Cómo elegir colchón según tu peso

colchon segun peso

Elegir el colchón perfecto para tus necesidades es una tarea que no se debe tomar a la ligera. Tanto un colchón que sea demasiado blando como uno que sea demasiado duro puede hacer que te duela la espalda, y a la larga ocasionarte problemas de salud. Uno de los factores más importantes es el peso, por eso hoy te vamos a dar unas indicaciones para que sepas elegir un colchón según el peso que tengas.

Índice de Masa Corporal

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador que determina el estado de una persona según su peso y su altura. El IMC cataloga a las personas en delgada, en la media, con sobrepeso u obesa según el resultado que se obtenga al hacer los cálculos. Este dato nos puede ayudar a determinar la firmeza que un colchón debe tener para cada tipo de durmiente, porque con este índice no sólo se tiene en cuenta el peso, sino también la altura de una persona.

Para calcular el IMC simplemente hay que dividir el peso de una persona (en kilogramos), entre la altura en metros al cuadrado. Quedaría así:

PESO en kilogramos/ (ALTURA en metros X ALTURA en metros)

Por ejemplo, si pesas 80kg y mides 1,80 m para calcular el IMC deberías hacer 80/(1,80×1,80) =24,7. Con este número ya podemos saber en qué rango encaja nuestro IMC dentro de las categorías.  A continuación, te dejo una tabla creada por el doctor José Vicente Ferrer, que puede darte una idea del grupo al que perteneces.

Tabla del IMC
Tabla sacada del artículo de José Vicente Ferrer

En resumen, podemos decir que:

  • IMC menor a 18: Peso bajo
  • IMC entre 18-24: Peso normal
  • IMC entre 25-29: Sobrepeso
  • IMC entre 30-35: Obesidad
  • IMC entre 35-40: Obesidad severa
  • IMC más de 40: Obesidad mórbida

Estas categorías son generales, pero para determinar si una persona está o no sana, tenga el peso que tenga, es mejor acudir a un médico que estudie el caso de manera particular.

Firmeza según el IMC

Aquellos que cuentan con un IMC bajo, es decir que estén delgados o con peso normal, deben decantarse por colchones con firmeza media o baja. Si el IMC es menor a 18 pueden buscar colchones blandos, mientras que en el rango entre 18-25 la firmeza media es la mejor opción, un colchón muy duro les resultará incómodo y un colchón muy blando puede arquearles demasiado la espalda.

Por otra parte, las personas con un IMC entre 25 y 30 no tienen muchos problemas para encontrar la firmeza adecuada, pues la mayoría de los colchones están fabricados para personas con un IMC menor a 30-31.

Las personas que tengan un IMC superior a 30 si pueden encontrar más problemas a la hora de buscar el colchón perfecto. Estas personas deben utilizar una firmeza alta o muy alta. Por suerte, Existe una larga gama de colchones entre los que elegir, y en las fichas te indican para qué pesos está recomendado cada modelo. Esto te permite hacerte una idea de si cumplirá tus necesidades de peso o no. Si aun así no te convence siempre puedes preguntar en tienda, o incluso probarlo en el establecimiento físico.

Colchones para personas con peso alto

Las personas con peso elevado y un IMC también elevado deben buscar un colchón firme y duro, pero también un colchón adecuado. Los mejores tipos de colchones para este grupo de personas son los colchones de muelles ensacados. Los muelles aportan mayor firmeza en el núcleo que el resto de colchones, además tienen una independencia de lechos increíble para quienes duermen en pareja.

Una de las mejores opciones de las que disponemos en dormitorum es el colchón colossus spring. Un colchón de muelles ensacados que cuenta además con refuerzo perimetral y placas de espumación HR para aportar una mayor protección al núcleo de muelles y que no pierda firmeza con el tiempo. Se trata de un colchón con firmeza muy alta pero que además resulta muy cómodo gracias a las capas de viscoelástica y acolchado que incluye para mejorar la adaptabilidad. Este modelo puede soportar pesos de más de 120 kilos.

Si quieres ver más opciones de colchones para personas con peso alto te invito a que eches un vistazo a esta entrada o te pases por nuestra categoría.

Colchones para pesos normales

Para aquellas personas cuyo índice corporal se encuentre en la media o incluso con un poco de “sobrepeso” según el rango comentado al principio, la variedad de colchones y firmezas entre las que elegir es amplia. Tienen la facilidad para elegir entre colchones viscoelásticos, colchones de muelles, o colchones de espuma. Deben procurar escoger un colchón de firmeza media o incluso alta, que les permita mantener la columna en una buena posición.

Nuestra recomendación en este caso también es un modelo de la marca colossus, el colchón colossus sport, que tiene una composición interna optimizada para deportistas, pero no hace falta que practiques deporte para poder usarlo. Este colchón te ayudará a descansar a la vez que tu cuerpo se recupera y tu circulación sanguínea mejora.

Colchones para pesos bajos

Las personas con un IMC bajo deben comprar un colchón blando, que les ayude a mantener la espalda recta y que tenga la suficiente adaptabilidad para que no les resulte incómodo.

En nuestra web te recomendamos el modelo viscoeástico Argentum V5. Se trata de un colchón de espuma que cuenta con capas de viscoelástica y acolchados para mejorar la adaptabilidad, además incluye una capa de tejido 3D para potenciar la transpiración.

Esperamos que este post sobre cómo elegir colchón según tu peso te haya sido de utilidad. Si aún tienes dudas sobre qué colchón es mejor para tu peso ponte en contacto con nuestro equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba