almohada-para-dormir-de-lado-1080x675

¿Eres de los lectores de Dormitorum que duerme de lado? En ese caso, seguramente ya has leído otros artículos sobre qué tipo de almohada es mejor para dormir. Pero la entrada de esta ocasión es exclusiva para ti. Vamos a ver qué debes tener en cuenta si duermes de lado a la hora de comprar la almohada que tu cuello y tu descanso necesitan.

Factores para elegir la mejor almohada para dormir de lado

Altura

Uno de los factores más importantes a la hora de elegir una almohada para dormir de lado es su altura. Es imprescindible que se rellene el hueco que queda entre el hombro y la oreja, para lograr que la cabeza permanezca alineada con el resto de la espalda. Esto implica que debe ser más gruesa que si vas a dormir boca arriba, aproximadamente unos 15 centímetros.

Además, en lo relativo a dimensiones, ten en cuenta que se recomienda que las almohadas midan al menos lo mismo el ancho de los hombros del durmiente.

Materiales

Para aquellas personas que duermen de lado, una almohada viscoelástica es la mejor opción en lo que a materiales se refiere. Y es que, gracias a su tecnología memory foam se adaptan rápidamente a la postura y se ajustan a la altura necesaria para que el cuello se mantenga en línea con el eje de la columna vertebral.

Por otro lado, el látex también es una opción interesante, pues ofrece unas características muy similares a las del viscoelástico, aunque hay que tener en cuenta que necesita mucha ventilación y no es apto para personas calurosas y zonas con climas húmedos.

Y por último, la fibra también es una opción para quienes duermen de lado, pues crean un tipo de almohada blanda, flexible y transpirable.

Firmeza

Para dormir de lado, el mejor nivel de firmeza es alto o medio-alto, pues ayuda a que el cuello y la cabeza se mantengan en horizontal, en línea recta con la columna vertebral. La firmeza no depende del material de relleno, por lo que se pueden conseguir almohadas de firmeza alta en viscoelástica, látex, fibra, etc.

Transpirabilidad

Como siempre, la transpirabilidad es un aspecto muy importante a la hora de comprar cualquier elemento del equipo de descanso, pues en climas húmedos o cálidos, o si lo usan personas calurosas, puede suponer la diferencia entre un buen descanso o una noche de dar vueltas sin parar en la cama. Al elegir una almohada transpirable, el aire circula mejor por el interior y se consigue un descanso fresco y transpirable.

Las almohadas más transpirables son las de fibra, seguidas por las de viscoelástica.

Aunque este no es un factor determinante a la hora de elegir una almohada para dormir de lado, es un factor que no debes olvidar.

Escoger la mejor almohada es muy sencillo, aunque no es tan sencillo elegir la postura óptima para el cuerpo, que te permita dormir rápido y descansar lo suficiente.

No todo el mundo tiene la capacidad de acostarse y empezar a soñar a los pocos segundos. Es habitual que se den muchas vueltas buscando esa posición ideal. ¿Cuál es?

Generalmente hablamos de 3 posiciones: boca arriba, de lado o boca abajo. Aunque podemos afinar un poco más y hablar de las siguientes…

Posiciones a la hora de dormir

1. Posición fetal

Casi un 50% de la población duerme en esta postura, siendo la más habitual. Se duerme de lado con las piernas y los brazos encogidos hacia el cuerpo.

2. Posición solitario

Se estima que un 13% de la población duerme en esta postura, de lado, con las piernas estiradas y los brazos hacia delante.

3. Posición soldado

Un 11% de los españoles duerme boca arriba y con los brazos estirados en los costados.

4. Posición estrella de mar

Un 7% de la población duerme en esta postura, boca arriba y con los brazos hacia arriba.

postura dormir

Formas de colocarnos que no son excluyentes entre sí, ya que la mayoría de las personas suelen ir cambiando poco a poco a lo largo de la noche.

Mejor posición para dormir

No existe una única postura buena para dormir, todo depende de la costumbre, los hábitos y el estado físico de cada persona. No obstante, y pese a que prácticamente un 20% de las personas duermen boca abajo, los expertos sí están de acuerdo en que dormir boca abajo no es la opción más recomendable.

Acostarse boca arriba o de lado sí son buenas opciones para dormir y cuidar la salud mientras tanto, aunque es importante saber que cada postura necesita una almohada diferente para conseguir la correcta alineación con la espalda y evitar la tensión muscular. Y si alguna vez te has preguntado si es mejor dormir sin almohada, no dudes en leer este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo info@dormitorum.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba