Colchón-antiescaras-1080x675

¿Qué es un colchón antiescaras y para qué sirve?

Los colchones antiescaras son un tipo de colchón especial que reparte mejor el peso del cuerpo para así aliviar la presión y evitar que aparezcan escaras. Esas pequeñas heridas que sufre la piel debido a la inmovilidad.

Está pensado para personas que pasan mucho tiempo en la cama con una movilidad limitada. La falta de riego sanguíneo en ciertas zonas, sobre todo si es de forma prolongada en el tiempo, hace que surjan úlceras por presión y esa zona sufra necrosis y se agriete.

Una escara empieza simplemente como un enrojecimiento de la piel que no desaparece 30 segundos después de haber eliminado la presión. Si no se trata la escara, hidratando la piel, cambiando de postura cada poco tiempo e introduciendo en el descanso colchones antiescaras, ésta puede empeorar y llegar a ser una herida hasta el hueso.

Por eso, en personas encamadas es imprescindible contar con esta ayuda extra que mejora el descanso, ayuda a la circulación y evita problemas graves de salud.

¿Cómo funciona un colchón antiescaras?

Los colchones antiescaras de aire son los más eficaces en la prevención de úlceras. Su funcionamiento es sencillo: están formados por distintas celdas de aire que se inflan y desinflan de forma alternativa gracias a un compresor que suele colocarse a los pies de la cama para evitar que el ruido moleste al paciente.

Las celdas se inflan y desinflan por pares e impares y permiten que la presión sobre la piel vaya cambiando de zona, lo que mejora la circulación de la sangre y evita la aparición de heridas. Suelen ser capaces de soportar hasta 100 kilos de peso.

Este tipo de colchones están fabricados en PVC sanitario. Por lo que son sencillos de limpiar.

Tipos de colchones antiescaras

Además de los colchones antiescaras de aire con compresor, hay otros tipos de colchones que se deben tener en cuenta cuando una persona va a pasar más tiempo del habitual en la cama. Por ejemplo, existen:

1. Colchones con barreras

Cuentan con un marco exterior de material más duro. Esto reduce las posibilidades de que el paciente se caiga por los laterales o se resbale mientras está sentado.

2. Colchones con zona de descarga para talones

Cuentan con una hendidura en la zona de los talones, pues estos son muy sensibles a las úlceras por presión. El peso entonces recae sobre el gemelo.

3. Colchones para camas articuladas

Tienen hendiduras en las zonas donde se articula la cama para que el colchón no se deforme.

La relación calidad precio de los colchones antiescaras de Dormitorum es excelente, así que no dudes en comprar tu colchón para escaras si lo necesitas en casa, pues son una estupenda inversión en la salud y la calidad de vida de personas encamadas.

Mejor colchón antiescaras

Si quieres comprar el mejor colchon antiescaras de aire en relación calidad-precio, puedes encontrarlo en Dormitorum.

En nuestra sección de ortopedia online, contamos con un modelo de marca propia, Healthy Life, que es el número 1 en prevenir las úlceras de nuestros clientes. Con compresor regulable de aire, para aumentar o disminuir la presión.

colchoneta-antiescaras-ortopedia-con-bomba-detalle-interno

Se coloca sobre el colchón que ya se tiene el paciente y es muy efectivo para evitar que aparezcan escaras (úlceras de Grado 1).

Esta colchoneta se puede combinar por ejemplo con un colchón articulable con funda sanitaria, perfecto para usar con camas articuladas o camas hospitalarias, otro de los pilares del cuidado de personas encamadas.

En caso de que las escaras ya existan, se necesitarán colchones más sofisticados que ayuden no solo a evitar la aparición de escaras, sino también a curarlas (úlceras de Grado 2 y 3).

Este tipo de colchones, al igual que la colchoneta antes mencionada, funciona con aire a presión, pero está compuesto por hasta 20 celdas individuales que se inflan y desinflan siguiendo ciclos terapéuticos.

Las celdas se pueden cambiar de forma individual gracias al kit de reparación que suelen incluir, por lo que la vida útil del producto se alarga considerablemente. Además, este tipo de colchón suele incorporar un compresor de aire más silencioso que los modelos más baratos.

¿Cuándo usar colchones antiescaras?

Por recomendaciones médica, un paciente encamado debe cambiar cada poco tiempo de postura para aliviar la presión en ciertas zonas. Máximo cada 2 horas.

Si se pasan muchas horas en la cama y la persona no tiene movilidad suficiente, los colchones antiescaras son imprescindibles para que se alivie la presión de las zonas más comprometidas: talones, coxis, zona lumbar, codos, caderas y tobillos.

Los colchones antiescaras son muy habituales entre personas con movilidad reducida y ancianos.

¿Cuánto valen los colchones antiescaras​?

Como existen distintos tipos de colchones antiescaras según las necesidades de cada paciente existen también distintos precios.  Por ejemplo, en Dormitorum encuentras la colchoneta antiescaras Healthy Life vale por 79€ .

Pero el rango de precios en los que se mueven estos colchones habitualmente está entre los 100 y los 500 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo info@dormitorum.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba