Alimentos que quitan el sueño. No tomar antes de dormir

alimentos que quitan el sueño

Es importante tener una buena salud del sueño que nos ayude a mantener las pilas cargadas el resto del día. Hay muchas ocasiones en las que dormir bien resulta una tarea imposible, nos levantamos cansados y ese cansancio se traslada al resto del día. 

¿Y si te dijéramos que la alimentación puede llegar a afectar a tu descanso nocturno? Pues sí, afecta, y no estamos hablando únicamente del café, hay aotro tipo de comidas que te pueden impedir descansar adecuadamente. Hoy te traemos una lista de alimentos que quitan el sueño.

Nuestro consejo es que trates de evitar consumir estos alimentos desde media tarde, así te aseguras que no afectará negativamente a tu descanso diario.

Si tienes dudas sobre los alimentos que debes tomar para que no te quiten el sueño y te ayuden a conciliar el sueño te dejo una entrada con algunas ideas de cenas ligeras para dormir mejor.

Ahora sí, empezamos con la lista de alimentos.

Chocolate y cacao

A pesar de la creencia de algunas personas, es malo consumir chocolate antes de dormir. El cacao contiene estimulantes que te harán estar despierto toda la noche, pues entre esos estimulantes del sistema nervioso están la cafeína y teobromina. 

La cantidad de estimulante que contiene el chocolate dependerá de la cantidad de cacao por la que está compuesto. Pero esto no quiere decir que un chocolate con menor porcentaje de cacao sea mejor para descansar, pues en la mayoría de los casos ese porcentaje restante suele estar compensado con azúcares, lo que también afecta de forma negativa al descanso nocturno

Si eres de los que acostumbra a tomarse un chocolate o cacao caliente antes de meterse en la cama, aquí te dejo unas alternativas de bebidas que sí te ayudarán a dormir mejor. 

Alcohol

Es común escuchar a personas adultas asegurar que con una copita de vino o un chupito se duerme mejor, pero nada más lejos de la realidad. Puede que durante el primer momento parezca que te ayuda a relajar el cuerpo, pero el problema viene en las fases del sueño. 

Hay estudios que afirman que el alcohol afecta negativamente a la fase rem del sueño, estimulando nuestro cerebro e impidiendo que podamos alcanzar el sueño profundo

¿Quiere esto decir que tengo que dejar de tomar alcohol por completo? No, pero sí hay que tener en cuenta como se toma. 

Para aquellos que toman alcohol, es mejor hacerlo durante la primera parte del día, y dejando suficiente tiempo entre el consumo y la hora de dormir. 

Especias

Las comidas que están elaboradas con abundantes especias suelen ser difíciles de digerir, por lo que nuestro sistema digestivo tardará más tiempo en procesar los alimentos, llegando incluso a la hora de dormir. Esto ocurre en mayor medida con especias picantes.

Alimentos fritos

Las patatas fritas y en general alimentos alto en grasas, además de con abundante sal, alteran el proceso digestivo, como pasa con las especias. 

Si te cuesta dormir por las noches es mejor que evites las raciones de patatas fritas, o las consumas a medio día, para que el cuerpo tenga tiempo suficiente para digerir el alimento.

Carne roja

Este tipo de carnes cuentan con un alto contenido en grasas y pueden resultar difíciles de digerir por nuestro organismo. Es aconsejable optar por alternativas más suaves como la carne de pollo.

Queso y embutidos

Muchas personas recurren a los embutidos para elaborarse un “picoteo rápido” a modo de cena, pero sentimos decirte que este tipo de alimentos no te van a ayudar a dormir. 

Los embutidos contienen tiramina, un aminoácido que actúa como estimulante para nuestro cerebro y nos dificulta conciliar el sueño. Es preferible que optes por una ensalada ligera.

Refrescos, cafés y tés

Estas bebidas suelen contener mucha cafeína y estimularán tu cuerpo haciendo imposible la conciliación del sueño. Si prefieres optar por alternativas descafeinadas debes saber que es probable que cuentes un un porcentaje de cafeína. Este es el caso del café descafeinado, que cuenta con un porcentaje de cafeína de alrededor del 30%.

En el caso de los refrescos hay que destacar que cuentan con un alto grado de acidez y puede provocar reflujo y dificultad al dormir. 

Trucos para dormir mejor

Si te cuesta dormir es importante que busques alternativas a estos alimentos mencionados anteriormente. Aun así puedes seguir alguno de estos consejos que te ayudarán a disfrutar de un descanso reparador.

  • Realiza ejercicio físico. La actividad física ayuda a descargar el exceso de energía acumulada, esto nos ayudará a llegar más cansados a la cama. Pero ¡cuidado! Hacer deporte justo antes de dormir puede alterar tu sistema nervioso y ser contraproducente. 
  • Cena ligero. Ten en cuenta los alimentos mencionados en el post y sustitúyelos por alimentos ligeros, que sean fáciles de digerir.
  • Prepara tu cuarto. Baja las persianas y saca los dispositivos electrónicos para que no haya interrupciones. También es importante que tu cuarto sea la habitación con menos ruido de la casa, así nada podrá sacarte de tu sueño profundo.
  • Equipos de descanso cómodos. Si te sigue costando dormir puede que se deba a que el colchón o la almohada está en mal estado. Es importante estar atento a la vida útil de los equipos de descanso para que no afecte negativamente a nuestra salud. Si quieres saber si ha llegado la ahora de cambiar de colchón te invito a que leas esta entrada. 

Espero que este post sobre alimentos que quitan el sueño te haya sido de utilidad, si quieres más consejos sobre descanso pásate por nuestro blog, creamos contenido de utilidad todas las semanas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba