actividades de descanso para niños

¿Sabías que no solo los adultos podemos tener dificultades para dormir por estrés u otras preocupaciones que nos rondan la cabeza? Los niños pequeños también tienen problemas de sueño, ya sea por tener miedo a la oscuridad u otras experiencias que hacen que no se relajen por completo a la hora de dormir.

Si tú tienes este problema con tus hijos, desde Dormitorum queremos darte algunos consejos y técnicas para favorecer el descanso de tus niños y ayudarles a dormir. Si enseñamos a nuestros hijos estas actividades, les servirán y ayudarán para toda la vida. Entonces… ¡vamos a ello!

8 actividades para relajar a los niños

Aunque vamos a decirte 10 actividades diferentes, debes saber que unas funcionarán mejor que otras (dependiendo del niño). Trata de empezar una por una y descubrir la que mejor se adapta a tu hijo o hija.

1. Respiración profunda

Respirar profundamente ayuda a liberar la tensión y el estrés del cuerpo, disminuyendo el ritmo cardíaco. En esta actividad, el niño tendrá que respirar de manera profunda y expulsar el aire con un cierto control. Esto favorecerá el descanso de tu pequeño.

Un juego que puedes intentar con tus niños es el globo: consiste en hincharse o deshincharse cuando le digamos a nuestros hijos. Hay que decirles que pongan la mano en su barriguita para que noten cuando entra y sale el aire. Y sin darnos cuenta, estaremos enseñándoles técnicas de respiración muy buenas que le ayudarán a relajarse y a favorecer el descanso.

2. Ejercicio

Si tus niños hacen ejercicio para gastar energía, ya llevas mucho ganado. Cualquier ejercicio o deporte es bueno para que puedan dormir mejor después. Esto es así porque se sentirán más relajados y con un nivel de energía mucho más bajo, lo que les ayudará definitivamente a conciliar el sueño.

3. Juego de la escalera

Otro juego entretenido para niños es el juego de la escalera. Dile a tu hijo que cierre los ojos e imagine una escalera que tiene que ir bajando. En el primer escalón, estará un poco tenso, pero según vaya bajando en su mente, se irá relajando hasta dormirse.

4. Visualización

Trata de que tu niño o niña imagine cosas. Como la imaginación de un niño es tan increíble, hay que aprovecharla. Cuéntale un cuento que le ayude a sentirse tranquilo o ayúdale a que imagine un sitio bonito, relajado, donde sienta que está a salvo. Esta actividad le ayudará a sentirse calmado y, gracias a esto, tendrá una mejor calidad del sueño.

5. La risa antes de dormir

¡Intenta que tu pequeño se ría a carcajadas! Cuéntale un chiste, juega a poner caras o haz cualquier cosa que le haga reír. Lo bueno de esto es que hacer que un niño ría no es muy difícil. Por si no lo sabías, según el neurólogo Sigmund Freud en su libro “El chiste y su relación con lo inconsciente”, la risa tiene un efecto positivo en nuestro cerebro ayudando a liberar al organismo de energía negativa. .Meditación

Hay ejercicios bastante sencillos de meditación para los más peques de la casa. Cualquier técnica que utilices ayudará a relajar cuerpo y mente. ¡Pruébalo! Ya verás que es sorprendente lo que esto puede hacer con tus niños pequeños.

6. Mimos

Dale mimos a tu hijo o hija. Nunca debemos olvidar que interactuar físicamente es imprescindible, pues esto también ayuda a reducir la presión sanguínea y a tener menor estrés. Y si tienes mascota en casa (como un perro o un gato), los abrazos a estos peludos tendrán efectos super positivos en los niños.

No lo te olvides de…

Apaga la luz

Cuando le des las buenas noches a tus niños, apaga la luz. Esto, aunque no lo creas, es muy importante. Cuando llega la noche, el cerebro produce melatonina, que es la hormona que induce al sueño. Para que el cerebro produzca esta hormona, no puede haber luz y debe estar todo completamente a oscuras.

Dales un baño relajante

Un buen baño calentito antes de dormir hará que tus hijos estén completamente relajados y descansen mejor.

Vísteles con ropa cómoda

Aunque parezca una tontería, usar ropa cómoda para dormir es fundamental. Ponte a tu hijo o hija un pijama suave de algodón y tacto agradable. Esto favorecerá su descanso.

Colchones para niños

¿Están tus hijos descansando en un colchón cómodo y adecuado para su edad? Las actividades que te hemos enseñado están muy bien, pero también es importante contar con unas condiciones adecuadas en la cama sobre la que duermen.  Si quieres darte una vuelta por nuestra tienda online, puedes encontrar lo que necesitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo info@dormitorum.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba