Acostumbrarse a un colchón nuevo

Acostumbrarse a un colchón nuevo

Cuando compras un colchón nuevo puedes optar por elegir un modelo como el que tenías antes o cambiar a otro con características diferentes. Sea cual sea tu situación seguro que los primeros días te sientes raro al dormir sobre el nuevo colchón, incluso puede que te cause molestia. ¿Quiere eso decir que te has equivocado al comprar el colchón? para nada. Acostumbrarse a un colchón nuevo puede tardar unos días. Si te preocupa el tema, estás en el lugar correcto, pues hoy resolveremos tus dudas.

¿Cuánto tiempo se tarda en acostumbrarse a un colchón nuevo?

No existe un número exacto de días en los que tu cuerpo tarda en acostumbrarse a un colchón nuevo. El tiempo variará según tus características personales, tu facilidad y dificultad de conciliar el sueño, y del tipo de colchón al que estuvieras acostumbrado antes de comprar el nuevo.  

Por lo general el tiempo de adaptación a un colchón nuevo suele ser de unas dos semanas, pero como hemos dicho dependerá de tu situación.

Si pasas de un colchón blando a un colchón duro puede que te cueste más tiempo adaptarte, ya que durante las primeras noches notarás como si estuvieras durmiendo en el suelo. Aun así, si el colchón es bueno, tu cuerpo se adaptará y comenzarás a notar sus beneficios

También puedes notar una sensación diferente entre colchones de diversos tipos. Por ejemplo, si no estás acostumbrado a dormir sobre un colchón viscoelástico puede que durante los primeros días notes una sensación de calor provocada por la alta adaptabilidad de este material. 

Como ves, las características nuevas dentro del modelo escogido pueden afectar al periodo de adaptación y su duración.

Esto no quiere decir que si compras el mismo modelo que el anterior colchón no notarás el cambio. Es más que probable que te cueste dormir durante los primeros días, pero el tiempo de adaptación al nuevo colchón será menor. 

¿Por qué pasa esto?

Por lo general los colchones suelen tener una vida útil de unos 10 años, pero nosotros solemos aguantarlos lo máximo posible, llegando a los 11 o 13 años. A medida que pasa el tiempo, el colchón va perdiendo su forma original, deformándose por nuestro propio peso y por el uso. 

Cuando llega el momento de cambiarlo, nuestro cuerpo se ha acostumbrado a esas deformaciones, por lo que notaremos el cambio de un colchón usado a un colchón nuevo

¿Por qué me duele la espalda si mi colchón es nuevo?

Si el dolor de espalda se origina durante el periodo de adaptación puede ser provocado por el cambio, y se eliminará cuando nuestro cuerpo se haya acostumbrado al nuevo modelo. 

Si por el contrario el dolor lumbar persiste, cabe la posibilidad de haber comprado un colchón que no se adapta a tus características

A la hora de elegir un modelo de colchón concreto debes tener algunas cosas en cuenta. 

  • Tu postura al dormir. En todo momento deberás buscar la firmeza del colchón adecuada para que tu espalda quede alineada, así evitas problemas de espalda. Si duermes boca arriba es mejor que optes por colchones firmes, para los que duermen de lado es necesario que el colchón sea blando, por último, si duermes boca abajo es mejor que optes por colchones adaptables, aunque esta es la postura más desaconsejada y que provoca mayores dolores lumbares. 
  • Tu peso. Es importante elegir niveles de firmeza adecuados según el peso del durmiente. Para personas de poco peso pueden elegir colchones de firmeza media, mientras que las personas con peso alto es necesario que opten por colchones duros, para que no se hundan cuando duermen.
  • Si duermes solo o acompañado. Aquellos que duermen acompañados deberán considerar la independencia de lechos en la elección de colchón. Esto se refiere a la capacidad del colchón de amortiguar el peso de los durmientes y que no se desplacen hacia el otro durmiente. 

Para asegurarte de que eliges el modelo de colchón adecuado cerciórate de que tiene un periodo de prueba lo suficientemente duradero para que alcance ese periodo de adaptación. En dormitorum buscamos ofrecer los mejores servicios y facilitarle la decisión a nuestros clientes, por eso contamos con un periodo de prueba de 30 días para que puedas saber si es tu colchón ideal o no. Además, contamos con algunos modelos con periodo de prueba más amplio, como el colchón colossus o el modelo Emma, que ambos modelos cuentan con un periodo de prueba de 100 noches.

ProductoFotoNoches de pruebaPrecio
Colchón Colossus HRColossus_HR100Ver más
Colchón Colossus SpringColossus_Spring100Ver más
Emma ColchónEMMA100Ver más

¿Cómo cuidar un colchón nuevo?

Es importante que, para que el colchón te dure más tiempo en perfectas condiciones, lleves un mantenimiento adecuado. A continuación, te doy algunos tips para cuidar tu colchón nuevo.

  • Cambia la ropa de cama una vez a la semana. Cambia la ropa de cama cada semana para que no se acumule humedad y que la suciedad no acabe traspasando al colchón. 
  • Ventilación diaria. Es necesario que dejes la cama por hacer durante unos 10/20 minutos y que, durante ese tiempo, las ventanas permanezcan abiertas. A parte de ventilar la habitación, estarás secando la humedad producida por nuestro cuerpo y evitando que se almacenen ácaros en nuestra cama.
  • Rota el colchón. Dar la vuelta al colchón cada cierto tiempo es importante para que no se deforme por un lado. Puedes cambiar la poción del colchón de 2 a 4 veces al año. 
  • Protege el colchón con un cubre colchón. Los protectores de colchón son muy útiles a la hora de evitar que la suciedad traspase al interior del colchón. Un ejemplo económico y eficaz es el protector ajustable Tencel Essential. Es un modelo fabricado con material natural que además de proteger el colchón, permite que corra el aire, mejorando la transpirabilidad del colchón y evitando la acumulación de humedad.

Espero que este post te haya resuelto las dudas sobre cuánto se tarda en acostumbrarse a un colchón nuevo. Si quieres conocer nuestra selección de protectores de colchón visita nuestra página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba