama un tanto blanda. Por el contrario, no es recomendable para durmientes que tengan un índice de masa corporal elevado.

Para este tipo de colchón no se recomienda utilizar un somier de láminas debido a que, al tratarse de muelles individuales, pueden hundirse por el hueco que queda entre lámina y lámina y no proporcionar el soporte adecuado.

Colchones de hilo continuo

Los muelles de hilo continuo están formados por un único hilo de acero alargado en forma zigzag a lo largo de la estructura. Este es el colchón de muelles que proporciona más firmeza de todos, facilita la independencia de lechos distribuyendo el peso de los durmientes de manera totalmente homogénea y garantiza una mayor firmeza y estabilidad en las zonas de mayor peso.

Un colchón de muelles de hilo continuo es ideal para personas con sobrepeso porque en él encontrarán la base perfecta para un buen descanso. También está muy recomendado para personas que se mueven mucho durmiendo, ya que la independencia de lechos te asegurará que no molestas a tu pareja durmiente.

Es un excelente colchón para personas que tienen dolores de espalda y cuello, dormirán con la espalda completamente alineada en horizontal debido a la firmeza que proporciona el colchón. Además, apostar por muelles de hilo continuo es sinónimo de durabilidad, tendrás colchón para años.

Las bases para los muelles de hilo continuo pueden ser: base tapizada, somier de láminas fijo o canapé.

Como hemos visto, entre los colchones de muelles existen diferentes calidades según su composición, por lo que vamos a encontrar diferentes precios según el tipo de colchón. La buena noticia es, que hoy en día, existen colchones de muelles con un alto nivel de confort a precios muy económicos.

¿Es mejor un colchón de espumación HR?

Un colchón de espumación HR es mucho más resistente que uno de espuma tradicional. HR significa Alta Resilencia (High Resilience en inglés). Y por si te has quedado igual: la alta resilencia permite que la espuma vuelva a su estado normal en cuanto se alivia la presión ejercida, es decir que cuando te levantes del colchón volverá a su estado natural sin perder su forma y firmeza.

Para que esto ocurra es necesario que la densidad de espuma sea superior a 25 kg, pero, si buscas una mayor calidad, es recomendable que esa densidad supere los 30 kg.

colchones de espumacion HR, espuma. biocell
colchón de Espumacion HR, Biocell.

Este tipo de colchón no es muy transpirable, cosa que hace que acumule calor. Si eres una persona calurosa no es muy recomendable para ti; en cambio, sí lo es si vives en una zona de clima frío, te ayudará a estar calentito mientras duermes. Y si tienes sobrepeso y quieres un colchón de espumación HR será mejor que te asegures que su núcleo contenga las capas con las densidades necesarias para que aguante tu peso.

Este colchón es ideal si te gusta sentir que duermes en una nube gracias a que cuentan con una buena adaptabilidad, pero no pienses que te hundirás en él porque tiene una buena firmeza. Por otro lado, esta firmeza lo hace ideal para durmientes que se mueven mucho mientras tienen dulces sueños porque la espumación HR absorbe los golpes y movimientos evitando molestar a la persona que tienes al lado. Cuentan también con una mayor resistencia a la humedad y a los cambios de temperatura.

Otra circunstancia en la que también es muy recomendable un colchón de espumación HR es para complementar una cama articulada ya que este material se adapta perfectamente a cualquier posición.

Estos colchones se han vuelto muy populares gracias a que algunos de sus modelos son bastante económicos y es una opción perfecta para camas de invitados y que se utilicen con poca frecuencia. También se fabrican colchones de este tipo de Gama Alta, pero ojo… es importante que busques calidad entre todos esos precios tan reducidos, no escatimes en densidad.

Entonces qué colchón es mejor, ¿colchón de muelles o de espumación?

Como siempre decimos en Dormitorum, la respuesta a esta pregunta es «depende». A esta pregunta existen muchos factores que hay que tener en cuenta como el gusto, las características y las necesidades del durmiente.

Con respecto al gusto debes pensar si te gusta un colchón duro y fresco como el colchón de muelles o por el contrario uno blandito como el colchón de espuma y que te aporte calor mientras duermes. También si vas a dormir solo o acompañado, si te mueves mucho o no por las noches…

En resumen, no existe un mejor colchón. Existe un colchón mejor para ti y para tus necesidades.

Elige bien tu mejor equipo de descanso

Ya has visto cuáles son las características que tienen los colchones de muelles y los colchones de espumación HR. Pero para asegurarte que compras el colchón perfecto para tu descanso será mejor que vayas a tu  de confianza y preguntes a un especialista, nadie mejor que él para ayudarte.

Además, ahora puedes realizar el test Mi Colchón Ideal  para saber cuál es tu colchón más adecuado. Es muy sencillo, solo tienes que rellenar el pequeño formulario y darle a enviar, un especialista valorará tu caso y te responderá a través de correo electrónico o por teléfono. ¡Ya está! Puedes hacerlo ahora mismo si lo deseas ;-).

Y recuerda que comprando colchones de muelles o colchones de espumación HR en una tienda online conseguirás colchones baratos: ¡colchones nuevos a precios de outlet! Y más ventajas todavía… el envío hasta la puerta de tu casa será gratuito, vivas donde vivas (Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro o La Gomera). ¿A qué esperas para volver a dormir bien?

7 comentarios en “Colchones de Muelles Vs Colchones de Espumación HR”

  1. Ana Maria Rubio

    Hola me gustsria k me aconsejaras necedito un colchon de 120 , tengo algo de sobre peso y soy muy calurosa me puedes aconsejar

      1. Virginia Morón Sánchez

        Vivo en Cordoba hace mucho calor y mi cama es de 200×200. Mi marido se mueve mucho y tiene la espalda con hernias de disco.¿ Que colchón nos aconsejas? Gracias por la información anterior. Yo creo que el de muelles unidos según el artículo sería el más aconsejable, no?

        1. ¡Hola Virginia! Si en tu ciudad hace mucho calor, lo importante es que no sea un colchón de látex. Un colchón de muelles ensacados, siempre que sea de calidad, va a ser un acierto seguro. Otro factor importante para tu marido es la almohada. La posición de nuestra cabeza al dormir influye directamente en la columna vertebral. Utilizad una buena almohada con la que se sienta cómodo y tendrá un buen descanso.

    1. Buenas, busco colchón para cama de 90, uso individual, varon 45 años, deportista, DUERMO DE LADO, 1’75, 79kgs, constitución media…. me muevo mucho al dormir, no soy caluroso….. dolecias en zona lumbAr y dorsal provocada por escoliosis…. quiero un colchón que me ayude a tener espalda recta al dormir de lado….. ¿¿Muelle ensascado ó espuma hr con visco???….. creo que me decanto más por el de espuma, pero agradecería su opinion…. gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo info@dormitorum.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba