Actividades de descanso para niños

actividades de descanso para niños pequeños

¿Sabías que no solo los adultos podemos tener dificultades para dormir? Los niños pequeños también tienen problemas de sueño, ya sea por tener miedo a la oscuridad u otras experiencias que hacen que no se relajen por completo a la hora de dormir.

Si tú tienes este problema con tus hijos, desde dormitorum queremos darte algunos consejos y técnicas para favorecer el descanso de tus hijos a través de actividades para antes de dormir para los niños y ayudarles a conciliar el sueño. Pero ten en cuenta que si siguen teniendo problemas de sueño deberías consultarlo con un especialista o revisar si su equipo de descanso está en buenas condiciones.

10 Actividades para relajar a los niños antes de dormir

Aunque vamos a decirte 10 actividades diferentes, debes saber que unas funcionarán mejor que otras (dependiendo del niño). Trata de empezar una por una y descubrir la que mejor se adapta a tu hijo o hija.

1. Respiración profunda

Respirar profundamente ayuda a liberar la tensión y el estrés del cuerpo, disminuyendo el ritmo cardíaco. En esta actividad, el niño tendrá que respirar de manera profunda y expulsar el aire con un cierto control. Esto favorecerá el descanso de tu pequeño.

Un juego que puedes intentar con tus niños es el globo: consiste en hincharse o deshincharse cuando le digamos a nuestros hijos. Hay que decirles que pongan la mano en su barriguita para que noten cuando entra y sale el aire. Así estarás enseñándole técnicas de respiración muy buenas que le ayudarán a relajarse y a favorecer el descanso.

2. Ejercicio

ejercicios para antes de dormir niños

Si tus niños hacen ejercicio para gastar energía, ya llevas mucho ganado. Cualquier ejercicio o deporte es bueno para que puedan dormir mejor después. Esto es así porque se sentirán más relajados y con un nivel de energía mucho más bajo, lo que les ayudará definitivamente a conciliar el sueño.

3. Juego de la escalera

Otro juego entretenido para niños es el juego de la escalera. Dile a tu hijo que cierre los ojos e imagine una escalera que tiene que ir bajando. En el primer escalón, estará un poco tenso, pero según vaya bajando en su mente, se irá relajando hasta dormirse.

4. Visualización antes de dormir

Los niños tienen una imaginación y creatividad muy grandes, pero eso les puede alterar y activar antes de dormir. Cuando esté tumbado en la cama, guía su mente para que visualice un escenario relajante que le invite a dormir, puedes hacerlo a través de un cuento. Esta actividad le ayudará a sentirse calmado y, gracias a esto, tendrá una mejor calidad del sueño.

5. La risa antes de dormir

¡Intenta que tu pequeño se ría a carcajadas! Cuéntale un chiste, juega a poner caras o haz cualquier cosa que le haga reír. Lo bueno de esto es que hacer que un niño ría no es muy difícil. Por si no lo sabías, según el neurólogo Sigmund Freud en su libro “El chiste y su relación con lo inconsciente”, la risa tiene un efecto positivo en nuestro cerebro ayudando a liberar al organismo de energía negativa. .

6. Meditación

Hay ejercicios bastante sencillos de meditación para los más peques de la casa. Cualquier técnica que utilices ayudará a relajar cuerpo y mente.

7. Mimos

mimos para antes de dormir

Dale mimos a tu hijo o hija. Nunca debemos olvidar que interactuar físicamente es imprescindible, pues esto también ayuda a reducir la presión sanguínea y a tener menor estrés.

8. Dales un baño relajante

Un buen baño calentito antes de dormir hará que tus hijos estén completamente relajados y descansen mejor.

9. Música relajante

La música tiene mucho poder en nuestro organismo. Pon música relajante con melodías suaves y tranquilas para que tu hijo se duerma fácilmente. 

Por aquí te dejamos una canción relajante creada para ayudar a los niños a dormir:

Y por aquí una canción más interactiva para aquellos niños más revoltosos:

Canta la canción a la par que vas jugando con su manita para mejorar el proceso y su concentración.

10. Abrazar un peluche

Puede sonar simple pero es efectiva. Dile a tu hijo que abrace un peluche con fuerza y que después haga una respiración profunda. Esto les ayudará a relajar los músculos.

No lo te olvides de…

Apaga la luz

Cuando le des las buenas noches a tus niños, apaga la luz. Esto, aunque no lo creas, es muy importante. Cuando llega la noche, el cerebro produce melatonina, que es la hormona que induce al sueño. Para que el cerebro produzca esta hormona, no puede haber luz y debe estar todo completamente a oscuras.

Vísteles con ropa cómoda

Aunque parezca una tontería, usar ropa cómoda para dormir es fundamental. Ponte a tu hijo o hija un pijama suave de algodón y tacto agradable. Esto favorecerá su descanso.

Crea rutinas

Las rutinas ayudan a preparar el organismo de los pequeños para que, cuando llegue la hora de dormir, empiecen a tener sueño. Marca horarios y crea un ritual para antes de dormir con alguna de las actividades que te hemos contado.

Colchones para niños

¿Están tus hijos descansando en un colchón cómodo y adecuado para su edad? Las actividades que te hemos enseñado están muy bien, pero también es importante contar con unas condiciones adecuadas en la cama sobre la que duermen.  Si quieres darte una vuelta por nuestra tienda online, puedes encontrar lo que necesitas.

Por aquí te dejamos algunas opciones para bebés

Y por aquí algunas opciones para niños un poco más grandes:

Espero que estas actividades para antes de dormir te hayan ayudado tanto a ti como a tu hijo. Si quieres más consejos sobre descanso pásate por nuestro blog. Y si quieres cambiar el equipo de descanso de tu pequeño pero no sabes por donde empezar a escoger, ponte en contacto con nuestro equipo, te atenderemos encantados.

Bibliografía
  • Freud, S. (s. f.). El chiste y su relación con lo inconsciente. Nobooks Editorial. https://www.google.es/books/edition/El_chiste_y_su_relacion_con_lo_inconscie/GFoqDwAAQBAJ?hl=es&gbpv=1&printsec=frontcover
{ “@context”: “http://schema.org”, “@type”: “ItemList”, “itemListElement”: [ { “@type”: “ListItem”, “position”: 1, “item”: { “@type”: “BlogPosting”, “headline”: “1. Respiración profunda”, “description”: “Técnicas de respiración muy buenas que le ayudarán a relajarse y a favorecer el descanso.”, “url”: “” } }, { “@type”: “ListItem”, “position”: 2, “item”: { “@type”: “BlogPosting”, “headline”: “2. Ejercicio”, “description”: “Cualquier ejercicio o deporte es bueno para que puedan dormir mejor después. “, “url”: ” ” } }, { “@type”: “ListItem”, “position”: 3, “item”: { “@type”: “BlogPosting”, “headline”: “3. Juego de la escalera”, “description”: “Dile a tu hijo que cierre los ojos e imagine una escalera que tiene que ir bajando.Según vaya bajando en su mente, se irá relajando hasta dormirse.”, “url”: ” ” } }, { “@type”: “ListItem”, “position”: 3, “item”: { “@type”: “BlogPosting”, “headline”: “4. Visualización antes de dormir”, “description”: “Cuando esté tumbado en la cama, guía su mente para que visualice un escenario relajante que le invite a dormir”, “url”: ” ” } }, { “@type”: “ListItem”, “position”: 3, “item”: { “@type”: “BlogPosting”, “headline”: “5. La risa antes de dormir”, “description”: “La risa tiene un efecto positivo en nuestro cerebro ayudando a liberar al organismo de energía negativa.”, “url”: ” ” } }, { “@type”: “ListItem”, “position”: 3, “item”: { “@type”: “BlogPosting”, “headline”: “6. Meditación”, “description”: “Hay ejercicios bastante sencillos de meditación para los más peques de la casa. Cualquier técnica que utilices ayudará a relajar cuerpo y mente.”, “url”: ” ” } }, { “@type”: “ListItem”, “position”: 3, “item”: { “@type”: “BlogPosting”, “headline”: “7. Mimos”, “description”: “Dale mimos a tu hijo o hija. Nunca debemos olvidar que interactuar físicamente es imprescindible, pues esto también ayuda a reducir la presión sanguínea y a tener menor estrés.”, “url”: ” ” } }, { “@type”: “ListItem”, “position”: 3, “item”: { “@type”: “BlogPosting”, “headline”: “8. Dales un baño relajante”, “description”: “Un buen baño calentito antes de dormir hará que tus hijos estén completamente relajados y descansen mejor.”, “url”: ” ” } }, { “@type”: “ListItem”, “position”: 3, “item”: { “@type”: “BlogPosting”, “headline”: “9. Música relajante”, “description”: “La música tiene mucho poder en nuestro organismo. Pon música relajante con melodías suaves y tranquilas para que tu hijo se duerma fácilmente.”, “url”: ” ” } }, { “@type”: “ListItem”, “position”: 3, “item”: { “@type”: “BlogPosting”, “headline”: “10. Abrazar un peluche”, “description”: “Puede sonar simple pero es efectiva. Dile a tu hijo que abrace un peluche con fuerza y que después haga una respiración profunda. Esto les ayudará a relajar los músculos.”, “url”: ” ” } } ] }

Edgar Ares

A lo largo de todos estos años en dormitorum he aprendido muchísimo sobre marketing, esfuerzo y trabajo en equipo. Sin embargo, si tengo que escoger una materia en la que me he convertido un verdadero experto, es en el arte de dormir bien. ¡Ha llegado la hora de compartir esta sabiduría!
Scroll al inicio