¿Canapé o Base Tapizada?

canapé o base tapizada

Cuando estamos amueblando el dormitorio debemos dar importancia a los elementos que elegimos para la cama. Pasamos gran parte de nuestra vida descansando sobre ella, por eso hay que elegir la mejor opción, para que podamos tener un descanso reparador. El problema es que cuando realizamos esa búsqueda de elementos, nos surgen muchas dudas… ¿Qué colchón elegir?¿Canapé o base tapizada?¿Qué tipo de almohada será mejor? Hoy te traemos un post que te ayudará a elegir cuál es el soporte de colchón que necesitas.

Si quieres saber que colchón escoger puedes hacer este test o echar un vistazo a esta comparativa entre varios colchones, si por el contrario te preocupa la almohada, lee esta guía sobre cómo elegir almohada

Bases tapizadas

Las bases tapizadas son estructuras fabricadas para sostener el colchón y mejorar la comodidad y durabilidad de éste. La forma básica de este soporte es una base resistente sujetada por patas. Los modelos varían según los materiales y la composición de cada base tapizada.

Ventajas de las Bases Tapizadas

La principal ventaja de las bases tapizadas es su composición total. Gracias a los avances en las tecnologías del descanso, en el mercado actual existen una gran variedad de modelos de bases tapizadas

Por lo general las bases tapizadas aportan firmeza y estabilidad al colchón, ya que cuentan con un tablero rígido como el principal apoyo del peso del colchón. Además, al ser un tablero uniforme permite que el peso se reparta por toda la superficie, evitando así hundimientos y deformaciones en el colchón, al contrario de lo que pasa con los somieres de láminas.  

Otro punto a favor de las bases tapizadas actuales es que suelen estar fabricadas con tejidos que mejoran la transpirabilidad del colchón, de esta manera se evita que se acumule la humedad y se llegue a estropear el colchón. 

Desventaja de las Bases Tapizadas

Al contrario que otras opciones en el mercado, las bases tapizadas no cuentan con un espacio de almacenamiento adicional. Se puede pensar en poner algunas cajas bajo la base tapizada, pero todo depende del modelo, ya que la altura o las patas pueden dificultar esta acción.

Todavía existen en el mercado tipos de bases tapizadas antiguas que no están fabricadas con tejidos especiales. En estos casos las opciones de colchón compatibles son más limitadas, por ejemplo,  si sobre la base tapizada se pone un colchón que no tenga capacidad transpirable, como es el caso del látex sintético, al cabo del tiempo se pueden estropear, pues no deja que el colchón transpire. En este caso la mejor opción sería optar por colchones de muelles ensacados

¿Cuándo elegir base tapizada?

Este tipo de productos son perfectos para personas que necesitan incorporar características extras a su colchón, como la transpirabilidad. Al estar formadas por distintos materiales, es más fácil el encontrar la base tapizada que mejor se adapte a tus preferencias para el descanso.

Ejemplo de Base Tapizada: Base Tapizada Marco Tela/Polipiel Life

Este modelo de base tapizada cuenta con una estructura de hierro interno que aporta robustez, y 6 patas que sujetan la base. Tiene también una tapa de madera DM agujereada Air Flow que mejora la transpiración de la base y el colchón. También está fabricada con un tejido PureFresh 3D altamente transpirable.

Es un modelo de gran resistencia y durabilidad que además se puede encontrar en diferentes colores, para que convine con la decoración de la habitación

Canapé Abatible

por qué canapés abatibles

Los canapés abatibles también son soportes que se utilizan para sostener el colchón y mejorar la comodidad, además de aumentar su durabilidad. En este caso cuentan con una forma y estructura muy diferentes a las bases tapizadas, pues poseen una parte de almacenamiento y suelen ser estructuras rígidas y compuestas.

Ventaja de los Canapés Abatibles

La ventaja más evidente en este tipo de soportes para la cama es que cuenta con almacenamiento adicional. Los canapés abatibles suelen tener o bien con un arcón al que se accede levantando la tapa donde se apoya el colchón, o con cajones bajo el colchón. 

Otro beneficio de usar canapé abatible es que aportan estilo a la habitación. Al contrario que pasa con el somier de láminas o base tapizada, el canapé abatible es una estructura que va hasta el suelo. Este tipo de estructuras crea una imagen de orden en nuestra cabeza. Además, los canapés abatibles los podemos encontrar en muchos estilos, diseños y colores, para adaptarse a la decoración de la habitación

También aportan estabilidad al colchón. Al igual que las bases tapizadas, los canapés abatibles cuentan con un tablero perforado en la base donde se apoya el colchón, de esta manera el peso se reparte por toda la estructura. 

Desventaja de los Canapés Abatibles

La estructura puede dificultar la limpieza de la habitación, pues como llega al ras de suelo, la escoba o cualquier utensilio de limpieza no puede acceder, y esto puede hacer que se acumulen pelusas. 

Otro inconveniente también relacionado con la estructura es el tamaño, por lo general la estructura del canapé abatible es grande y alta, para aportar más almacenamiento. Para evitar este problema se debe calcular la altura total de la cama sumando la altura del canapé abatible a la del colchón, así nos podemos hacer una idea antes de comprarlo. Además, al ser una estructura más compleja requiere de montaje profesional.

¿Cuándo elegir un canapé abatible?

Para aquellas personas que cuentan con poco espacio para guardar en su casa, los canapés abatibles pueden ser la solución perfecta. Además, la parte de almacenamiento adicional es de fácil acceso, pues solo tendrás que elevar la tapa, y la capacidad de almacenamiento adicional es abundante, puedes guardar todo tipo de objetos con abultado volumen como la ropa de cama, almohadas adicionales o el nórdico en temporada de verano.

Ejemplo de Canapé Abatible: Canapé Abatible Polipiel

Este modelo de canapé abatible de madera cuenta con la estructura y la tapa tapizada con polipiel y se puede encontrar en 4 colores diferentes: chocolate, negro, beige y blanco. Tiene una gran capacidad de almacenaje (hasta 28 cm de fondo) y cuenta con un sistema de apertura semi automática que facilita la apertura del canapé. 

Es un canapé tapizado resistente y robusto con un corazón de hierro acerado y esquinas redondeadas.

Espero que este post te haya servido para aclarar tus dudas sobre si elegir base tapizada o canapé abatible, pero si sigues teniendo dudas te invito a que contactes con nuestro equipo, estaremos encantados de aconsejarte de forma personalizada.

Ir arriba