Bebidas naturales que te ayudarán a conciliar el sueño

bebidas para dormir

Está claro que somos lo que comemos (y bebemos). Seguro que más de una vez te has pasado la noche dando vueltas en la cama sin poder dormir. Ya sea a causa de digestiones pesadas o ardores, porque quizás te hayas pasado con la cena. Por ello, debemos tener en cuenta que hay alimentos que es mejor no tomar antes de dormir y otros tantos que sí.

Hay alimentos y bebidas que ayudan a nuestro cuerpo a relajarse cuando nos vamos a la cama. Muchos de ellos son grandes aliados contra el insomnio, pues ayudan a relajar los músculos, las articulaciones, alivian la tensión y a favorecer la circulación de la sangre.

Hoy os traemos una serie de bebidas naturales que te ayudarán a conciliar el sueño más rápido:

Infusión de tila

Quizás las infusiones de tila sean las más conocidas para el insomnio. Es el remedio casero de la abuela por excelencia que te ayudará a dormir mejor. La tila es una planta con muchas propiedades. Tiene un efecto sedante y ansiolítico en nuestro organismo, ayuda a relajar nuestro cuerpo y nuestra mente. Además, la flor de la tila tiene propiedades antiespasmódicas que previenen la tensión muscular. Estas características hacen de la tila una bebida ideal que te ayudará a tratar el insomnio y la ansiedad.

Debemos tomar esta infusión templada, ya que tomar bebidas muy calientes antes de dormir está contraindicado. Si no te gusta demasiado el sabor de la tila, añade media rodaja de limón o un par de gotitas de miel.

Infusión de manzanilla

Otra de las plantas más conocidas contra el insomnio es la manzanilla. Entre sus beneficios, tiene un efecto calmante y es de gran ayuda para aliviar la tensión muscular. Sirve también para aliviar los dolores de estómago. Ayudará a mejorar la digestión mientras estamos en la cama. Es una infusión muy relajante que te ayudará a conciliar el sueño rápidamente.

Toma una taza templada de manzanilla por la noche antes de irte a la cama. Si tus problemas de insomnio persisten, puedes hacer una infusión de tila y manzanilla para aumentar su efecto calmante.

bebida natural manzanilla

Infusión de Valeriana

La valeriana es una planta natural cuyas propiedades son las más efectivas y potentes para conciliar el sueño. Puedes encontrar en boticas y farmacias comprimidos de valerianas muy efectivos para dormir, pero nosotros te recomendamos tomarla en infusión, de una forma más natural. La valeriana tiene un efecto sedante que hace que disminuya nuestro estrés y la ansiedad del día a día, y ayuda a dormir rápidamente.

Lúpulo

El lúpulo es una planta medicinal que, al igual que la valeriana, tiene efecto sedante sobre la persona que lo consume, ayudando a conciliar el sueño en las etapas de insomnio. No solo es una planta que se usa en el ámbito de la salud, también se usa para la fabricación de cerveza, siendo el ingrediente que le da ese toque amargo.

Infusión de lavanda

La lavanda es una planta natural con más de 20 propiedades, entre la que se encuentra la de ayudarte a conciliar el sueño y a ayudar a que el cuerpo se relaje al final del día al actuar como anticonvulsivo.

Además, al infusionar la lavanda desprende un olor muy relajante que actúa como relajante natural del sistema nervioso, disminuye la frecuencia cardiaca y la presión arterial de nuestro cuerpo.

Toma una taza de infusión de lavanda media hora antes de irte a la cama para descansar bien y levantarte renovado.

Bebida natural lavanda

Infusión de melissa

El toronjil, también conocido como melissa, es una infusión muy efectiva en caso de ansiedad o irritabilidad. Tiene efectos sedantes que ayudan a combatir el insomnio y a relajarnos a la hora de dormir. Sin embargo, la melissa tiene cierto grado de toxicidad, que consumida en exceso puede ser un riesgo. Por ello está contraindicada para los niños, las mujeres embarazadas o las mujeres en periodo de lactancia.

Infusión de hierba luisa

Es muy común que se confunda la melissa con la hierba luisa, ya que ambas desprenden una ligera fragancia a limón. Sin embargo, son plantas diferentes aunque ambas sirven para conciliar mejor el sueño.

La hierba luisa tiene propiedades tónico-estomacales y relajantes digestivas. Las infusiones de hierba luisa ayuda a relajar y a tonificar los nervios.

hierba luisa natural

Zumo de cereza

El zumo de cereza también es una muy buena opción contra las noches en vela. La cereza incrementa la cantidad de triptófano, un aminoácido esencial en nuestro organismo que ayuda con el sueño. Además la cereza es rica en antioxidantes naturales como la melatonina.

Recomendamos tomar un vaso de zumo de cerezas por la mañana y otro por la noche como remedio contra el insomnio.

Infusión de lechuga

Sí, suena muy raro pero tomar una infusión de lechuga antes de dormir tiene muchos beneficios de cara al sueño. La lechuga posee efectos tranquilizantes, calma los nervios y ayuda a controlar la tensión arterial. Aporta vitamina B, especialmente de tiamina, esencial para los nervios y el insomnio.

Además, es muy asequible y la lechuga es una planta que podemos encontrar durante toda la época del año.

Infusión de pasiflora

La pasiflora o flor de la pasión es una planta que se utiliza para los problemas del sueño. Posee una acción sedante que relaja todo el cuerpo. Al igual que ocurre con la valeriana, muchos fármacos utilizados para combatir el insomnio están compuestos a base de pasiflora por ser un potente remedio contra la ansiedad, el nerviosismo. Reduce la presión arterial y palpitaciones irregulares.

Miel

La miel de abeja, debido a su composición, mezcla de sacarosa y agua, es un alimento que aporta triptófano y serotonina, actuando como ansiolítico. Esta hormona impulsa la relajación y avisa al cerebro de que nuestro cuerpo “se va a la cama”.

Es un edulcorante natural que podemos usar para acompañar y endulzar el resto de las infusiones de hierbas que ayudan a descansar que te hemos nombrado.

bebida natural miel

Leche dorada

La leche dorada es una opción ideal para combatir el insomnio. Se le concede el nombre de “dorada” por el ingrediente principal de esta bebida, la cúrcuma. Es una bebida que la cultura india lleva utilizando por años.

La cúrcuma es un ingrediente que ayuda a activar la circulación y a expulsar la mucosidad a la vez de ser relajante.

Esta bebida es muy buena tomarla cuando nos encontramos resfriados, ya que además de ayudarte a dormir mejor, mejora la respiración obstruida.

Romero

El romero es otra de las bebidas que te ayudarán a mejorar la calidad del sueño gracias a que favorece la relajación muscular. Te permitirá tener el cuerpo más relajado y ayudarte a conciliar el sueño. Puedes optar por agregar este ingrediente en la cena y tomar otra de las bebidas que te indicamos en este post. Mejorará el doble tu calidad de sueño.

Té de bufera o ashwagandha

El té de bufera es una bebida que ayuda a disminuir el estrés y mitigar el insomnio. Te ayudará a llegar a la fase REM del sueño cuando vayas a dormir. Es originario de oriente y la cultura hindú, donde era muy popular en la medicina alternativa.

Té de Tisana con amapola de California

La amapola de California, o amapola de oro, es una planta con propiedades medicinales que se usa para el tratamiento de ansiedad y estrés gracias a sus propiedades ansiolíticas. También se puede utilizar para ayudarte a conciliar el sueño gracias a que entre sus partes se encuentra la escholtzina, que ayuda a mejorar la calidad del sueño.

Como ya has visto, hay varias opciones naturales para combatir el insomnio y dormir como un angelito. Elige y prueba la bebida que más te guste e inclúyela en tu rutina antes de dormir. Ten en cuenta, además que hay ciertas bebidas que no te harán ningún bien a la hora de dormir. Deja para otro momento del día las bebidas que contengan cafeína como el café o bebidas energéticas. El té contiene teína, la cual tampoco te dejarán dormir bien. Los refrescos azucarados y el alcohol tampoco son bueno aliados si te cuesta dormir por las noches.

Trucos para dormir mejor

Estas bebidas pueden ayudar a descansar, pero si lo que quieres es dormir a pierna suelta todas las noches deberías hacer algo más. En ocasiones, por el estrés del día a día, descuidamos nuestros hábitos y estilo de vida, y al final acaba afectando a nuestro sueño. Te dejamos por aquí unos trucos que te ayudarán a dormir mejor.

Ten una rutina diaria

Si todos los días te despiertas y acuestas a la misma hora el cuerpo se acaba acostumbrando, y cuando llegue la hora de dormir te será más fácil conciliar el sueño. Puedes ampliar un poco más el “momento de irte a la cama” creando algún ritual para favorecer la relajación, como hacer ejercicios de respiración, escuchar música relajante o incluso leer un libro justo antes de dormir.

Cuidado con lo que bebes

Desde que comenzamos nuestra vida adulta hay una bebida que siempre nos acompaña: el café. Tomar una taza de café al día no es malo, pero consumir muchas bebidas con alto contenido en cafeína te impedirá dormir por la noche, como te hemos comentado. Evita tanto tomar café en exceso, tés con cafeína, algunos refrescos e incluso las bebidas alcohólicas. Sustitúyelas por café descafeinado, leche, algunas de las infusiones para dormir que te hemos comentando y, por supuesto, agua.

Cuidado con lo que comes

Consumir alimentos pesados antes de dormir supondrá que la digestión la hagas por la noche, y esto puede llegar a desvelarte. Es mejor que cenes alimentos ligeros como pollo o pescado, y evitar alimentos con alto contenido en grasa.

Apaga los aparatos electrónicos

A la luz de los dispositivos electrónicos como el móvil, el ordenador, o la televisión se la conoce como “luz azul” , un tipo de luz diseñada para indicar a nuestro cuerpo que no es hora de dormir. Antes de acostarte acuérdate de apagar todos estos dispositivos, o sacarlos fuera de la habitación.

Practica un poco de deporte

Realizar un poco de deporte es sano y recomendable para mantener los músculos activos, además hacer ejercicio tiene un efecto relajante en los músculos cuanto te vas a dormir. Pero debes tener cuidado con el momento en el que decidas hacer ejercicio. Muchas personas tienen problemas para conciliar el sueño cuando han realizado ejercicio justo antes de irse a la cama. Practica deporte por la tarde, con tiempo suficiente para que el sistema nervioso se relaje y puedas dormir del tirón.

La cama es importante

Muchas veces no conseguimos dormir incluso habiendo probado todos estos trucos, en estos casos puede ser problema de que la cama o el colchón estén muy viejos. Por lo general los colchones suelen durar 10 años, pero por ciertas razones como el mantenimiento, pueden llegar a durar menos. Si crees que tu problema de insomnio se puede deber al colchón es necesario que compres uno nuevo, de lo contrario las deformaciones del colchón viejo puede causarte problemas y dolores. En dormitorum contamos con muchos modelos de colchones entre los que elegir, y para todos los gustos. A continuación, te dejo tres de nuestras mejores opciones.

Pero si quieres aprovechar para cambiar la cama completa puedes aprovecharte de nuestros packs ahorro y conseguir colchón y base a bajo precio.

Espero que este post sobre las bebidas para dormir te haya sido de ayuda. Pásate por nuestro blog para conocer más consejos sobre el descanso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba